Aquí encontrarás algunas de las definiciones más importantes del contenido del curso, por lo que podrás consultar este glosario siempre que tengas duda, quieras aclarar o repasar el significado de algunos conceptos.

Unidad 1

A

Ambientes alfabetizadores. Se trata de una serie de actividades cuya función es proveer información sobre los usos sociales de la lengua escrita y posibilidades de exploración de textos y producción de escrituras… Un ambiente alfabetizador presupone, entonces, una serie de materiales escritos auténticos a disposición de los alumnos, unas actividades pensadas para que deban recurrir a él, y unas intervenciones docentes diseñadas a tales fines.
Emilia Ferreiro, en: http://alfabetizacionsantacruz.blogspot.mx/2012/07/el-ambiente-alfabetizador-en-las-aulas.html

C

Complejas
Que está compuesto por elementos diversos.

Consecuente
Que es consecuencia de algo, como resultado de algo.

Contribuya
Ayudar y cooperar con otros para el logro de algún fin.

D

Deficiente
Defectuoso, incompleto, insuficiente.

Climáticas
Se refiere a fenómenos del clima: lluvia, calor, frío, tormenta, etc.

Dignidad
Calidad de digno. Excelencia, realce. Integridad y nobleza en la forma de comportarse.

E

Equidad
Hace referencia a la igualdad. Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social…

Evaluación formativa
Es la evaluación que se da a lo largo del proceso de aprendizaje, con el fin de que tanto el educador como el educando, identifiquen sus avances en el aprendizaje y lo qué es necesario reforzar.

F

Facilitador
Persona que ayuda y orienta en un proceso o actividad educativa a las personas para construir sus propios aprendizajes.

H

Hispanohablante
Persona que habla español.

L

Laico
Que no pertenece a ninguna religión.

M

Metodología
Aplicación de un conjunto de actividades ordenadas con las que se pretende obtener un resultado, en este caso la alfabetización.

P

Persona analfabeta
Es una persona que no sabe leer ni escribir, sin embargo como “la lengua escrita no es el único medio de información y conocimiento, un niño analfabeto no es ignorante; mucho menos una persona adulta analfabeta. Quienes no leen ni escriben, aprenden de muchas maneras y saben muchas cosas. Mucho de ese conocimiento tiene base científica y es socialmente válido. Gracias a éste sobreviven, viven, trabajan, construyen una familia, socializan, se divierten, resuelven problemas de la vida cotidiana, enseñan a otros y continúan aprendiendo…”
Rosa María Torres en: http://otra-educacion.blogspot.mx/2013/01/analfabetismo-no-es-ignorancia.html

Prerrogativas
Una prerrogativa es un derecho o privilegio especial de alguien. "En el uso actual, se refiere a un derecho o privilegio en manos de cualquier persona o grupo. Un sinónimo cercano es el privilegio, que pone más énfasis en el hecho de que otros no lo tienen.”
http://definicion.com.mx/prerrogativa.html

R

Rol
Papel o función que desempeña una persona.

Realimentar/retroalimentar
Es el último paso en el proceso de comunicación. Es la única forma en que podemos saber si la comunicación se logró efectivamente, a partir de la información o respuestas del receptor.
En la los procesos educativos el término retroalimentación se refiere a la información que el educador le proporciona al educando acerca de sus avance o dificultades, etc. y a la orientación que le proporciona para que valore sus avances, corrija sus errores o supere sus dificultades y favorezca su aprendizaje.

Registro
Papel o documento en el que se anotan datos o hechos.

T

Tardía
Que ocurre fuera de tiempo.

Unidad 2


A

Afianzar
Afirmar, consolidar, fortalecer, reforzar.

Autóctona
Indígena, originaria, nativa.

B

Básicos (módulos)
“Los módulos básicos cubren las necesidades y herramientas fundamentales de aprendizaje, en torno a los ejes de Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias, que integra tanto las naturales como las sociales.” Reglas de operación, 2015, INEA.

C

Características
Cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y la distingue claramente de las demás

D

Discriminación
Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos

Diversificados
“Los módulos diversificados abordan temas específicos para cubrir los intereses y necesidades de los diversos sectores de la población, sin secuencia programada. Sus contenidos obedecen a la lógica del tema tratado, pero en todos los casos están orientados a reforzar el desarrollo de las competencias básicas. La mayoría son de carácter nacional, pero también hay regionales o estatales.” Reglas de operación, 2015, INEA.

E

Enfoque
Se refiere a la orientación, la perspectiva o punto de vista con que se construyen los métodos para el aprendizaje.

Estrategias
Habilidad para dirigir un asunto hasta conseguir el objetivo propuesto.

Estructura
Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo

F

Fomente
Favorecer de algún modo que una acción se desarrolle o que aumente un aspecto positivo de ella.

I

Identidad
Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Interactivo
Todo aquello que proviene o procede por interacción.
Por interacción se designa a aquella acción que se ejerce de manera recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones. En este caso un entorno interactivo en el círculo de estudio quiere decir un ambiente en el que haya interacción para el aprendizaje.

L

Lengua escrita
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, comprende la lectura y la escritura.

M

Memorama
Juego que ayuda mejorar la memoria de las personas, se trata de localizar los pares o las 2 cartas iguales sin importar el número total de cartas que haya en total que siempre puede variar de acuerdo a la dinámica del juego a final de cuentas el juego es el mismo. Se trata de hacerlo en el menor tiempo y con el menor número de movimientos posibles y todo de la forma más divertida.

Módulos
“Conjunto integral de contenidos y materiales educativos del MEVyT, que presenta los temas y actividades necesarias para que las personas jóvenes y adultas estudien, trabajen y aprendan sobre un propósito educativo dado, con apoyo de las figuras solidarias. Constituye la unidad mínima de acreditación por examen final.” Reglas de operación, 2015, INEA.
Motivación
Motivo, causa, razón que impulsa a una acción. Estimulación para animar e interesar:

P

Política
La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de toda la sociedad.

R

Redundar
Resultar una cosa en beneficio de alguien o algo.

Unidad 3

C

Coherencia
Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas. Como la coherencia interna de un texto.

D

Descifrar
Descubrir el significado de un mensaje escrito. Llegar a comprender o interpretar una cosa confusa o un asunto difícil de entender.

E

Esquema
Proyecto del escrito que se quiere redactar.

Estrategia
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, en el campo educativo, el aprendizaje.

F

Formato
Forma, tamaño y modo de presentación de una cosa, especialmente de un, texto, revista, periódico, libro o publicación semejante.

L

Lúdico
Palabra que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del idioma latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura. En el adulto el juego en general se sujeta a más reglas, aunque ésas siempre son aceptadas con libertad.
Lo lúdico como aporte a la educación no es nuevo; los antiguos romanos llamaban a las escuelas de primeras letras, “ludus”, y era un “magíster ludi”, el maestro que se encargaba de alfabetizarlos, haciéndolos jugar, con letras construidas con marfil o madera. Aprender jugando es una manera placentera, motivadora, y eficiente de hacerlo, usándose aquí la actividad lúdica con un fin específico.

Concepto de lúdico - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico#ixzz48UIU3LyZ

R

Restringir
Disminuir o reducir los límites de algo, generalmente de cosas no materiales.

S

Signo
Es toda clase de objetos, acciones o fenómenos que, ya sea por naturaleza o por convención, pueden representar, simbolizar o reemplazar a otras cuestiones o elementos

Lee todo en: Definición de signo lingüístico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/signo-linguistico/#ixzz48SpiQvPO
Sistema un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.

Lee todo en: Definición de sistema - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sistema/#ixzz48SqZARvL
Sistema gramatical Se refiere al orden de las palabras en un enunciado en una lengua. A las reglas que organizan una lengua o idioma en particular, cada lengua posee su propia gramática.

Unidad 4


D

Dialecto (variante dialectal)
Variedad de una lengua que se habla en determinado territorio.
El número de hablantes y el tamaño de la zona dialectal pueden ser variables y un dialecto puede estar, a su vez, dividido en sub-dialectos (o, hablas).
https://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
(Vincular al folleto “Todas se llaman lenguas” ANEXO 3.1. Unidad 3 de este curso)

F

Fonema
Un fonema es la unidad menor de sonido en un idioma. Un sonido con sentido es uno que cambia el significado de una palabra a otra. Por ejemplo, las palabras peso y beso son diferentes, pero solamente cambia un sonido entre las dos palabras: p y b son fonemas del español.

M

Métodos sintéticos, analíticos, globales o mixtos
Existen muchos métodos de enseñanza o modelos didácticos, entre ellos se pueden clasificar en 2 grupos: sintéticos o silábicos y analíticos o globales. También existen métodos combinados que se conocen como mixtos. Para mayor información consultar: http://es.slideshare.net/r2Felix/mtodos-de-enseanza-de-los-procesos-de-lectura-y-escritura

P

Proceso metodológico
Es el proceso enseñanza-aprendizaje como proceso consiente, organizado de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como persona. Para mayor información consultar: http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje

Unidad 5

I

Intencional (aprendizaje)
En lo relativo a la actividad que el alumno debe desplegar para lograr un aprendizaje basado en la comprensión, resulta importante la distinción entre aprendizaje intencional y aprendizaje incidental. El primero se produce cuando el educando tiene la intención de aprender. El segundo tiene lugar cuando- o mejor dicho, a pesar de que- no existe la intención […].
Aunque haya práctica repetida e intencional de una actividad, si esta no va dirigida a la comprensión, los alumnos obtendrán resultados mediocres. Por el contrario, si la práctica es escasa y casual, pero favorece la comprensión, los resultados del aprendizaje serán mayores. Para mayor información consultar: http://porunamejoreducacion-ensem.blogspot.mx/2011/10/aprendizaje-intencional-y-aprendizaje.html

L

Lengua materna
Lengua que una persona aprende en su entorno familiar y mediante la cual se comunica normalmente. Lengua que es propia del país en que ha nacido el hablante; ejemplo: "en su casa hablaba en rarámuri, su lengua materna"

M

Metodología
El concepto de metodología se refiere a la forma de enseñar, en la escuela o en determinado espacio, de forma periódica y sistemática, en el caso del MIB, la lengua escrita y el español como segunda lengua.

Unidad 6

A

Aprendizaje significativo
Según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

C

Contenidos educativos
Los contenidos educativos son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización.
Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su aprendizaje.
Fuente: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_contenidos-escolares.htm

F

Fábula
Se trata de un relato de invención corto y tiene como principal característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja (lección o consejo) que cierra la historia en cuestión.
Fuente: http://definicion.de/fabula/