circulo Regularidades matemáticas circulo

Regularidades matemáticas

Hay quienes definen las matemáticas como el estudio de las regularidades, y es que en la naturaleza se han encontrado regularidades insospechadas, incluso en situaciones completamente desordenadas, las cuales se han podido ser expresadas a través de símbolos y de relaciones matemáticas.

Las telarañas, los panales de las abejas, los caminos de las hormigas, los ciclos de la luna, los de la Tierra y, en general, los del espacio, pueden describirse por medio de los elementos que aportan las matemáticas. Incluso el crecimiento de las plantas y de los animales, así como el desarrollo de sociedades presentan regularidades numéricas y geométricas que pueden estudiarse a partir de fundamentos matemáticos.

Actualmente, las matemáticas han desarrollado conocimientos que permiten estudiar la formación de montañas y de islas, la producción de terremotos, las caídas bursátiles (negocios) y otros fenómenos que representan desastres para la vida humana.

En efecto, las regularidades que pueden encontrarse en innumerables situaciones permiten sistematizar y predecir comportamientos futuros, por lo que las matemáticas dan gran importancia al estudio de las regularidades que se encuentran por todos lados y en especial en las relaciones numéricas que rigen procesos naturales, económicos y sociales.

 
 
 
 

Pero las matemáticas van más allá y estudian las relaciones y regularidades numéricas y geométricas encontradas en su propia estructura. Por ejemplo, en el siglo XVIII, Carl Friedrich Gauss, un matemático que se ganó el nombre de “Príncipe de las matemáticas”, apenas cumplidos 10 años de edad, percibió una regularidad matemática interesante. Todo sucedió cuando el maestro pidió al grupo que sumaran los número del 1 al 100. Gauss rápidamente encontró que la suma del primero y último números (1 + 100) era igual a 101.

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + … 96 + 97 + 98 + 99 + 100

Encontró que la suma del segundo y penúltimo números (2 + 99) era también 101 y que los siguientes (3 + 98) sumaban 101, y que en total había 50 pares de números que sumaban 101, por lo que era más rápido multiplicar 101 x 50 que sumar número por número.

Por ello, encontrar regularidades puede ahorrar trabajo, lo cual es una de las razones más importantes de ser de las matemáticas, pues siempre buscan optimizar el trabajo, el tiempo, el dinero y el esfuerzo.

Las regularidades también están relacionadas con la belleza. Observe la forma de un caracol, una telaraña, el centro de un girasol, los adornos de las iglesias, los tejidos y bordados que hacen los artesanos mexicanos. ¡Son bellísimos y presentan regularidades!

Bibliografía
Mariano Perero, Historia e historias de matemáticas, México, Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.