Seis reglas para evitar problemas legales en Estados Unidos *

Por favor, si usted piensa venir a Estados Unidos, lea o pregunte sobre las leyes de este país para que las conozca y no se vea involucrado en graves problemas. A las organizaciones indígenas, sociales, campesinas y sindicatos de México, les pedimos que nos ayuden a difundir esta información.

Esta carta informativa ha sido preparada por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (cbdio) ante el elevado incremento de problemas legales que enfrentan los indígenas migrantes en Estados Unidos. Nuestro deseo es que contribuya a disminuir esos graves problemas que afectan a las familias indígenas migrantes.

proceso en un tribunal

Uno. Edad legal para tener pareja

La ley del estado de California dice que las personas menores de 18 años de edad no se pueden casar a menos que sus padres o tutores legales den su consentimiento ante un juez. Para solicitar la licencia de matrimonio, deberán presentar lo siguiente: 1. Identificación oficial válida (por ejemplo: licencia de manejar o pasaporte) de los jóvenes y sus padres o tutores; 2. Actas de nacimiento de los jóvenes.

Es importante aclarar que en California se considera ilegal que una persona menor de 18 años tenga relaciones sexuales con alguien mayor de 18 años, no importa que el menor esté de acuerdo.

Posibles consecuencias: Si una persona menor de edad comienza a vivir con alguien mayor de 18 años, esto será considerado un delito grave y la persona mayor de edad será acusada de violación estatutaria cuyas consecuencias pueden ser: cárcel, pagar una multa muy grande y posible deportación a su país de origen.

Dos. Violencia doméstica

Golpear a alguien (familiar o pareja) o a los niños son delitos muy graves en EUA y están prohibidos por el Código Penal. Tiene agravantes si los que son maltratados presentan marcas físicas de los golpes recibidos.

Posibles consecuencias: Varios años de cárcel, una gran multa y deportación de por vida sin derecho a regresar a Estados Unidos. Las personas que son residentes permanentes pueden perder la residencia y ser deportados a sus países de origen.

Tres. Abuso infantil y negligencia

Para reportar el abuso infantil la ley exige a los profesionistas que trabajan con los niños (maestros, doctores, dentistas, enfermeras trabajadores sociales, consejeros, etcétera.) que reporten a la policía si sospechan de abuso o negligencia hacia los niños.

Formas de abuso infantil
Abuso físico El Código Penal lo define como “una herida física que otra persona le hace a un niño sin que sea un accidente”. Se considera cualquier tipo de agresión que deje moretones, quemaduras, marcas, fracturas, mordidas, latigazos, golpes en la cabeza o en el estómago que no se pueden explicar.
Abuso emocional Gritar excesivamente a los menores de edad, insultarlos, castigarlos encerrándolos en lugares oscuros y todo tipo de trato que afecte su autoestima.
Negligencia Son actos de personas encargadas de cuidar al niño o la niña que hayan puesto en peligro su bienestar; por ejemplo, no atender sus necesidades físicas, no darles de comer, privarlos de ropa y cobija, no tenerlos limpios, mantenerlos en un lugar sucio o sin agua, no darles amor y consuelo, dejarlos solos, no llevarlos al médico y no vacunarlos.
Abuso sexual Es tener relaciones sexuales con niños o niñas, desnudarse o masturbarse en presencia de un niño o una niña, o tocarlos en sus genitales u otras partes íntimas. Todas estas conductas son consideradas “asaltos sexuales”. También es abuso sexual preparar, vender o distribuir material pornográfico infantil. A esto se llama “explotación sexual”.
 

Posibles consecuencias: El abuso y la negligencia contra población infantil son fuertemente penalizados por la ley. Los castigos varían dependiendo del tipo de abuso: si éste es grave los acusados pueden ser encarcelados y en la mayoría de los casos les quitan a los niños y los ponen a cargo de una “familia de crianza”.

Cuatro. Manejar bajo la influencia del alcohol

Tomar y luego conducir un carro con 0.08% de concentración de alcohol en la sangre es contra la ley y es fuertemente penalizado.

Posibles consecuencias: La primera vez te enviarán a un programa de rehabilitación en donde te darán clases y tendrás que pagar una multa, que podría  llegar a USD$ 5 294.00 dólares. La segunda vez, la multa se incrementa, además de que puedes enfrentar la posible expulsión del país y cargos de felonía.

Cinco. Tirar basura en las calles

Está estrictamente prohibido tirar cualquier tipo de basura en las calles y carreteras (desde las colillas de cigarros, papeles y muebles grandes, entre otros objetos).

Posibles consecuencias: Pagar una multa de USD$ 1 000.00 dólares y que te pongan a limpiar varias millas de las calles y autopistas.

Seis. Hacer necesidades fisiológicas en las calles

Orinar o defecar en las calles es un delito muy penalizado por la ley.

Posibles consecuencias: Ir a la cárcel y pagar una multa muy alta.

* Esta información se tomó de la página electrónica del Centro Binacional Indígena Oaxaqueño http://centrobinacional.org/647 consulta realizada el 2 de diciembre de 2009.