Experimento
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El trabajo mecánico | |||||||||||||||||||||||||
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No
siempre que se aplica una fuerza sobre un cuerpo, se realiza trabajo mecánico,
pues para lograr un cambio en la energía del objeto es necesario
que el objeto se desplace en la dirección en que se aplica la fuerza.
Por ejemplo, si se empuja una pared y ésta no se desplaza, no se
ha hecho trabajo mecánico y no se modifica su energía por
más que la persona que empuja se esfuerce. El trabajo mecánico
también aparece al estirar o comprimir un resorte, ya que para
hacerlo es necesario aplicar una fuerza opuesta a la que ejerce el cuerpo
elástico y lograr la deformación de la liga o resorte. Por
ejemplo, una persona estira la cuerda de un arco para lanzar una flecha
haciendo trabajo para deformarla. El trabajo mecánico consiste
en deformar la cuerda, y como consecuencia ésta aumenta la energía
potencial del receptor, que en este caso es la persona que desea lanzar
la flecha. Cuando se utilizan ligas y resortes, su deformación
es la medida del trabajo mecánico que se ha realizado. |
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Determinar si el trabajo mecánico es proporcional a la fuerza aplicada por medio de la deformación de una liga. | ||||||||||||||||||||||||||
Nota: Este experimento
se realiza mejor con la ayuda de un compañero/a |
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1. |
Corte
una liga por un extremo con las tijeras. |
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2. |
Amarre
una revista con el estambre y amarre el extremo libre del estambre a uno
de los extremos de la liga, como se ve en la figura. |
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3. |
Mida
la longitud de la liga sin estirar (L0). |
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4. |
Jale
la liga por el otro extremo hasta que la revista se levante un centímetro
de la superficie de trabajo. Pida a su ayudante que mida la liga (L) y
registre el dato en la hoja de respuestas. |
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5. |
Repita
el experimento con 2, 3 y 4 revistas atadas con el estambre. Utilice una
liga sin deformar en cada ocasión, ya que las usadas no se recuperan
completamente y habría errores en su determinación. |
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6. |
Calcule
la longitud que la liga se estiró en cada caso, por medio de la
siguiente expresión: (E = L-L0) y anote los cuatro valores
en la tabla de su hoja de respuestas. |
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1. |
Complete
la siguiente tabla con los resultados obtenidos en el experimento. |
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2. |
Elabore
una gráfica en la que represente el valor de E (en el eje de ordenadas)
y en el otro eje ponga el número de revistas (eje de abcisas).
En este experimento, la fuerza aplicada es directamente proporcional al
cambio en la longitud E, y el trabajo mecánico depende de la fuerza
aplicada. |
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3. |
¿Qué
puede concluir de la gráfica sobre el trabajo mecánico que
se requiere para desplazar las revistas cierta distancia? |
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¿Es
el trabajo mecánico directamente proporcional al número
de revistas? |
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De
ser así, ¿qué significado tiene esto? |
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Explique
qué concluye con este experimento. |
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¡A trabajar se ha dicho! | ||||||||||||||||||||||||||
En
lenguaje coloquial la palabra “trabajo” designa tanto las
actividades físicas como las intelectuales, en las que se adapta
y transforma algún sistema para satisfacer necesidades. Sin embargo,
no todas ellas implican realizar trabajo mecánico, pues no se aplican
fuerzas ni se producen desplazamientos. Cocinar, estudiar, escribir pueden
costar trabajo, pero es claro que no se trata de trabajo mecánico
como que se define en Física, sino de un esfuerzo físico
o intelectual. Decir que alguien tiene “mucho trabajo que hacer”,
es sólo una manera de decir que debe realizar muchas actividades,
pero no se refiere a la necesidad de aplicar una fuerza para cambiar la
energía de un sistema. |
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¿En
qué actividades de la vida diaria realiza trabajo mecánico?
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La cantidad de trabajo mecánico que una persona realiza se puede medir con precisión, pero ¿se puede hacer lo mismo con cualquier tipo de trabajo? Algunos han intentado medir el trabajo social tomando como variables el tiempo que se invierte en él y el dinero que se recibe a cambio de realizarlo. Pero lo cierto es que esto resulta complejo y los resultados no son siempre justos. Por ejemplo, el tiempo de trabajo que se necesita para hacer una mesa de madera, es algo que se puede medir, pero cambiará mucho de acuerdo a los recursos con los que se haga la mesa: a mano, con herramientas o con maquinaria. La cantidad de trabajo en Física es un concepto claro y medible, mientras que su otra acepción es difícil de definir y establecer bajo parámetros comunes y justos. |
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¿Se
cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por
qué? |
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Explique
si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en
su vida cotidiana. |
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Del experimento 6 se puede concluir que: | ||||||||||||||||||||||||||
a) | A
medida que las ligas se deformaban más se tenía la idea
de que la fuerza aplicada debía ser mayor para que las revistas
se levantaran a la misma distancia. |
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b) | Si
no hay desplazamiento de un objeto, no se ha realizado trabajo mecánico,
a pesar de haber aplicado una fuerza. |
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