Medidas ante climas extremosos *


¿Qué hacer ante el frío extremo?

Ante las bajas temperaturas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar poner en riesgo tu salud, la de tu familia o de personas cercanas.

Invierno, Autor friedrich, Fundación Wikimedia Commons.

Procura tener a la mano: Toma en cuenta lo siguiente:


El frío y los daños a la salud


La exposición prolongada al frío intenso causa hipotermia y congelación.


Hipotermia

¿En qué consiste?

¿Cuáles son los síntomas o características?

Ocurre cuando el cuerpo comienza a perder más calor del que produce. Se agota la energía almacenada y empieza a bajar la temperatura del cuerpo. Una temperatura muy baja puede afectar el cerebro e impedir a una persona moverse o pensar adecuadamente y no darse cuenta del peligro ni tener la claridad mental necesaria para salvar su vida.
  • La persona se ve agotada y confundida, tiene dificultad para hablar o está mareada.
  • Un bebé presenta la piel muy fría y roja y no tiene energía.
  • La temperatura del cuerpo es menor a 35 °C (95 °F).

¿Requiere atención médica? ¿Qué hacer mientras se consigue atención médica?
Si alguien de tu familia o una persona cercana presenta estas características es urgente que reciba atención médica.

Trata de calentar el cuerpo poco a poco en una habitación con calefacción; quita la ropa mojada y calienta primero el pecho, cuello, cabeza y caderas; hazle tomar una bebida caliente.

Nunca des algo de beber a una persona inconsciente porque puede ahogarse.

 

 

Congelación

¿En qué consiste?

¿Cuáles son los síntomas o características?

La falta de circulación de la sangre en algunas partes del cuerpo provoca pérdida de sensibilidad y del color en áreas como la nariz, las orejas, la cara, la barbilla y los dedos de los pies. La congelación puede causar daños permanentes al cuerpo e, incluso, amputación.

Dolor o piel muy pálida y adormecida (ante esto, busca refugio inmediatamente).


¿Requiere atención médica? ¿Qué hacer mientras se consigue atención médica?
Sí. Trata de obtener a toda costa atención médica. Si no puedes recibir rápidamente atención médica, busca un lugar con calefacción y evita al máximo caminar si los pies están congelados. Tampoco debes dar masaje a la parte afectada, pues agravarías el daño.
Sumerge el área afectada en agua tibia (no caliente) o caliéntala con otra parte de tu cuerpo; por ejemplo: coloca tu mano bajo la axila.No uses la estufa, la chimenea o un radiador para calentar la parte dañada porque ésta no tiene sensibilidad y podría quemarse.

La hipotermia y la congelación son emergencias médicas y requieren ser atendidas inmediatamente  por un médico o una persona especialista.

Las recomendaciones que aquí proporcionamos son una guía mientras consigues atención profesional.

Es importante prepararte y tener todo listo en casa para enfrentar una emergencia ante las bajas temperaturas; esto reducirá considerablemente los riesgos de sufrir un serio problema de salud.



¿Qué hacer en caso de calor extremo?


Toma en cuenta que es posible evitar las muertes y las enfermedades relacionadas con el calor. Cuando las temperaturas son extremadamente altas, es importante mantenerse fresco y adoptar medidas para protegerse. Los siguientes consejos serán muy útiles:

Bebe líquidos en abundancia
Debes evitar Ingiere sales y minerales Usa ropa adecuada y protector solar Planea cuidadosamente las actividades al aire libre Controla tu ritmo de actividad Permanece en ambientes cerrados y frescos Acuerda un Sistema de cuidado mutuo entre compañeros (Buddy System)

Vigila a quienes están en mayor riesgo

Algunas personas corren mayor riesgo que otras de sufrir una enfermedad relacionada con el calor: además de los ancianos, los bebés y niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas, por lo que necesitan que otros regulen el ambiente en el que se encuentran y les suministren suficientes líquidos. No olvides que deben ser observados con mayor frecuencia.


Emergencias de salud durante los días de mucho calor

Las altas temperaturas pueden causar graves problemas de salud. Conoce los síntomas de los trastornos ocasionados por el calor y algunos primeros auxilios para que puedas actuar oportunamente.

Golpe de calor

¿En qué consiste?

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y ésta se eleva rápidamente porque el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. La temperatura corporal puede llegar hasta los 106 °F (41 °C) o más en 10 a 15 minutos. La insolación.puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato.

¿Cómo reconocer el golpe de calor?

Éstas son algunas señales de golpe de calor:

¿Qué hacer?

Si observas alguno de estos síntomas, es posible que se trate de una emergencia con riesgo de muerte. Pide a alguien que solicite ayuda médica inmediata mientras empiezas a enfriar a la víctima. Haz lo siguiente:

Consigue asistencia médica lo antes posible

Si requieres profundizar en la información anterior, consulta la página electrónica en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://www.cdc.gov/spanish/.

Dirección: 1600 Clifton Rd, Atlanta, GA 30333, USA
Teléfonos: 800-CDC-INFO (800-232-4636) u  888-232-6348 (TTY)
Correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov

* Información adaptada de la página electrónica de l Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/spanish/ Consulta realizada en agosto de 2009.