Los hombres nos protegemos del cáncer


¿Qué es el cáncer?

Todo nuestro cuerpo y nuestros órganos, como son los pulmones, el corazón, el cerebro, la piel, el hígado y los órganos sexuales están formados por millones de partes pequeñísimas llamadas células.

En algunos casos estas células pueden empezar a crecer y crecer de una forma anormal hasta llegar a formar lo que conocemos como tumores. Estos tumores pueden ser de dos tipos: benignos (es decir, que no son cancerosos) o malignos (que producen cáncer) y, además, pueden surgir en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Un lugar en el que puede desarrollarse cáncer es en los órganos sexuales masculinos, como es el caso del cáncer de testículo, pene y próstata. Este último se presenta en hombres mayores de 40 años.

¿Qué puede producir cáncer?

No existe una causa directa, pero se han identificado algunas situaciones que, si las hemos vivido, es conveniente que estemos pendientes de nuestra salud. A continuación se mencionan algunas y aunque no son las únicas es importante que las evitemos y tengamos en consideración:

¿Cómo detectar el cáncer a tiempo?

Cuando inicia, el cáncer no se nota, por lo que desde pequeños debemos aprender a explorar o revisar nuestros órganos sexuales con el fin de detectar cualquier anomalía o problema de salud a tiempo (no sólo de cáncer).

Si llegas a notar cambios en tus órganos sexuales como los que se relacionan a continuación es importantísimo que acudas de inmediato al médico:

Nuestra salud es nuestro tesoro: ¡cuidémosla!

Hay mayor riesgo si tuviste antecedentes de infección producida por el virus del papiloma humano, el cual produce verrugas en los órganos sexuales (comúnmente conocidas como condilomas).

Estos condilomas o verrugas generalmente aparecen en el pene, en el interior de la uretra, alrededor de los testículos, en el recto, en el ano y entre la zona que se encuentra entre el ano y el pene. No son iguales que las que aparecen en otras zonas del cuerpo.

Esta infección no es curable, pero sí es posible es eliminar las verrugas para evitar que se propaguen, aunque pueden reaparecer porque el virus vivirá en nuestro cuerpo. Por eso, es importante utilizar algún método de barrera para evitar trasmitirlo a nuestra pareja durante las relaciones sexuales; el método de barrera más común es el condón.

Es importante acudir con el médico, ya que él es el indicado para:

Técnica para explorar los órganos sexuales masculinos (revisión personal)

Realiza esta revisión por lo menos cada mes; ante cualquier cambio o duda, acude de inmediato a tu centro de salud.

Recuerda, en el cáncer, el tiempo es oro.