Unidad 3 Expresiones algebraicas Tema 1 Uso de las literales
8El trabajo de don Chuy
Propósito:Conocerás la utilidad de las literales en el álgebra. Usarás algunas reglas de escritura algebraica.
¿Has sembrado árboles?, ¿has tenido problemas para regarlos y cuidarlos? Comenta con un familiar o con tu asesor.
Como todo trabajo, el cuidado de los árboles es algo que se puede optimizar, es decir, que al hacerlo se puede ahorrar tiempo y esfuerzo.
1)
Sembraron 35 árboles en hilera con igual separación uno del otro. Don Chuy pidió un tinaco con agua para regar uno a uno con una cubeta. Don Chuy quiere caminar lo menos posible al regarlos. ¿Dónde tiene que colocar el tinaco, junto al árbol de en medio o junto a un árbol de cualquier extremo?
A)
¿Por qué?
B)
Si hubieran sido 36 árboles, ¿cuál hubiera sido el lugar ideal para colocar el tinaco?
Sugerencias: Supón una menor cantidad de árboles. Determina una distancia igual entre cada árbol.
Analiza los razonamientos de Sonia y Miguel ante una situación parecida.
Se sembraron árboles en hilera. La distancia entre cada árbol es de 5 m. Sobre la misma hilera y a 5 m del primer árbol hay un pozo, ¿cuántos metros tiene que caminar don Chuy para regar con una sola cubeta cada árbol?
2)
Observa a tu alrededor y localiza objetos con forma rectangular.
A)
Considera que el siguiente rectángulo representa cualquiera de las formas rectangulares que viste. La letra l representa el largo del rectángulo y la letra a el ancho. Escribe cada letra en el recuadro que le corresponde en la figura.
B)
¿Cuál es el perímetro del rectángulo?
Respuesta: P = 2l + 2a. También puede escribirse como P = 2(a + l).
3)
Observa que los siguientes objetos rectangulares de papel tienen el mismo tamaño y colocados uno junto a otro forman un rectángulo cuyo largo se representa con la letra b.
A)
El largo de cada objeto mide l. Utiliza l para representar la medida b:
Respuesta: l + l + ló 3l
B)
¿Cuál es el perímetro si el ancho del rectángulo formado por los tres objetos mide a?
Respuesta: l + l + l + l + l + l + a + a;
también como: 6l + 2a; o como: 2b + 2a
C)
Si el valor de l es 37 cm y el de a es 21 cm, ¿cuánto mide el perímetro del rectángulo formado?
Respuesta: P = 222 + 42 = 264 cm.
4)
El peso de cada chocolate confitado es b, ¿cuánto pesa un sobre si trae 55 chocolates?
Respuesta: 55b.
5)
El precio del dólar varía con mucha frecuencia. Utilizando una letra, ¿cómo puedes representar el importe de 250 dólares?
Respuesta: p = 250d, donde p es el importe y d es el valor de un dólar en el momento.
•
En álgebra se usan letras para representar cantidades y se les llama literales.
Ejemplo
En este caso, la literal es m y representa la medida del segmento.
•
Su empleo es parecido al de los números en la aritmética.
Ejemplo.
Como cada segmento pequeño mide m, la medida del segmento AB es:
m + m + m + m + m = 5m
Lo anterior es porque la multiplicación por un número y una literal o entre dos
literales, se expresa escribiendo juntos el número y la literal, o las dos literales juntas.
5m expresa una multiplicación de 5 por m.
6)
Un auto recorrió la distancia AB en un día. El día siguiente recorrió la distancia BC, como se indica en el siguiente diagrama.
A)
Utiliza la literal m para expresar la distancia que recorrió en los dos días.
Respuesta: m + m + m + m + m + m + m + mu 8m.
7)
La medida de la altura de un escalón es u, ¿qué significa 8u?
Respuesta: La medida de la altura de ocho escalones.
A)
Escribe 8u como suma.
Respuesta: u + u + u + u + u + u + u + u.
8)
La siguiente figura muestra las distancias recorridas por un ferrocarril.
¿Qué distancia hay de A a B?
Respuesta: l + l + l ó 3l
¿Cuál es la distancia de B a C?
Respuesta: m + m ó 2m.
¿Cuál fue la distancia total del recorrido?
Respuesta: l + l + l + m + mó 3l + 2m.
•
Expresiones como
se conocen como expresiones algebraicas.
•
Las expresiones algebraicas están formadas por un coeficiente, una literal o literales (letras) que están elevadas a algún exponente y signos de operaciones.
•
Coeficiente: Es el número que multiplica una literal.
Ejemplo.
5 es el coeficiente de la expresión 5m
•
Cuando dos expresiones algebraicas tienen la misma literal o literales y éstas están elevadas al mismo exponente, se dice que son términos semejantes.
Ejemplo.
5m3es semejante a 3m3.
•
Dos términos semejantes se pueden simplificar.
Ejemplos.
5m+ 3m = 8m
–9b + 7b = –2b
•
Cuando dos expresiones algebraicas tienen diferente literales o diferente exponente, que noson términos semejantes.
Por ejemplo. 7n no es semejante a 9t
•
Cuando dos términos no son semejantes no se simplifican.
Ejemplos.
7n + 9t
5n + 6t– 2n + 8n = 11n + 6t
9)
Haz clic en siguiente y simplifica las siguientes expresiones algebraicas.
10)
Sembraron 5 árboles en hilera con igual separación uno del otro. Don Chuy pidió que colocaran un tinaco con agua junto al primer árbol para regar uno a uno con una cubeta. Escribe la expresión para calcular la distancia que va a caminar don Chuy si la distancia entre árbol y árbol es l, si regresa al tinaco.
Respuesta: 20l
A)
Si l mide 1 m, ¿cuánto caminará don Chuy?
Respuesta: 20 m.
B)
Si l mide 2 m, ¿cuánto caminará don Chuy?
Respuesta: 40 m.
C)
¿Qué distancia hay entre árbol y árbol si don Chuy camina 120 m?
Respuesta: 6 m.
11)
Diego gana una comisión f por cada $100.00 que venda. Hoy vendió $900.00, ¿cuál fue su comisión? Escribe una expresión algebraica.
Respuesta: 9f.
A)
Si f vale $3.00, ¿cuánto dinero le dieron de comisión?
Respuesta: $27.00.
B)
Si f valiera $5.00, ¿cuánto tendrían que darle de comisión?
Respuesta: $45.00.
12)
Observa la siguiente figura.
A)
¿Cuál es el perímetro de la figura? Escribe una expresión algebraica.
Respuesta: 3l + b + h.
B)
Si l vale 9 m, h vale 11 m y b vale 13 m, ¿cuántos metros mide el perímetro?
Respuesta: 51 m.
13)
Haz clic en siguiente y calcula el valor numérico de las siguientes expresiones algebraicas.
Consideras que: b = 12, l = 20, d = 5, h = 30, m = 1 para calcular.
14)
La siguiente tabla que muestra las fórmulas para calcular la cantidad de kilocalorías diarias que debemos consumir. Analiza y responde.