Experimento
3 |
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Medir directa e indirectamente | |||||||||||||||
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La
masa, el volumen, la presión y la temperatura pueden, medirse por
medio de distintos instrumentos; la longitud de algunos objetos se miden
con una regla o una cinta métrica. Sin embargo, hay objetos que
son muy largos o muy altos y para ellos se utiliza un instrumento (que
funciona a través de un método indirecto de observación)
llamado sextante. Con el sextante puede medirse de forma indirecta la
altura de un árbol, de un edificio o de cualquier objeto alto y
lejano que pueda observarse claramente a simple vista. Medir es una habilidad
indispensable para realizar una gran cantidad de actividades de estudio,
trabajo y diversión. |
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Nota: La segunda
parte de este experimento debe realizarse en parejas. |
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Medir
la temperatura con un termómetro y realizar una medida indirecta
de la longitud a través del sextante. |
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Parte
A Medición directa de temperatura |
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1. | Tome el termómetro de alcohol y colóquelo en su axila, durante dos minutos, para determinar su temperatura corporal. | ![]() |
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2. | Al cabo de los dos minutos retire rápidamente el termómetro y lea (del lado de la escala en °C) la temperatura de su cuerpo. Anote el dato en la parte A de la hoja de respuestas. | |||||||||||||||
3. | Deje el termómetro por 5 minutos sobre una mesa. Al cabo de este tiempo habrá medido la temperatura ambiente. Anote el dato en la tabla de su hoja de respuestas. | |||||||||||||||
4. | Repita la medición en el mismo lugar, realizando otras 5 lecturas cada 5 minutos. Anote sus datos en la hoja de respuestas. | |||||||||||||||
Parte
B Medición directa de ángulos e indirecta de longitud |
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1. |
Esta
actividad debe realizarse en parejas. Pida a alguien que le ayude (un
familiar o vecino) y antes de empezar lean juntos todas las instrucciones. |
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2. |
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3. |
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Parte
A Medición directa de la temperatura |
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Temperatura de su cuerpo después de tres minutos. | ||||||||||||||||
Temperatura del medio ambiente durante quince. | ||||||||||||||||
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1. |
¿El termómetro que utilizó es el más adecuado para medir la temperatura del cuerpo? ¿Por qué? | |||||||||||||||
2. |
¿La temperatura que midió es la que se considera normal para una persona sana? ¿Cómo lo sabe? | |||||||||||||||
3. |
Si no pudo contestar la pregunta anterior, lea la conexión en la parte final y determine si en el momento en que hizo la medición la persona tenía o no la temperatura de una persona sana. | |||||||||||||||
4. |
¿Hubo mucha variación de la temperatura ambiente en el lapso (o tiempo) en que realizó las mediciones? | |||||||||||||||
5. |
¿Por qué lo cree así? | |||||||||||||||
Parte
B Medición indirecta de longitud |
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1. |
Para
calcular la altura del objeto medido tiene que hacer un diagrama a escala
en el cuadriculado milimétrico de la siguiente página. Cada
cuadro de 1 cm representa 1 m, por lo tanto, 1 mm equivale a 10 cm. |
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2. |
Dibuje
una línea horizontal de 10 cuadros en el centro del cuadro. Esta
línea representa los 10 metros entre el punto que marcó
en el piso y la base del objeto. Vea la figura. |
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3. |
En
el extremo izquierdo de esta línea dibuje una línea vertical
larga que represente el objeto alto. Con el transportador ubíquese
al final de la línea horizontal (extremo derecho) y mida el mismo
ángulo que marcó en el paso número 2 (observe la
figura). |
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4. |
Trace
la línea inclinada que une el extremo de la línea horizontal
de forma que cruce la línea vertical. El punto en el que se cruzan
es el que determina la altura del árbol, torre u otro objeto, la
cual, de acuerdo con la escala, deberá anotar en metros en la tercera
columna de la tabla. |
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5. |
Estime
primero y determine después la altura de por lo menos otros dos
objetos. |
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6. |
Anote
en su hoja de respuestas los resultados. |
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1. |
¿Qué concluye de este experimento? | |||||||||||||||
2. |
Trate
de comunicarse con algunos de sus compañeros de estudios y comparen
sus resultados y conclusiones. |
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Cuidado con la fiebre | ||||||||||||||||
La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36.6 °C por la mañana, hasta 37 °C por la tarde. Una infección puede manifestarse con fiebre, que es un aumento de la temperatura del cuerpo debido a su reacción frente a la enfermedad. La fiebre no es ninguna enfermedad, sino que es la respuesta del organismo a la agresión de las bacterias que causan la infección. La fiebre es un síntoma de que el organismo está sufriendo algún tipo de invasión y es una defensa contra las bacterias, puesto que éstas disminuyen su actividad cuando aumenta la temperatura del medio en que se encuentran. Hay ocasiones en que las infecciones son muy agresivas y la temperatura del cuerpo puede alcanzar hasta los 42 °C. Es muy importante cuidar que la fiebre de una persona no rebase los 38 °C, ya que si la temperatura es más elevada es posible que se den cuadros de convulsión, daño cerebral, y hasta peligro de muerte. Debe contarse siempre con termómetros clínicos y con medicinas del tipo antipirético (que reduce la fiebre) en el botiquín de la casa. Se debe consultar con el médico de la familia y conocer qué medicinas son las que recomienda para estos casos. |
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Formas
de medir la temperatura con un termómetro clínico. En los
tres casos debe esperarse por lo menos 4 minutos para hacer una medición
correcta de la temperatura del enfermo. |
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¿Se
cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por
qué? |
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Explique
si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en
su vida cotidiana. |
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Del experimento 3 podemos concluir que: | ||||||||||||||||
a) | Al
medir siempre comparamos contra una unidad previamente establecida. |
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b) | Las
mediciones directas se realizan leyendo directamente en las escalas
de los instrumentos. |
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c) | En
todas las mediciones hay errores, que es posible reducir si se pone cuidado
en la actividad y se utilizan los instrumentos adecuados. |
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d) | Las
mediciones indirectas requieren de mediciones y de cálculos para
llegar a la determinación de una medida. |
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e) | Medir
es una actividad que requiere practicarse para realizarse correctamente;
medir lo más exactamente posible es indispensable para obtener
resultados confiables en los experimentos. |
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