Enfermedades


Diabetes

En esta enfermedad la cantidad de azúcar en la sangre se eleva debido a la falta de una hormona llamada insulina. La insulina es creada por el páncreas y tiene como función regular los niveles de azúcar, haciendo que ésta se convierta en energía.

Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

  • Es hereditaria.
  • Inicia desde la infancia o la adolescencia.
  • Diagnosticada a tiempo, es fácil de controlar.
  • Generalmente aparece en la edad adulta.
  • Se desarrolla en personas con sobrepeso u obesidad, fumadores o quienes sufren de presión alta.

Síntomas ¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Para saber si tienes diabetes, debes  hacerte un examen de glucosa. Si la padeces,  debes comenzar de inmediato un tratamiento médico.

medir los niveles de azucar

Obesidad

Se estima que la dieta de un niño mexicano en Estados Unidos de América tiene tres veces más grasas y carbohidratos que los recomendados; en cambio, sólo incluye la mitad de la porción de frutas y verduras recomendada.

La obesidad es una enfermedad crónica que consiste en un aumento de la grasa en el cuerpo, acompañada por un aumento de peso.

obesidad

 
La obesidad lleva a otras enfermedades como:
¿Qué puedes hacer para prevenirla? Algunos consejos: Para los niños:

Presión alta o hipertensión arterial

Es el aumento de la presión de la sangre en las arterias.

Se le conoce como la “muerte silenciosa”, pues quienes la padecen no presentan ningún síntoma externo, aunque ya tengan complicaciones internas.

Cuando la sangre no puede pasar libremente por las arterias, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo que hace que el músculo crezca y se vuelva rígido. Los vasos capilares se dañan, lo que facilita que el colesterol y otras sustancias se acumulen.

Cuando nos miden la presión vemos dos números. Lo ideal es tener 120/80. Cuando estos números suben en 20 y 10, respectivamente, quiere decir que tenemos la presión alta. Si suben menos de esas cantidades, tenemos pre-hipertensión.

  Óptima o
normal
Pre-hipertensión Presión alta Presión baja
Sistólica
Primer número
120 120 a 139 140 o más 119 o menos
Diastólica
Segundo número
80 80 a 89 90 o más 79 o menos


La presión alta puede causar un infarto cerebral o al corazón, disminución o pérdida de la visión, o dañar los riñones.

¿Qué puedes hacer para prevenirla?

La presión alta es la causa más frecuente de derrames cerebrales y ataques cardiacos.

Es necesario que revises tu presión regularmente.


VIH/sida

El VIH es un virus que ataca las células del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, provocando que éste sea incapaz de combatir las infecciones.

El sida es la enfermedad causada por el virus VIH. Cuando el nivel de células del sistema inmunológico es muy bajo se da un conjunto de síntomas que se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

¿Cómo se trasmite el VIH?

Una persona puede vivir mucho tiempo con VIH si sigue puntualmente un tratamiento adecuado; sin embargo, no existe una cura para el sida o el VIH.

Muchas organizaciones ofrecen pruebas gratuitas, así como asesoría, grupos de apoyo, manejo de casos, medicinas y otros servicios, los cuales son totalmente confidenciales.

Prueba ELISA

Hazte la prueba hoy y toma el control de tu salud sexual.

Nueva York Aid for Aids 212 337 8043
Latino Comisión for AIDS 212 675 3288
Nueva Jersey Hyacinth Aids Fundation 973 278 7636
Connecticut Aids Projects Hartford 860 951 4333

Practica sexo seguro, utiliza condón y prevén enfermedades.

El programa ADAP ofrece medicamentos, atención médica y seguro médico general para personas con VIH sin importar su estatus migratorio. Llama a la línea gratuita del programa para obtener más información 1 800 542 2437.


Cáncer

¿Qué es el cáncer?

Llamamos cáncer al crecimiento desordenado e incontrolable de células cancerosas localizadas en algún órgano o parte de nuestro cuerpo que forma masas o tumores, los cuales impiden que éste trabaje normalmente.

¿Cómo ganarle al cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se puede curar en un porcentaje muy alto si se detecta a tiempo (cuando el tumor es tan pequeño como un grano de arroz).

Los cánceres más comunes son:

La mejor forma de localizarlo en la primera etapa es realizando exámenes preventivos como la mamografía, el Papanicolau, la colposcopia y el examen de próstata.

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células en el cuello de la matriz, el cual produce tumoraciones malignas. Es curable cuando se detecta a tiempo.

Al inicio la enfermedad puede confundirse con una infección con síntomas, como flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido y dolor vaginal durante éstas. Por lo anterior, es necesario acudir inmediatamente al médico.

En etapas más avanzadas se presenta pérdida de peso, problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o dificultad y dolor al orinar (porque también se afecta la vejiga), o bien, estreñimiento o sangrado (porque las células cancerosas han invadido el colon y el recto).

Si tuviste alguna infección de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), eres más propensa a desarrollar este tipo de cáncer.

Cáncer cervicouterino

Cáncer de seno

El cáncer de seno consiste en la formación de uno o varios tumores malignos (cancerosos) en células de esa área que comienzan a crecer sin control.

¿Quiénes están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno?

Puedes reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad haciendo ejercicio, manteniendo un peso saludable y no tomando alcohol en exceso.

¿Cómo detectarlo a tiempo?
Mastografía La mayoría de los casos de cáncer de seno pueden ser tratados con éxito si se detectan a tiempo; por ello, es indispensable la revisión anual para lograr la detección temprana de esta enfermedad.

Quizá seas elegible para que se te haga una mamografía gratuita: revisa en el listado de organizaciones de este Directorio la sección de cáncer de la localidad donde vives.

Llama al Centro Ralph Lauren para el Cuidado y la Prevención del Cáncer, en Nueva York, para recibir una mamografía gratuita sin importar tu estatus migratorio.

El teléfono es (212) 987 1777; si requieres más información, consulta su página electrónica www.ralphlaurencenter.org/services_education .asp?langid=2.


Virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué es el VPH?

Es una infección de transmisión sexual causada por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por vía vaginal, anal u oral. También se le conoce como condiloma o crestas de gallo. Esta infección no tiene cura.

Existen más de cien tipos de este virus y algunos de ellos se relacionan con 70% de los casos de cáncer del cuello cervicouterino, el cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres.

Cada vez hay más personas infectadas en todo el mundo por falta de información para prevenir su transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

Un gran número de casos no presenta síntomas, por lo que la persona infectada desconoce que lo está. Los síntomas pueden aparecer meses o años después. Las molestias principales son ardor y comezón alrededor del pene, la vulva o el ano.

Después de un tiempo puede verse una lesión parecida a una verruga que, al ir multiplicándose, toma una forma parecida a la coliflor.

Las partes más afectadas en la mujer son la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino (de ahí su relación con el desarrollo del cáncer del cuello uterino), la piel de alrededor de la zona genital (periné o perineo) y el ano.

En el hombre, las lesiones aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande; luego, en el escroto (piel externa de los testículos) y alrededor del ano.

Es por medio del coito, el sexo oral o el intercambio de saliva que los virus  ingresan al compañero sexual pues éstos se encuentran en las lesiones producidas por el VPH.

También puede provocar lesiones provocadas en la boca o debajo de la lengua.

Actualmente no existe cura para la infección del papiloma. Las lesiones y las verrugas sí pueden ser eliminadas, aunque existe la posibilidad de que reaparezcan, pues el virus no se elimina, sino que sigue ahí.

Causas que favorecen la infección por VPH

Iniciar las relaciones sexuales a edad temprana o tener muchos compañeros sexuales. También son situaciones de riesgo el abuso en el consumo de alcohol o drogas, pues aumentan la probabilidad de adquirir la infección de este virus.

¿Cómo se previene?

Es indispensable usar siempre condón femenino o masculino para sexo oral, vaginal o anal. También es necesario hacerse revisiones periódicas (papanicolau, autoexploración) para detectar cualquier señal de alarma en los órganos sexuales. Si aparece alguna es urgente acudir a la clínica o centro de salud.

Si una mujer embarazada tiene lesiones por este virus el nacimiento de su hijo debe efectuarse mediante una cesárea para evitar que en el canal vaginal el bebé entre en contacto con las lesiones y secreciones contaminadas por el virus.