Unidad 5, Tema 5.1, Actividad 32

Actividad 32. ¿Cómo se trabaja el español en el MIB?

Responde a las preguntas.

¿Recuerdas con qué módulos y cómo se trabaja el español en el MIB?

 

Para complementar tus respuestas lee este texto.

Recuerda

En el MIB se propone que el aprendizaje del español como segunda lengua se trabaje, en una primera etapa, la lengua oral, es decir, la expresión y la comprensión del habla, con el módulo Hablemos español MIBES 2.



En la segunda etapa se propone trabajar la lengua escrita, es decir, la lectura y la escritura en español, con el módulo Empiezo a leer y a escribir el español MIBES 4.



En este curso estudiamos solo el MIBES 2, pues es muy importante que como alfabetizador conozcas sus materiales, su método y la forma de realizar las actividades con los educandos.

Para apoyar a las personas en el aprendizaje del español oral, cuentas con el Paquete para el asesor bilingüe MIBES 2, que contiene la Guía del asesor bilingüe del MIBES 2, varios carteles y un disco compacto (CD). En esta etapa, los adultos no aprenden a escribir en español, solo a hablar y comprender de forma oral, y cuentan con una revista, con la cual se guiarán para comprender los audios y carteles que utilizarás en tus asesorías. En el paquete del asesor también se incluye la guía y otros materiales que usarás cuando trabajes el MIBES 4, pero esos no los revisaremos en este curso.

 

Explora los materiales del paquete Para el asesor bilingüe. MIBES 2.

Guía del asesor (MIBES 2)

 

Carteles

 

 

Revista (del educando)

CD Hablemos español

El CD contiene diálogos a revisar de las 13 lecciones de las 6 unidades, los cuales te permitirán practicar el español oral.

 

Una vez que exploraste los materiales del MIBES 2: la Guía del asesor, los carteles y el CD, así como la Revista del educando, responde a las preguntas.

Guía del asesor

¿Cuáles son los pasos a seguir en la enseñanza del español como segunda lengua?

Escribe algunas recomendaciones generales que se mencionan en la Guía del asesor para trabajar el MIBES 2.

Escribe algunos objetivos del módulo.

¿Cuántas unidades y lecciones tiene el MIBES 2?

¿Cuántos carteles son?

CD

¿Qué información contiene el CD?

Revista

¿Qué contiene la Revista?

Para enriquecer tu respuesta, compárala con lo que dicen estos alfabetizadores.

¿Para qué sirven la Guía del asesor y la Revista del educando?

La Guía del asesor sirve para que los alfabetizadores nos basemos en ella para apoyar a los educandos a que aprendan español. La Revista tiene imágenes para apoyar al adulto.

 

Reproducir

 

¿Cómo crees que se trabaja con cada material?

Con la Guía vemos los contenidos que vamos a estudiar con los adultos. En cada unidad y lección vienen las actividades para realizarlas con ellos. La Revista es para que al escuchar los diálogos del CD, el adulto vea las imágenes y así comprenda o se haga una idea de lo que escucha y poco a poco aprenda lo que vamos estudiando.

Reproducir

 

Ahora revisaremos de manera más detenida la Guía del asesor del MIBES 2. Presiona el botón descargar para revisar este material.

 

II. Revisión y análisis de una lección

Ahora revisa con más detenimiento la Lección 1 de la Unidad 1, y responde las preguntas.

¿Cómo revisar la lección?

1. Escribe de manera resumida los propósitos de la Lección 1.

2. Describe el contenido de la lección.

3. Menciona las expresiones de saludo y de cortesía que se trabajan en esta lección.

 

Escucha la Lección 1 de la Unidad 1 del CD Hablemos español.

4. ¿Qué te pareció? ¿De qué trata el CD?

5. Revisa el Vocabulario y contesta: ¿cómo se puede hacer para que las personas aprendan más palabras?

 

Hablar una segunda lengua implica aprender a pensar en la forma en que piensan los que la hablan; es aprender su cultura, es decir, sus costumbres, expresiones, hábitos y formas de pensar y ser. Por ello, uno de los contenidos que se estudia en la Guía del MIBES 2 Hablemos español, en la Lección 1, son los saludos y las expresiones de cortesía de esta lengua.

Asimismo, se estudia la pronunciación, las formas de organizar las ideas, el vocabulario. Todo esto dentro de diálogos que están ubicados en un contexto o situación de comunicación, es decir, un momento en el que personas indígenas pueden requerir hablar o comprender el español. Esas situaciones son una consulta médica, la compra o venta de productos, el transporte, la escuela de los hijos, el registro civil, cuando hacen trámites en una institución de gobierno, entre otros.

Escucha con atención el siguiente audio.




El aprendizaje del español como segunda lengua se hace de manera intencional y se propicia el desarrollo de las cuatro competencias: hablar y comprender de forma oral, leer y escribir, así como conocer aspectos de la cultura de esta lengua.

 

Contesta las preguntas.

 

1. La alfabetización y el aprendizaje de una segunda lengua se diferencian porque en la alfabetización…

a) Se aprende a hablar y a escribir en la lengua que se domina.

b) Se aprende a leer y a hablar en la lengua que se domina.

c) Se aprende a leer y a escribir en la lengua que se domina.

2. La segunda lengua es:

a) Un proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en la lengua materna.

b) Un proceso para aprender a comunicarse en forma oral.

c) Un proceso solo para aprender a leer y a escribir en español.

3. El propósito de la Guía del asesor del MIBES 2 es:

a) Orientar al alfabetizador bilingüe para que la persona adulta aprenda el español oral.

b) Poner en práctica el español escrito con apoyo del alfabetizador bilingüe.

c) Orientar al alfabetizador para que la persona adulta hable y escriba español.

Compara tus respuestas

En la pregunta 1 la respuesta correcta es la letra c), porque la alfabetización quiere decir aprender a leer y a escribir en la lengua que se conoce, piensa y domina. Las otras dos opciones tienen el verbo hablar, en lugar de leer y escribir. En relación con la pregunta 2, la respuesta correcta es la b), pues dice que es un proceso para aprender a comunicarse, porque comunicación oral quiere decir hablar y comprender, y la comunicación escrita se refiere a leer y a escribir en otra lengua que no sea la materna. La respuesta correcta de la pregunta 3 es la a), porque dice que su propósito es orientar al alfabetizador bilingüe para que las personas aprendan a hablar español y a comprenderlo (eso significa el español oral). Las otras dos opciones incluyen la escritura, aspecto que no se realiza en el módulo MIBES 2.