Experimento
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La velocidad promedio | |||||||||||||
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La velocidad es el cambio de posición de un objeto respecto,a un tiempo, es decir, la medida de cuánto se movió un objeto en la unidad de tiempo. Por tratarse de un vector, debemos especificar hacia dónde se movió el objeto. La rapidez de la velocidad (magnitud) nos dice qué tan rápido se desplazó el objeto en movimiento. Si al medir no tomamos en cuenta las diferentes velocidades con las que se movió el objeto, sino sólo la distancia recorrida entre el tiempo que tardó, lo que se calcula es la velocidad promedio, en unidades de m/s. Si al inicio o al final del recorrido el objeto no se mueve a la misma velocidad en cierto periodo de tiempo, se dice que está acelerando o desacelerando. Estos conceptos pueden entenderse mejor realizando la siguiente actividad. |
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Aprender a construir una gráfica que relacione la distancia que recorre un objeto respecto al tiempo que le toma desplazarse. Aprender a interpretar los resultados de esta gráfica en términos de la velocidad constante y la velocidad promedio del objeto. |
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1. |
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2. |
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3. |
Coloque
la pelota en el extremo superior de la tabla y practique cómo dejarla
rodar por la rampa, sin que se desvíe. La pelota debe alcanzar
todas las marcas, hasta la de 2.0 m. Encuentre la posición de partida
más adecuada para que la pelota cubra el recorrido de todas las
marcas, sin que se desplace demasiado rápido. Si es necesario busque
un libro menos grueso hasta lograr un movimiento adecuado. |
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4. |
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5. |
Repita
el paso 4 para todas las medidas. Anote los resultados. |
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6. |
En
su hoja de respuestas elabore una gráfica de distancia contra tiempo.
Para ello coloque la distancia en metros en el eje “y” (línea
vertical en su gráfica), y el tiempo en segundos en el eje “x”
(línea horizontal en su gráfica). |
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Tabla de distancia recorrida contra tiempo | ||||||||||||||
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1. |
A
partir de la gráfica determine si la pelota se movió con
una rapidez constante en algún tramo del recorrido y si hubo algún
cambio de la velocidad a lo largo del recorrido (aceleración).
Si no sabe cómo hacerlo consulte su Libro del adulto, su Antología,
o su Manual de actividades. |
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¿Por
qué llega a esta conclusión? |
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2. |
Calcule
la velocidad de la pelota en cada tramo (de 0.0 a 0.5 m, de 0.5 m a 1.0
m, etcétera.) con la expresión v= y anote el resultado en
la tabla siguiente. |
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¿Fue la velocidad igual en cada tramo? | ||||||||||||||
Si no fue así, ¿a qué cree que se deba? | ||||||||||||||
3. |
Compare
este resultado calculado con la forma de la gráfica. ¿Se
observan en ella los cambios de velocidad de la pelota? |
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Ahora calcule la velocidad promedio con la expresión velocidad promedio = (df - di)/(tf - ti) Donde:df = distancia final (en metros) |
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1. |
Explique
qué es lo que concluye con este experimento. |
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2. |
Si
es posible, compare sus resultados y conclusiones con algún compañero/a
de estudios y, si las hay, escriba las diferencias que encuentre en su
forma de trabajar. |
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¿Sabe
qué indican estos datos en la carátula de un automóvil?
¿En qué unidades se leen los números de las tres
escalas? Si una persona sabe que el vehículo que maneja consume 1 litro de gasolina por cada 15 kilómetros que recorre y quiere conocer los litros exactos de gasolina que ha quemado el motor en un viaje, ¿qué debe hacer? ¿Qué datos le pueden ser útiles? |
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Física frente al volante | ||||||||||||||
¿Sirve
la Física para conducir mejor un automóvil? Claro. Si maneja
o si algún día decide aprender a manejar, recuerde estos
consejos recomendados por los científicos. |
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1) | Es
conveniente no correr mucho. Un automóvil que va a 100 kilómetros
por hora, recorre unos tres metros por segundo y a esa velocidad
no hay mucho tiempo para evitar un choque con algo que se atraviesa.
Pese a que existen los frenos, una vez que se aplican, el coche viaja
varios metros más antes de parar. A velocidades mayores se
requieren mayores distancias para frenar. |
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2) | Cuidado
con lo que se tiene delante. Es más fácil poner en movimiento
un automóvil chico que un trailer; también el automóvil
chico se detendrá más fácilmente que el grande. Suponiendo
que se acerca a un muro, el coche y su conductor se verán
obligados a detenerse más abruptamente al chocar, ya que el muro
ejerce más fuerza que los frenos. El muro sufrirá un rozón,
pero el coche se destruirá. |
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¿Se
cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por
qué? |
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Explique
si los resultados que obtuvo del experimento son útiles para su
vida cotidiana. |
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