Unidad 5. Lectura 5.9
 
Las leyes de la herencia
 

Mendel fue un monje austriaco que a fines del siglo XIX se interesó por estudiar la herencia. Sus trabajos más conocidos los realizó con plantas de chícharo.

En un experimento cruzó plantas de chícharo de razas puras. Unas eran plantas con semillas amarillas y otras con semillas verdes. La primera generación que se obtuvo del cruce de ambas razas puras fue nombrada por Mendel generación híbrida o F1, porque presentaba las características mezcladas de ambos progenitores.

Él observó que en esta generación siempre nacían chícharos de cotiledón amarillo, carácter dominante, mientras que el color que no aparecía lo llamó recesivo; con ello enunció su primera ley, denominada ley de la uniformidad de caracteres.

  • Primera ley de Mendel. Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación F1, serán todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de los progenitores (tabla 1).

Después, Mendel cruzó los chícharos obtenidos en la generación F1 y observó que entre los descendientes del segundo cruce, había tres cuartas partes de chícharos amarillos, carácter dominante, y una cuarta parte de chícharos de color verde, carácter recesivo. A todas las plantas obtenidas durante este cruzamiento las denominó generación F2.

Además, vio que una tercera parte de los chícharos amarillos se comportaban como los de raza pura, mientras que las otras dos terceras partes eran híbridos, es decir, presentaban las características de ambos progenitores (variedades). Con estos resultados, Mendel enunció su segunda ley.

  • Segunda ley de Mendel. Los caracteres recesivos que, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación reaparecen en la segunda generación en una proporción de 1 a 3 respecto a los caracteres dominantes.
 
Resultados de la primera serie de experimentos de Mendel
Cruce P1
Plantas F1
1. Semilla lisa cruzada con rugosa Todas lisas
2. Semilla amarilla cruzada con verde Todas amarillas
3. Semilla de cubierta blanca cruzada con cubierta de color Todas de color
4. Vaina lisa cruzada con rugosa Todas lisas
5. Vaina verde cruzada con amarilla Todas verdes
6. Flores axiales cruzadas con terminales Todas axiales
7. Tallos altos cruzados con enanos Todos altos

Tabla 1

 

Cuando se cruzan dos razas puras, todos los descendientes de la primera generación son híbridos con el mismo genotipo y fenotipo.

 

En la segunda generación aparecen 75% de organismos con las características del progenitor dominante y 25% con las características del progenitor recesivo.

 
Resultados de la segunda serie de experimentos de Mendel
Cruce F1 X F1*
Plantas F2
dominante
recesivo
proporción
  1. Semillas lisas   3/4 lisas   1/4 rugosas
3:1
  2. Semillas amarillas   3/4 amarillas   1/4 verdes
3:1
  3. Semillas de cubiertas de
      color
  3/4 coloreadas   1/4 blancas
3:1
  4. Vainas lisas   3/4 lisas   1/4 rugosas
3:1
  5. Vainas verdes   3/4 verdes   1/4 amarillas
3:1
  6. Flores axiales   3/4 axiales   1/4 terminales
3:1
  7. Tallos altos   3/4 altos   1/4 enanos
3:1
* El cruce se simboliza con una equis (X)
 
Responda las siguientes:
 
¿Cuál es la diferencia entre la primera y la segunda leyes de Mendel?
 
 
Explique con sus palabras el significado de:
 
alelo
 
 
homocigoto
 
 
recesivo
 
 

dominante

 
 
híbrido
 
 
genotipo
 
 
fenotipo