Experimento 16
Construcción de aparatos meteorológicos
 
 

El clima ha variado en nuestro planeta a lo largo de su historia. Son varias las causas que lo han provocado. En la actualidad, las actividades humanas son factores que propician dicho cambio.

 
 
 
 

Reconocer la relación entre los factores que afectan el clima y el estado del tiempo en su localidad.

     
 
     
   
 

Para la temperatura

  • Un termómetro.
     
 

Para el barómetro

  • Una botella chica de refresco.
  • Un plato.
  • Un flexómetro.
  • Una cinta adhesiva o masking tape.
  • Un bolígrafo.
     
 

Para el pluviómetro

  • Un flexómetro.
  • Una botella de plástico de litro y medio de capacidad.
  • Cuatro ladrillos.
  • Un plumón marcador de aceite, indeleble.
  • Unas tijeras.
  • Una cinta adhesiva o masking tape.
     

Para el higrómetro

  • Unos clips.
  • Un bloque de madera blanda de 25 cm de altura y 12 cm de ancho.
  • Un cabello largo.
  • Un carrizo de paja o un alambre muy delgado.
  • Una aguja grande.
  • Un alfiler.
  • Un tarjeta blanca.
  • Un pegamento.
  • Un bolígrafo.
 
     
 
     
  A. Procedimiento para la temperatura:
     
 
1.

Observe la temperatura ambiente con su termómetro, todos los días de un mes, a la misma hora. Anote sus resultados en la tabla que aparece al final de este experimento.

     
  B. Procedimiento para el barómetro:
     
 
1.
Con la regla y el bolígrafo marque una escala en centímetros sobre la cinta y péguela al costado de la botella.
 
 
2.
Llene la botella con agua hasta las 3/4 partes, invirtiéndola sobre el plato, que también deberá contener suficiente agua como para cubrir el cuello de la botella.
 
 
3.
Observe y registre en la tabla, durante un mes, las variaciones del nivel del agua en la botella.
 
     
  C. Procedimiento para el pluviómetro:
     
 
1.
Corte la parte superior de la botella.
     
 
2.
Con la regla y el plumón marque una escala en centímetros sobre la cinta y péguela al costado de la botella.
     
 
3.
Encaje la parte superior de la botella, como si fuera un embudo, dentro de la misma.
     
 
4.
Coloque el pluviómetro en el exterior de su casa y fíjelo con los ladrillos.
     
 
5.
Registre cada día la cantidad de lluvia en la tabla.
     
 
6.
Vacíe el contenido de agua todos los días para realizar nuevas observaciones.
     
   
     
  D. Procedimiento para el higrómetro:
     
 
1.
Se abren parcialmente los dos clips y se introducen, con una separación aproximada de 1 cm, en el bloque de madera blanda a la mitad de uno de sus lados.
     
 
2.
En el ojo de la aguja se pega un alambre delgado o un trozo de paja con pegamento o con plastilina; después se coloca la aguja sobre los dos clips de tal forma que la paja o el alambre quede un poco afuera del borde del bloque.
     
 
3.
Lave el cabello largo en agua jabonosa caliente para quitarle toda la grasa que pudiera tener y séquelo.
     
 
4.
Ate el cabello a un alfiler, colocándolo en la parte alta del bloque. Enróllelo en la aguja con el movimiento opuesto al de las manecillas del reloj. Al otro extremo del cabello ate un clip, de tal manera que éste lo jale apretadamente alrededor de la aguja.
     
 
5.
En la tarjeta marque una escala de medida, indicando en un extremo húmedo y en el otro seco. Péguela a un lado del bloque de madera, procurando que la paja quede en el centro de la tarjeta.
     
 
6.
Para calibrar el higrómetro cúbralo con una tela empapada de agua caliente. El cabello se estira al humedecerse y se contrae al secarse. Esta acción está relacionada exactamente con la cantidad de agua en el aire. La humedad bajo la tela hace que el cabello se estire y el alambre o la paja suba. Cuando deje de subir, la humedad será muy cercana al 100%.
     
 
7.
Registre todos los días, a la misma hora, la humedad del aire.
     
   
     
 
     
  ¿Los aparatos funcionan bien? ¿Cómo lo sabe?
     
   
     
  ¿Cuáles fueron los principales problemas en su construcción?
     
   
     
  Complete la siguiente tabla.
     
   
Día
Temperatura
Presión
Nivel de precipitación
Humedad del aire
1
2
3
     
 

Indique a qué hora(s) hizo sus observaciones

     
   
     
 
1.
¿Cuáles son las unidades de presión?
     
   
     
 
2.
¿Cuáles son las unidades de nivel de precipitación?
     
   
     
 
3.

¿Hay alguna relación entre la temperatura y la presión? Explíquela.

     
   
     
 
4.

¿Hay alguna relación entre la temperatura y el nivel de precipitación? Explíquela.

     
   
     
 
5.

¿Hay alguna relación entre la temperatura y la humedad del aire? Explíquela.

     
   
     
 
6.

¿Hay alguna relación entre la presión y la humedad del aire? Explíquela.

     
   
     
 
     
 
1.
Explique qué concluye de la realización de este experimento.
     
   
     
 
2.
Compare sus resultados con los de sus compañeros del círculo de estudio.
     
   
     
 
     
  El clima de México el domingo 7 de enero de 2001
     
   
     
 
¿Dónde hacía más calor, en Sonora o en Nuevo León?
     
   
     
 
¿Dónde había mayor presión atmosférica, en Chihuahua o en Veracruz?
     
   
     
 
¿Cuál fue la temperatura de Tijuana?
     
   
     
 
¿Cuáles estados de la República Mexicana presentaron mayor cantidad de nubosidad?
     
   
     
 
     
 
¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
     
   
     
 
Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.
     
   
     
  Al término del experimento se concluye que:
     
  a)
Algunos de los factores más importantes para la determinación del clima son: la temperatura del aire, que se mide con un termómetro; la presión atmosférica, que se mide con un barómetro; la cantidad de lluvia que cae en un lugar, que se mide con un pluviómetro; y la humedad en el aire, que se mide con un higrómetro.