Unidad 1 Números con signo Tema 3 Multiplicación y división de Números con signo
3¿En abonos?
Propósito:Multiplicarás y dividirás números con signo.
¿Has comprado a crédito o en abonos? ¿Los pagos que has realizado son fijos e iguales?
Generalmente, las tiendas que venden en abonos agregan un porcentaje de interés al precio final y lo dividen en un cierto número de pagos.
1)
Analiza las siguientes situaciones. Utilizan números con signo y realiza lo que se pide.
A)
Si estableces como cero las 0 horas del día de hoy, ¿dónde ubicarías 3 semanas antes en una recta numérica?
Respuesta: Antes del cero.
B)
¿Dónde 8 semanas después?
Respuesta: Después del cero.
¿Por qué?
Respuesta: Porque ocurrirá en el futuro.
C)
Escribe 3 semanas antes y 8 semanas después. Usando un número con signo;
Respuesta: – 3 y + 8.
D)
Haz clic en los puntos correspondientes a –3 y +8 en la siguiente recta numérica.
E)
Usando los signos + y – representa un depósito al banco de $100.00
Respuesta: +$ 100.00.
Una deuda de $100.00
Respuesta: -$ 100.00.
F)
Escribe una operación que represente la siguiente situación. Usa números con signo. Juan planea ahorrar $100.00 cada mes durante 6 meses.
¿Cuánto dinero ahorrará?
Respuesta: (100) × (6) = 600.
G)
Escribe una operación que represente la siguiente situación: Los abonos del televisor son de $100.00. Juan todavía debe 6 pagos.
¿Cuánto dinero debe Juan?
Respuesta: (–100) × (6) = 600.
H)
Escribe una operación que represente la siguiente situación. Usa números con signo.
Juan ha ahorrado $100.00 cada mes durante los últimos 6 meses.
Respuesta: 100 × (– 6) =
¿Cuánto dinero menos tenía hace 6 meses?
Respuesta: -(100) × (– 6) =
I)
Escribe una operación que represente la siguiente situación. Usa números con signo.
Juan ha gastado $100.00 cada mes durante los últimos 6 meses.
Respuesta: – 100 × (– 6) =
¿Cuánto dinero más tenía hace 6 meses?
Respuesta: (– 100) × (– 6) =
Analiza los razonamientos de Silvia y Ricardo ante situaciones semejantes a las anteriores.
•
Para multiplicar dos números que tienen el mismo signo, se multiplican ambos números y queda signo positivo.
Ejemplos.
(+6) × (+8) = +48
(–9) × (–7) = +63
•
Para multiplicar dos números que tienen signo diferente, se multiplican ambos números y queda signo negativo.
Ejemplos.
(– 5) × (+12) = – 60
(+16) × (–15) = – 240
2)
Cuando los gastos de una persona, familia, o sociedad son mayores que sus ingresos económicos se dice que hay un déficit. Por el contrario, cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit.
Analiza la información de la siguiente tabla y responde lo que se pide.
Toma en cuenta que El costo por persona de la Canasta normativa alimentaria urbana es de $20.90.
La pobreza alimentaria de los no pobres oficiales
Grupos
Gasto Alimentario (GA) por persona al día
$
Déficit o superávit con relación al Costo por Persona de la Canasta Normativa (CCNA)
$
Medio urbano
3
10.70
-10.20
4
12.20
-8.70
5
14.40
-6.50
6
14.50
-6.40
7
16.90
-4.00
8
18.90
-2.00
9
22.50
1.60
10
32.80
11.90
Fuente: Periódico La jornada, viernes 11 de cotubre de 2002, p. 28, Economía
A)
¿Cuál es el Gasto Alimentario (GA) por persona al día del grupo 5?
Respuesta: $ 14.40.
B)
Una persona del grupo 5, ¿qué déficit tiene con relación al CCNA?
Respuesta: -$ 6.50.
C)
¿Cuál es el déficit diario de una familia del grupo 5 que tiene 6 integrantes?
Respuesta: -$ 39.00.
D)
¿Cuál es el déficit diario de una familia del grupo 3 que tiene 4 integrantes?
Respuesta: -$ 40.80.
E)
Una familia del grupo 7 tiene un déficit diario de –$ 20.00, ¿cuántos integrantes son?
La pobreza alimentaria de los no pobres oficiales
Grupos
Gasto Alimentario (GA) por persona al día
$
Déficit o superávit con relación al Costo por Persona de la Canasta Normativa (CCNA)
$
Medio urbano
3
10.70
-10.20
4
12.20
-8.70
5
14.40
-6.50
6
14.50
-6.40
7
16.90
-4.00
8
18.90
-2.00
9
22.50
1.60
10
32.80
11.90
Respuesta: 5 integrantes.
F)
Una familia del grupo 6 tiene un déficit diario de –$ 38.40, ¿cuántos integrantes son?
Respuesta: 6 integrantes.
G)
Una familia de 3 integrantes tiene un déficit diario de –$ 26.10, ¿cuál es su déficit diario por persona?
Respuesta: –$ 8.70.
H)
¿Cuál es el superávit diario de una familia del grupo 10 que tiene 3 integrantes?
Respuesta: +$ 35.70.
I)
Una familia del grupo 9 tiene un superávit de $ 11.20 diarios, ¿cuántos integrantes son?
Respuesta: 7 integrantes.
3)
Analiza y compara las siguientes operaciones, después contesta las
preguntas que se te hacen.
(+6) x (+4) = +24 por lo que (+24) ÷ (+6) = +4
(-6) x (+4) = -24 por lo que (-24) ÷ (-6) = +4
(-6) x (-4) = +24 por lo que (+24) ÷ (-6) = -4
(+6) x (-4) = -24 por lo que (-24) ÷ (+6) = -4
A)
Al dividir dos números que tienen el mismo signo, ¿qué signo le queda al cociente (resultado)?
Respuesta: +, positivo.
B)
Al dividir dos números que tienen diferente signo, ¿qué signo le queda al cociente (resultado)?
Respuesta: -, negativo.
Observa el razonamiento de Lucy acerca de la división de números con signo.
4)
Haz clic en siguiente, realiza mentalmente las operaciones que aparecen y escribe tu respuesta.
Haz clic en calculadora y utilízala para verificar tus resultados.
5)
Analiza el talón de pago de Esteban y contesta las preguntas.
A)
¿Cuánto paga de Impuesto Sobre la Renta anualmente?
Respuesta: $ 150.10.
B)
¿Cuánto paga por seguro social al mes?
Respuesta: $ 7 800.00.
C)
¿Cuánto cobra a la quincena?
Respuesta: $ 2 694.90.
Multiplicación
•
El producto de dos factores con el mismo signo es positivo:
(+) × (+) = +
(–) × (–) = +
Ejemplos:
(+5) × (+9) = +45
(–5) × (–9) = +45
•
El producto de dos factores con signo diferente es negativo:
(+) × (–) = –
(–) × (+) = –
Ejemplos:
(+5) × (–9) = –45
(–5) × (+9) = –45
División
•
El cociente de dos números con el mismo signo es positivo:
(+) ÷ (+) = +
(–) ÷ (–) = +
Ejemplos:
(+45) ÷ (+9) = +5
(–45) ÷ (–9) = +5
•
El cociente de dos números con signo diferente es negativo:
(+) ÷ (–) = –
(–) ÷ (+) = –