Consulados mexicanos en los Estados Unidos de América: servicios que proporcionan

La información que aparece en este apartado fue tomada de la página electrónica de la SRE www.sre.org.mx Consulta realizada en octubre de 2009.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados en los Estados Unidos de América, ofrece diferentes servicios a los connacionales mexicanos; consulta la dirección electrónica del consulado que te corresponde.

Algunos de los servicios que brindan son:

Documentación consular

Protección consular

Tiene como propósito vigilar y proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, principalmente en sus relaciones con las autoridades del país donde estén; entre las acciones destacan:

Consulado móvil

Es un programa que se desarrolla a través de visitas, generalmente realizadas durante los fines de semana a las comunidades mexicanas que se encuentran en zonas alejadas de la sede consular, algunos de los servicios que ofrecen son los mismos que en los consulados, como la expedición de certificados de matrícula consular de alta seguridad, pasaportes y promoción de las campañas de protección preventiva, entre otros.

Salud

Jornadas consulares sabatinas

Son actividades laborales extraordinarias que realizan algunos de los Consulados, donde se provee a la comunidad de los servicios consulares fuera de los días normales de operación en las mismas instalaciones del Consulado.

Vivienda

Este programa permite construir o adquirir una casa en cualquier parte de México; se puede pagar a crédito desde los Estados Unidos.

Documento de Transferencia

Es un documento con reconocimiento oficial (revalidación) sobre los estudios realizados a nivel de primaria y secundaria de personas que emigran entre México y los Estados Unidos de América.

Programa 3 x 1

Impulsa las iniciativas ciudadanas y migrantes que surgen con el afán de realizar proyectos de beneficio social y productivo en las comunidades de origen.

Educación

Se encuentra información sobre créditos a estudiantes para iniciar o continuar sus estudios y convocatorias de becas por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior principalmente.

Línea Mexitel

Es un servicio gratuito de llamadas telefónicas para los mexicanos que radican en los Estados Unidos. Con solo llamar al 1-877-MEXITEL puedes  obtener una cita para la expedición o canje de tu pasaporte y matrícula consular.

Consulados mexicanos que cuentan con el servicio de MEXITEL:

Dallas Las Vegas Nueva York San Bernardino
Houston Portland San Antonio Santa Ana
Washington, D.C. Phoenix Austin San Francisco
Filadelfia Sacramento Atlanta San Diego
Miami San José Orlando Seattle
Raleigh Oxnard Indianápolis Fresno
Chicago Little Rock Detroit Omaha
Kansas City Albuquerque Boston Saint Paul
Denver Salt Lake City