Unidad 7Monomios y polinomios Tema 3Multiplicación de monomios y de un polinomio por un monomio
22Repartición de tierra
Propósito:Multiplicarás monomios y un polinomio por un monomio.
¿La zona donde vives es un valle o hay montes y montañas?, ¿los terrenos están trazados en formas regulares o irregulares?
Hay partes de la tierra que están muy accidentadas, por lo que los terrenos que fraccionan en ella son muy irregulares.
1)
Bonifacio trabaja delimitando terrenos y ayuda a los propietarios a calcular las dimensiones de los mismos. Él necesita calcular el área del terreno ahora que su propietario ha vendido una esquina del mismo.
A)
¿Cuál es el área del pedazo de terreno que vendió?
Respuesta: m2
B)
¿Cómo la calculó?
Respuesta: Multiplicando lado por lado (m) (m)
C)
¿Cuál era el área del terreno antes de vender el pedazo?
Respuesta: n2
D)
¿Cómo la calculó?
Respuesta: Multiplicando lado por lado (n) (n)
E)
¿Cuál es el área actual del terreno?
Respuesta: Dos lados miden n y dos (n-m)
2)
Para poder calcular el área del terreno que queda, Bonifacio lo dividió en partes.
A)
¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo 1?
Respuesta: n y (n – m)
B)
Calcula su área.
Respuesta: n2– nm
C)
¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo 2?
Respuesta: (n – m) y m
D)
Calcula su área.
Respuesta: nm – m2
E)
¿Cuál es el área del terreno que no vendió?
Respuesta: n2– nm + nm – m2 = n2– m2
F)
¿Podrías calcular el área de otra manera? Explica cómo lo harías.
Respuesta: Sí. Multiplicando la medida de los lados menos la medida de los lados del cuadrado que le quitaron.
G)
Calcúlala el área y compara tus respuestas.
Respuesta: n2– m2 = n2– m2
Analiza los procedimientos que don Bonifacio e Isabel utilizan para resolver una situación similar. Observa el terreno.
En un terreno de la comunidad harán diversas construcciones y dejarán una área para el jardín. ¿Cuál es el área del terreno para la construcción?
•
Para multiplicar un monomio por otro monomio, hay que multiplicar los coeficientes de ambos y después las literales.
Multiplica los siguientes monomios. Para escribir una literal con exponente, escribe la literal, después haz clic en exponente y escribe el número que necesites como exponente.
A)
(2a) (4a) =
Respuesta: 8a2
B)
(5m) (9a) =
Respuesta: 45ma
C)
(3m2) (4m) =
Respuesta: 12m3
D)
(20x2) (xy) =
Respuesta: 20x3y
E)
(8b) (3a2b) =
Respuesta: 24a2b2
F)
(5m) (9a) =
Respuesta: 45ma
4)
Al terreno de doña Lupita le cortaron un pedazo. El corte pasa exactamente por la mitad de dos de sus lados.
A)
Cada lado del terreno de doña Lupita medía c. De qué manera se puede representar la medida del área?
Respuesta: c2
Observa el dibujo del terreno girado. Fija tu atención en el triángulo que se forma y trata de establecer cuánto mide la base y cuánto la altura. Recuerda que pasa por la mitad de los lados del cuadrado.
B)
¿Estás de acuerdo en que la medida de la base del triángulo es ?, ¿y que la medida de su altura es ?
¿Por qué?
Respuesta: Sí, Porque el corte pasa por la mitad de 2 de sus lados.
•
Para multiplicar un polinomio por un monomio, se multiplica el monomio por cada término del polinomio.
Ejemplo.
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Para multiplicar un polinomio por otro polinomio, se multiplica cada término de un polinomio por cada término del otro polinomio. Después se simplifica.
Ejemplo.
5)
Realiza en tu cuaderno las siguientes multiplicaciones y escribe tu resultado.
A)
(2a + 4a2) (5m – 9a) =
Respuesta: 20a2m + 10am – 36a3 – 18a2
B)
(3m2 + 4n) (20x2 + xy) =
Respuesta: 3m2xy + 4nxy + 80x2n + 60x2m2
C)
(–3 a2b + 8 b) (–9a – 5) =
Respuesta: 27a2b + 15a2b – 72ab – 40b
•
Para multiplicar un polinomio por un monomio, se multiplica el monomio por cada término del polinomio.
Ejemplo:
•
Para multiplicar un polinomio por otro polinomio, se multiplica cada término de un polinomio por cada término del otro polinomio. Después se simplifica.
Ejemplo:
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