Propósito:A
partir de la idea de equilibrio en la balanza, usted resolverá
ecuaciones lineales.
La señora Jovita es propietaria
de una procesadora de aceitunas llamada Los Olivos.
Le acaban de surtir barricas de varios tamaños que contienen
aceitunas.
Para distinguir las barricas, a cada una le asignó una letra:
a la chica, le llamó a, a la mediana
b y a la grande c.
Arrastre con el mouse al
plato de la balanza las pesas necesarias
para equilibrarla.
Presione en el inciso que expresa el peso de la
barrica con aceitunas más grande.
Observe la siguiente ilustración.
Presione en el inciso que represente
la situación de la balanza.
Ahora vamos a resolver
los siguientes problemas. Todos ellos se refieren a la ilustración
anterior.
Si sabemos que el peso de la barrica b
es de 40 kg, ¿cuánto pesa la barrica a?
Usted puede encontrar el peso de la barrica con
aceitunas usando algún procedimiento que se le ocurra. Por
ejemplo:
• Observar la balanza y hacer algunas operaciones
mentalmente.
•
Otra manera más sistemática para conocer el
peso de la barrica es plantear la ecuación correspondiente y
resolverla:
40 +a =
60
En la ecuación anterior:
a es la incógnita, es
decir, es el valor que se desconoce.
•
Para encontrar el valor de a,
considere esta ecuación como una balanza en equilibrio, en donde
en cada platillo podemos agregar o quitar la misma cantidad
para no alterar el equilibrio.
En la ecuación40 +
a = 60, ¿cómo podemos quitar del lado izquierdo
del signo igual (=) el número 40, sin que se
pierda el equilibrio?
Restamos 40 en el miembro izquierdo
de la igualdad y restamos 40, en el miembro derecho, para
que se conserve la igualdad, esto es:
40 – 40 + a =
60 – 40 a= 20
Significa que el peso de la barrica
a es de 20 kg.
Veamos la siguiente balanza y considere que ya conoce
el valor de "a", el cual es igual
a 20 kg:
A
¿Cuántos
kilogramos le faltan al platillo de la izquierda para igualar el
peso del platillo de la derecha?
Presione el botón "imprimir".Obtenga la hoja impresa y realice ahí su ejercicio.
Consérvelo en su carpeta.
Tome en cuenta los pesos de las barricas con las aceitunas:
Presione el botón "comparar"
y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones
necesarias.
Conserve esta impresión, guárdela en su carpeta.
Para que una balanza se encuentre en equilibrio,
es necesario que el peso en los dos platillos sea el mismo. Por
ejemplo:
Si aumentamos 15 kg. en
un platillo, debemos aumentar 15 kg en el otro platillo,
de esta manera el equilibrio de la balanza se mantiene.
En una igualdad ocurre lo mismo, por ejemplo:
20 + 10 =
5 + 5 + 5 + 5
+ 10 30 = 30
Para que la igualdad se conserve:
Si aumentamos 15 en el miembro de la izquierda,
debemos aumentar 15 en el miembro de la derecha:
Si quitamos 20 en el miembro de
la izquierda, debemos quitar 20 en el miembro de
la derecha:
30 +15= 30 +15 45=45
30 –20= 30 –20 10=10
El modelo de la balanza nos sirve
para entender cómo se resuelven las ecuaciones. Si a un miembro
de la igualdad le sumamos o restamos algún número, hay que sumarlo
o restarlo en el otro miembro para mantener la igualdad.
Resuelva los problemas siguientes. Primero soluciónelos
mentalmente y después, escriba en los rectángulos las ecuaciones,
usando lenguaje algebraico,
es decir, literales y números.
Utilice la información:
Barrica a con aceitunas
=20 kg
Barrica b con aceitunas =40 kg
Barrica c con aceitunas =60 kg
Ejemplo:
a)
En un día la señora Jovita vendió cuatro barricas
de aceitunas del tamaño a y tres del
tamaño b. ¿Cuántos
kilogramos de aceitunas vendió?
Resuelva el problema con
el lenguaje algebraico:
4a
+ 3b = x
4(20) + 3(40)
= x
80 + 120 =
x
x
= 200
Presione el botón "comparar"
y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones
necesarias.
Presione el botón
"comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones
necesarias.
Presione
el botón "imprimir". Obtenga la hoja impresa y
realice ahí su ejercicio. Consérvelo en su carpeta.
Ahora resuelva las ecuaciones propuestas
Presione el botón
"comparar" y coteje sus respuestas. Si es el caso, realice las correcciones
necesarias.
•
Una ecuación es una igualdad compuesta por
dos miembros, en la que se
presenta por lo menos un valor desconocido llamado incógnita.
Por ejemplo:
c– 10 = 50
En este ejemplo, la incógnita es la literal c.
•
Una ecuación con una incógnita se llama lineal
o de primer grado si la
incógnita aparece elevada a la primera potencia:
c1 = c
Resolver una ecuación es encontrar el valor
numérico de la incógnita con la cual se cumple la igualdad. Ejemplo:
c– 10 = 50
c –
10 + 10 = 50 + 10
c = 60
Comprobamos la ecuación, cuando sustituimos
el valor numérico de la incógnita y verificamos la igualdad: