Experimento 15
El frío Sol de invierno
 
   
     
 

Los científicos construyen modelos acerca de los objetos y los fenómenos, que nos ayudan a comprender con mayor facilidad lo que ocurre. Los mapas son modelos de ciudades y países; sobre el funcionamiento del cuerpo humano existen programas de computadora; se trabajan ecuaciones matemáticas que representan un determinado fenómeno, como el caso de la predicción de los eclipses. Un modelo es más útil cuando representa mejor la realidad. Así, los modelos son una de las mejores herramientas para responder a las preguntas de la ciencia; por ello son tentativos y también reemplazables.

 
 
 
 

Construir un modelo del Sol y la Tierra, con el cual se explique por qué razón los días en invierno son más fríos.

     
 
     
 
  • Una pelota lisa, lo más grande que se pueda.
  • Una linterna.
  • Un pedazo de papel blanco o un pedazo de cartulina.
  • Un lápiz.
     
 
     
 
1.
La superficie de la Tierra en verano y en invierno puede compararse con las posiciones de la tarjeta. Cuando la tarjeta está perpendicular a la luz emitida por la linterna (que en nuestro modelo representa al Sol) nos encontramos en verano (figura 1). Cuando la tarjeta se encuentra inclinada respecto a la fuente de luz representa la posición de la Tierra en invierno (figura 2).
     
   
 

 

 

 

 

     
 
2.
Observe la intensidad de la luz en la tarjeta en ambas posiciones.
     
 

3.

Alumbre el centro de la pelota como se muestra en la figura 3, luego haga lo mismo como se muestra en la figura 4. Compare en qué posición la pelota brilla más.
     
   
 
     
 
     
  Complete la siguiente tabla.
     
   
 
Realidad (Sol)
Modelo (linterna)
Posición de la Tierra en verano
Posición de la Tierra en invierno
     
 
1.
¿En qué posición de la pelota y de la cartulina la luz brillaba menos?
     
   
     
 
2.
¿Cuál es la diferencia con respecto a la linterna entre las posiciones de las figuras 1, 2, 3 y 4?
     
   
     
 
3.
¿En cuál de las diferentes posiciones se tiene un área iluminada mayor?
     
   
     
 
4.
¿Cambia la cantidad de luz que sale de la linterna cuando se ilumina una superficie mayor?
     
   
     
 
5.
Con la información anterior, explique por qué los días en invierno son mas fríos que en verano.
     
   
     
 
     
 
1.
Explique lo que concluye de la realización de este experimento.
     
   
     
 
2.
Compare sus resultados con los de sus compañeros del círculo de estudio.
     
   
     
 
     
  Cambio de horario
     
 

En nuestro país, desde hace algunos años y con la idea de ahorrar energía eléctrica, se cambia el horario dos veces al año. Durante la primavera, cuando los días son cada vez más largos, en la madrugada de un domingo se atrasa el reloj una hora. Durante el otoño, cuando la duración de los días es cada vez menor, se adelanta el reloj una hora. Retrasos para asistir al trabajo y a la escuela se han venido dando por este cambio, cuyo beneficio no es claro para todos.

     
 
  • ¿Le ha tocado a usted cambiar la hora de su reloj por esta razón?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el cambio de horario?
  • ¿Hay más horas de luz en verano?
  • ¿Por qué es así?
  • ¿Dónde habrá más horas de luz en verano, en Tijuana, Baja California, o en Puerto Escondido, Oaxaca? Explique su respuesta.
     
   
     
 
     
 
¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
     
   
     
 
Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles para su vida cotidiana.
     
   
     
    De esta actividad experimental se puede concluir que:
     
  a)
Los modelos que construimos nos permiten hacer mejores preguntas sobre los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
     
  b)
Es la inclinación de la Tierra con respecto al plano en el que gira alrededor del Sol, y no su cercanía o lejanía, la que hace que los días en invierno sean más fríos que en verano. Éste es un fenómeno muy notable en el continente europeo.