circulo Unidad 1 Números con signo circulo Tema  2  Suma y resta de Números con signo circulo

2 La atmósfera

 

 

Propósito: Sumarás y restarás números con signo.

Propositos ¿Sabes a qué altura con respecto al nivel del mar vives?
¿Alguna vez has sentido los efectos del cambio de presión y de temperatura al viajar de un lugar a otro?

El planeta Tierra tiene una capa gaseosa llamada atmósfera. La atmósfera ejerce una presión sobre la Tierra y todo lo que en ella se encuentra; además, regula la temperatura de su superficie.

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1)
Lee la siguiente información y analiza la tabla.

La temperatura y la presión del aire cambian con la altura (altitud).

La temperatura no depende sólo de la altura, sino también del tipo de suelo y de las nubes, entre otros factores.

Altura en metros con respecto al nivel del mar Presión en milímetros de mercurio (mm Hg) Temperatura en grados centígrados (oC)
8 000
266.9
-37.0
6 000
353.8
-24.0
5 000
405.1
-17.5
4 000
462.3
-11.0
3 000
525.8
-4.5
2 000
596.2
2.0
1 000
674.1
8.5
0
760
15


Con base en la información anterior, contesta las siguientes preguntas.


A)
¿A qué altura con respecto al nivel del mar hay mayor presión atmosférica?


 

B)
¿A qué altura con respecto al nivel del mar es posible encontrar una temperatura de –17.5 °C?


 

C)
¿Cuál es la diferencia entre la temperatura medida a 2 000 metros de altura y la medida a 5 000?


 

D)
¿Cuál es la diferencia entre la temperatura medida a 5 000 metros de altura y la medida a 8 000?


 

E)
Un avión registró una temperatura ambiental externa de –11 °C y unos minutos más tarde aumentó 13 °C. ¿Qué temperatura alcanzó? ¿Estaba subiendo o bajando el avión?


 

Si tuviste alguna dificultad para contestar las preguntas anteriores, lee con atención como lo hacieron María y Jacinto.

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2)
Las integrantes de una cooperativa que hace muñecas compararon los precios a los que compraban el año pasado sus materiales con los precios a los que compran este año.
  act_2_2

Material
Cantidad
Año anterior
$
Año actual
$
Variación
$
Listón
rollo
75
89
+14
Botones
docena
6
5
-1
Tafetán (tela)
metro
8
10
+2
Dubetina(tela)
metro
25
31
+6
Ojitos
par
3
3
---
Hilo
carrete
7
5
-2


Con base en la información anterior, realiza lo que se pide.


A)
Comparado con el año pasado, ¿cuánto más cuesta el rollo de listón este año?


 

B)
¿Cuál es el precio actual de el carrete de hilo? ¿Por qué la variación se expresa con un signo negativo?


 

C)
¿Cuánto dinero gastarán más este año al comprar 2 rollos de listón y 4 carretes de hilo?


 

D)
¿Por qué el cambio del precio del par de ojitos se representa con ---?



E)
¿Cuánto dinero más gastarán al comprar 5 metros de dubetina y 5 docenas de botones?


 

F)
¿La cooperativa tendrá que subir o bajar el precio de las muñecas?


¿Por qué?


El valor absoluto de un número es la distancia de dicho número con respecto al origen, es decir, al cero. Por ejemplo, el valor absoluto de 8 y -8 es 8, porque ambos se encuentran a 8 unidades del origen.
Para sumar dos números con el mismo signo, se suman ambos números y se deja el mismo signo.
   
 
Ejemplos.
 

(+9) + (+7) =  +16

(–9) +  (–7) = –16

   
Para sumar dos números con signo diferente, se resta el número de menor valor absoluto al de mayor valor absoluto y se deja el signo del número de mayor valor absoluto.
   
 
Ejemplos.
 

(–5) + (+12) = +7

(+5) + (– 12) = –7



3)
Realiza la suma que se presentará cada vez que hagas clic.


4)
Analiza el talón de pago de Rosalía y realiza lo que se te pide.

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A)
¿Qué conceptos representan ingresos para Rosalía?



B)
¿Cuánto le pagan por dichos conceptos?



C)
¿Cuántos descuentos le hacen?



D)
¿Cuánto le descuentan en total?


 

E)
¿Cuánto dinero cobró Rosalía en la quincena?


 

5)
Gracias a la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra es de 15 °C. Sin la atmósfera, la temperatura de la Tierra sería aproximadamente de –18 °C. ¿Cuántos grados habría de diferencia en la Tierra?




6)
Las fechas de nacimiento de algunos matemáticos importantes son:

Fermat, 1601 n. e.
Pappus, 300 n. e.
Gauss, 1777 n. e.
Cantor,  1845 n. e.
Pitágoras, 572 a. e.
Euclides, 300 a. e.
Eratóstenes, 273  a. e.


A)

Utiliza la siguiente línea del tiempo, selecciona el recuadro de la fecha de nacimiento de cada uno de los matemáticos y haz clic en el punto sobre la recta que le corresponde.

Toma en cuenta que el nacimiento de Jesucristo fue el año 0, pues marca el inicio de la nueva era y que a. e. significa antes de nuestra era y n. e. significa nuestra era.

B)
Escribe las fechas de nacimiento usando los signos + y – en lugar de las siglas n. e. y a. e.

1601 n. e.
1777 n. e
572 a. e.
273 a. e.
300 n. e.
1845 n. e.
   
300 a. e.
 




7)
Estudia y compara las siguientes sumas y restas. Contesta las preguntas.


A)
(+9) + (–3) = +6
(+9) – (+3) = +6

¿Qué resultado obtiene al sumar –3 a 9?
   
¿Y cuál si resta +3 al mismo número?

B)
(+9) + (+3) = +12
(+9) – (–3) = +12

¿Qué resultado obtiene al sumar +3 a 9?
   
¿Y cuál si resta –3 al mismo número?

C)
(–9) + (–3) = –12
(–9) – (+3) = –12
     
 
(–9) + (+3) = –6
(–9) – (–3) = –6

¿Es cierto que al sumar –3 a -9 se obtiene el mismo resultado que al restar +3?
   
¿Al sumar +3 se obtiene el mismo resultado que al restar –3?


 


Para restar números con signo, se cambia el signo del
sustraendo y se procede como en la suma de números con signo.
 
Ejemplos.
 

(+8) – (+7) = 1  es igual que  (+8) + (–7) = 1

(–9) – (– 4) = – 5  es igual que  (–9) + (+4) = –5



8)
Realiza la resta que se presentará cada vez que hagas clic en el botón siguiente.

recuerda que...