Unidad 5. Lectura 5.1
 
Los seres vivos como objeto de estudio de la Biología
 

La Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra, desde los más sencillos, como las bacterias, hasta los más complejos, como los seres humanos.

Son seres vivos los organismos tan sencillos como las bacterias, los protozoarios, los hongos, o tan complejos como las plantas y los animales. Estos seres son capaces de actuar por sí mismos y de realizar una serie de funciones vitales.

Las funciones vitales son las actividades que los seres vivos realizan y que los distinguen de los seres inertes. Estas funciones son nutrición, relación y reproducción.

  • Mediante la función de nutrición, los seres vivos obtienen la energía que necesitan para vivir. La energía proviene del Sol; es transformada por las plantas en alimentos y de ahí pasa a los animales.
  • A través de la función de relación, los seres vivos se relacionan con otros seres vivos y con el medio; esto permite a cada ser vivo adaptarse a su ambiente.
  • Mediante la función de reproducción, los seres vivos originan descendientes similares a ellos; esto les permite perpetuarse.
 
Composición y organización de los seres vivos
 

Los seres vivos y los inertes están constituidos por elementos químicos, es decir, sustancias que no pueden descomponerse en otras más sencillas por métodos químicos; el oro, oxígeno, plata, carbono y nitrógeno son ejemplos de elementos químicos.

El 93% de los seres vivos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. De ellos el carbono es el elemento más abundante. Todos los elementos se agrupan para formar moléculas.

Las moléculas que componen la materia viva se llaman principios inmediatos, debido a que son los compuestos más abundantes y complejos que constituyen a los seres vivos. Los principios inmediatos pueden ser de dos tipos: inorgánicos y orgánicos.

  • Principios inmediatos inorgánicos. Son los que proceden de la materia inerte; son el agua y las sales minerales.

  • Principios inmediatos orgánicos. Éstos proceden de la materia orgánica y son los siguientes: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos, vitaminas y minerales.

Los principios inmediatos se organizan en diferentes niveles de complejidad. El nivel más sencillo de organización es la célula, la cual es la mínima unidad de la vida.