Unidad 2, Tema 2.2, Actividad 10

Actividad 10. ¿Cómo está organizado el MIB?



Responde a la pregunta.

Escribe algunas de las características del MIB que recuerdas.

Revisemos ahora cómo se organiza el MIB.

Escucha la explicación sobre la forma en la que está organizado el MIB y compárala con tu respuesta.

Ve el video 'Cómo está organizado el MIB'.

Observa el video:

Descargar:

Ver en línea

 

Arma el esquema curricular del MIB, considerando solo el nivel inicial. Desplaza los módulos que correspodan hacia abajo, primero ordena los módulos correspondientes a la alfabetización y después los que sirven para concluir el nivel.

Relaciona cada respuesta con su pregunta arrastrando y soltando cada bloque de derecha a izquierda.

A la forma en la que se organiza el MIB se le llama estructura curricular. El MIB se organiza en tres niveles educativos: el inicial, el intermedio y el avanzado. El inicial e intermedio corresponden a la primaria y el nivel avanzado, a la secundaria. Los tipos de módulos que tiene el MEVyT Indígena Bilingüe son básicos y diversificados. Los módulos básicos desarrollan competencias como la lectura, escritura, el cálculo básico, etcétera, y los diversificados abordan temáticas de interés diverso para las personas, por ejemplo, La educación de nuestros hijos e hijas, o Aguas con las adicciones. En el MIB, los módulos diversificados se estudian hasta el nivel avanzado.

Los módulos del nivel inicial en el MIB son cinco. Los módulos MIBES 1 y MIBES 3 permiten a las personas aprender a leer y a escribir en lengua indígena. Hay dos módulos para el aprendizaje del español como segunda lengua: MIBES 2 y MIBES 4; y un módulo para reforzar la lectura y escritura en lengua indígena y en español: MIBES 5.

Para considerar a una persona como alfabetizada debe estudiar los MIBES 1, MIBES 2 y MIBES 4, y para concluir el nivel inicial debe estudiar, además, el MIBES 3 y el MIBES 5.

Para concluir la primaria la persona debe estudiar los cinco módulos básicos del nivel inicial y los siete módulos del intermedio: 12 en total. En la secundaria también debe estudiar 12 módulos, ocho básicos y cuatro diversificados.

El tiempo para estudiar y acreditar los cinco módulos del MIB puede variar entre 18 y 24 meses en promedio. (Reglas de operación.)

 

Es necesario que identifiques los módulos del nivel inicial del MIB, que conozcas su secuencia y los nombres de cada uno. Es importante que sepas que las personas estudian primero el MIBES 1 Empiezo a leer y a escribir en mi lengua, luego el MIBES 2 Hablemos español, y que para obtener la constancia de alfabetización también deben estudiar el MIBES 4 Empiezo a leer y a escribir el español . Para fortalecer el aprendizaje de la escritura y lectura en lengua indígena las personas deben estudiar, además de los módulos anteriores, el MIBES 3 Leo y escribo en mi lengua y, finalmente, el MIBES 5 Uso la lengua escrita y concluir el nivel educativo.

Para que te familiarices más con los módulos del MIB del nivel inicial, presiona el botón para que juegues con el memorama del nivel inicial del MIB y practiques lo que aprendiste.

Contesta las siguientes preguntas, dando un clic en la opción correcta.

 

¿Cuál de estas opciones no es una característica del MIB?

a. Ofrece a las personas hablantes de lenguas indígenas educación en su lengua indígena.

b. Las y los alfabetizadores son bilingües para apoyar a los educandos en su aprendizaje de las dos lenguas.

c. Ofrece desde la alfabetización hasta la secundaria solo en español.

¿Cuáles son los módulos para la alfabetización en la lengua indígena?

a. MIBES 1 y MIBES 3

b. MIBES 2 y MIBES 4

c. MIBES 2 y MIBES 5