En este tema nos proponemos que conozcas cuáles son las responsabilidades, beneficios y riesgos que implica comprar a crédito, y decidas si te convienen utilizarlo.
 
 
1. Compre ahora... pague después
 
La compra de bienes y servicios la hacemos básicamente de dos formas: en efectivo o a crédito. Podemos obtener el crédito con un particular o con una institución.
 
 
 
Cuando has requerido realizar un pago por la compra de algún bien o servicio y no cuentas con dinero disponible, ¿qué has hecho?
 
 
 

La mayoría de las veces, las personas buscamos distintas maneras para resolver las dificultades a las que nos enfrentamos. A veces solicitamos la ayuda de un familiar o un amigo; en ocasiones el señor de la tienda nos fía el mandado; o solicitamos un préstamo a una institución para poder solventar nuestros gastos e ir pagando poco a poco la deuda que adquirimos.

 
 
 
Marca los casos en los que creas que se trata de un crédito.
 
Solicitar una tarjeta de crédito en un banco.
Empeñar algún bien para tener dinero en efectivo.
Adquirir una televisión pagando abonos cada semana.
Pedir un crédito para mejorar tu negocio en una cooperativa.
 
Aunque no lo creas, en todas las opciones anteriores se trata de un crédito, aunque algunas veces la forma de adquirirlo sea informal y otras, muy formal.
 
Para saber qué es un crédito, da clic en la siguiente ilustración.
 
 
El crédito se basa en la confianza del acreedor e involucra una promesa de pago por parte del deudor. Pero veamos quién es cada uno de ellos.
 
 
El acreedor: es quien presta, puede ser una persona, banco, tienda o compañía.

El deudor: es la persona a quien le prestan, hace una promesa de pago, es decir, se compromete a pagar lo que debe y, en la mayoría de las ocasiones, una cantidad adicional llamada interés.
 
 
Analiza los siguientes ejemplos y anota en las columnas de la derecha quién es el acreedor y quién el deudor, en cada uno de ellos.
 
Caso
Acreedor
Deudor


Doña Isabel salió temprano a dejar a los niños a la escuela. De regreso pasó a la tienda de abarrotes a comprar algunas cosas. Como es fin de quincena ya no tiene efectivo, pero don José, el dueño de la tienda, que ya la conoce, le fio la compra, pues sabe que se la va a pagar pronto.
El hijo de Juan se cayó y se rompió un brazo. Juan le pidió dinero a su cuñada Laura para poder llevarlo al hospital y pagar las medicinas. Luego le irá pagando con lo que obtenga de vender los muebles que fabrica.
 
Revisa tus respuestas, son deudores doña Isabel y Juan son acreedores don José y Laura.
 
 
 
Reflexiona un momento y contesta lo siguiente.
 
¿Alguna vez has sido acreedor de alguien?
 
No
 
 
¿Qué le prestaste?
 
 
 
¿Cómo te lo pagó?
 
 
 
¿Alguna vez has sido deudor?
 
No
 
 
¿Quién te prestó?
 
 
 
¿Cómo le pagaste?