Regiones de Estados Unidos de América *

Los especialistas que estudian las características de un país lo dividen en regiones, a las cuales delimitan tomando en cuenta sus características similares. En este caso, consideramos la división de seis regiones, que son las siguientes. 

Nueva Inglaterra

Esta región está formada por los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Vermont.

Aunque es la más pequeña de las regiones, ha tenido un papel predominante en el desarrollo de Estados Unidos. Desde el siglo xvii ha sido un importante centro económico y cultural del país con universidades y escuelas superiores como Harvard y Yale.

Para los pobladores de Nueva Inglaterra fue difícil desarrollar su economía, ya que la región no cuenta con grandes extensiones de tierra fértil y la mayor parte del año tiene un clima frío, con nieve y heladas en invierno, que lo hace poco apropiado para la agricultura, por lo que se dedicaron a otras actividades como el comercio, la pesca y la industria.

En la primera mitad del siglo xix en Massachusetts, Connecticut y Rhode Island proliferaron fábricas de armas, relojes y ropa, así como astilleros para construir barcos. Casi todo el capital para esos negocios provenía de Boston, el corazón financiero de la nación.

En el siglo XX la mayoría de las industrias tradicionales de Nueva Inglaterra se trasladaron a otros estados o al extranjero para fabricar sus productos a menor costo, ocasionando que los obreros calificados perdieran sus empleos. Actualmente ahí  se han establecido nuevas industrias de microelectrónica y computadoras.

Nueva inglaterra, Connecticut, Septiembre de 1993 by
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Atribución: Stan Shebs
 
El Atlántico medio

Esta región la integran los estados de Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y la capital de la nación, Washington, D. C.

En el Atlántico Medio se establecieron inmigrantes holandeses que llegaron a la parte baja del valle del río Hudson, en el actual estado de Nueva York. Los suecos se instalaron en Delaware; católicos ingleses fundaron Maryland y los protestantes ingleses colonizaron Pensilvania.

Esta región también tuvo un gran desarrollo industrial, con un clima muy frío y tierras similares a las de Nueva Inglaterra.

La producción de hierro, acero y vidrio (principalmente en Nueva York y Pensilvania) favoreció la industria que pronto se extendió por toda la región. Algunos ríos navegables, como el Hudson y el Delaware, se convirtieron en vías de comunicación con otras regiones, lo que originó el crecimiento y el desarrollo de las ciudades ubicadas en sus riberas: Nueva York en el río Hudson, Filadelfia en el río Delaware y Baltimore en la Bahía de Chesapeake.

Nueva York sigue siendo hoy la ciudad más grande de la nación, el eje de sus finanzas y el centro de su cultura.

  • NY-1
  • NY-2
  • NY-3
  • Estatua de la libertad
  • NY-5
  • NY-6

El Oeste

El Oeste está conformado por los estados de Alaska, California, Colorado, Hawai, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

Una parte de sus once estados es montañosa; otra, de grandes pastizales y otra más, desierto.

El Norte de esta región cuenta con poca población. Grandes áreas están destinadas a actividades recreativas y comerciales: pesca, campamentos, excursiones y paseos en bote; además, existe producción de madera y minería.

En la costa, al poniente de las montañas, los vientos arrastran, desde el océano Pacífico, suficiente humedad para mantener la tierra húmeda. Sin embargo, ésta se vuelve muy árida hacia el Oriente. Por ejemplo, algunas zonas de Washington reciben 20 veces más lluvia que la parte oriental del mismo estado.

El Sur de esta región tiene un clima templado. Los Ángeles es la segunda ciudad más grande del país y cuenta con la mayor población mexicana-estadounidense. Los Ángeles y el área vecina de San José conocida como “el Valle del Silicio” han hecho que California sea el estado con mayor número de habitantes.

Los Angeles Basin. Fuente: Fundación Wikimedia Commons. Atribución: Lan56.

La economía del Oeste es variada. California, por ejemplo, es un estado agrícola productor de frutas y legumbres, además de ser un centro manufacturero de alta tecnología. El Oeste es conocido como sede de la industria cinematográfica de Hollywood, y por las Las Vegas, Nevada tiene fama de ser uno de los centros mundiales de los juegos de azar.

Hawai es el único estado formado por un conjunto de islas en el Océano Pacífico. En él la población asiático-estadounidense es más numerosa que los residentes de origen europeo.

Alaska es el estado que se encuentra más al Norte del país, tiene una gran extensión con población escasa y clima extremadamente frío por su cercanía con el Polo Norte; cuenta con grandes extensiones vírgenes protegidas como parques nacionales y refugios para la vida silvestre.

Denali - Mt.McKinley
Origen: http://www.nps.gov/parkoftheweek/photo-36.htm

El Sudoeste o Suroeste

Esta región incluye los estados de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas.
Tiene el clima más caluroso y seco del país, pues la temperatura llega hasta los 120 °F (50 °C). Con excepción de las ciudades, la mayor parte de su territorio está formado por desiertos.

El majestuoso Gran Cañón se localiza en esta región, así como el Valle del Monumento, telón de fondo de muchas películas de vaqueros.

Monte Rushmore
Fuente: Fundación Wikimedia Commons.
Atribición: Sfmontyo en.wikipedia, otras versiones fueron actualizadas por Fuelbottle, Brimstone86 en en.wikipedia.

Gran parte de su población es de origen hispano-estadounidense, por lo que la tradición mexicana aún tiene fuerte influencia. En esta región se encuentra la Reservación de los Navajos, donde vive la tribu indígena más numerosa de Estados Unidos. Hacia el Sur y el Oriente hay docenas de reservaciones indias, como las de las tribus hopi, zuni y apache.

El crecimiento de la población en las regiones cálidas y áridas del Sudoeste ha dependido del agua de las presas del río Colorado y de acueductos como los del Proyecto Central de Arizona, que han llevado agua a poblados en el desierto, como Las Vegas, Nevada; Phoenix, Arizona, y Albuquerque, Nuevo México.

En los estados de Texas, Nuevo México y Oklahoma la producción de petróleo y la industrialización de sus derivados se encuentra entre las más importantes del mundo.

El Sur

La región abarca desde Virginia al Norte y hasta Florida al Sur, y comprende también los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Virginia Occidental.

En el Sur se han desarrollado los cultivos de algodón y tabaco, así como la manufactura. Grandes edificios se multiplican en ciudades como Atlanta y Little Rock, Arkansas. Por su clima templado, húmedo y fresco, el Sur se ha convertido en el paraíso para las personas jubiladas que provienen de otras regiones de Estados Unidos y Canadá. Florida, con clima tropical, es un centro turístico muy importante donde reside un gran número de migrantes de origen cubano.
Everglades.
Atribución: Catholic 85, en.wikipedia. GNU Free Documentation License.

El Oeste Medio

Se extiende hacia el Oeste, desde Ohio hasta Nebraska, e incluye a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri y Wisconsin.

Desde el inicio de la década de 1800, gente del Este llegó a esta región en busca de mejores tierras de cultivo y pronto los europeos emigraron directamente al interior del país: alemanes, al Oriente de Missouri; suecos y noruegos, a Wisconsin y Minnesota.

Los fértiles suelos de la región hicieron posible que los granjeros obtuvieran abundantes cosechas de cereales, como trigo, avena y maíz. Pronto la región llegó a ser conocida como “la cesta de pan” de la nación.

Planta nuclear, Illinois. Fundación Wikimedia Commons.

La mayor parte del Oeste Medio es llanura o meseta. El río Mississippi ha sido desde siempre un medio de comunicación y abastecimiento para la región.

El eje de la región es Chicago, Illinois, la ciudad que ocupa el tercer lugar entre las más grandes del país. Este importante puerto de los Grandes Lagos es un punto de enlace para las líneas ferroviarias y el tráfico aéreo que va a los lugares más lejanos de la nación y hacia todo el mundo.

* La información de este apartado se adaptó de la página electrónica de la Biblioteca Benjamín Franklin: http://www.usembassymexico.gov/bbf/biblioteca.htm Consulta realizada el 28 de agosto de 2009.