Educación: algunas opciones

En este apartado encontrarás información sobre instituciones y organismos que brindan orientación apoyo y atención educativa.

Oficinas de educación de adultos en los diferentes estados de la Unión Americana.

En esta página del gobierno estadounidense aparece un directorio de organizaciones educativas públicas y privadas  para quienes desean acceder a la educación superior, capacitación laboral y mejor empleo.

Sin embargo, el Departamento de Educación de EUA no controla ni garantiza la exactitud, pertinencia, puntualidad o veracidad de esta información.
http://wdcrobcolp01.ed.gov/Programs/EROD/org_list.cfm?category_ID=DAE
Página general
www.ed.gov

 

Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación Pública (PROBEM)

Da atención principalmente a niños y jóvenes migrantes que constantemente viajan entre ambos países (México-Estado Unidos de América), que permanecen en Estados Unidos de América, o que regresan a México de manera permanente.
Algunas de sus tareas son: 1) Dar acceso a las escuelas. Pretende facilitar la inscripción de los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) mediante un instrumento denominado "Documento de Transferencia"; con él, similar a una boleta de calificaciones, se registra el desarrollo académico de los alumnos para que se les incorpore en el grado escolar que les corresponde y logren una continuidad de estudios.
2) Dar apoyos educativos y culturales. Pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas a las necesidades educativas de la población migrante y dirigidas específicamente a estos niños y jóvenes.

Tiene un directorio estatal para llevar a cabo los trámites correspondientes.
http://www.mexterior.sep.gob.mx:7008/2_probem.htm
Página general
www.ime.gob.mx

 

Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo
Esta institución es la responsable de brindar atención educativa a población joven y adulta de 15 años y más que estudia su educación básica. También proporciona este servicio a mexicanos que viven en EUA a través de Plazas comunitarias. Consulta la dirección electrónica para que conozcas la ubicación de las plazas en los diferentes estados en ese país.
http://200.77.230.144:8080/PlazasEua/index.html
Página general
www.conevyt.org.mx/

 

Departamento de Educación de los Estados Unidos para financiamiento de los diferentes programas federales
Brinda orientación necesaria para solicitar apoyo estudiantil. Es la Guía de programas federales de ayuda estudiantil 2009-10.
http://studentaid.ed.gov/students/publications/student_guide/index.html
Página general
www.govbenefits.gov/govbenefits_en.portal

 

Cursos gratis de inglés
En estas páginas electrónicas aprenderás de manera sencilla el idioma inglés.
http://www.lingolex.com/faq.htm
Página general
www.usalearns.org

 

Información oficial del gobierno de los Estados Unidos de América
Ofrece información sobre diferentes servicios educativos, como becas, ayuda financiera, cómo estudiar en los Estados Unidos y materiales educativos.
http://www.usa.gov/gobiernousa/Temas/Estudiantes.html
Página general
www.usa.gov/gobiernousa

 

Instituto de Mexicanos en el Exterior
Investiga en esta página electrónica los diferentes programas sobre educación que se ofrece en algunos estados de la Unión Americana en los diversos niveles educativos, así como el programa de becas.
http://www.imebecas.org/
Página general
www.ime.gob.mx

 

¡Sí se puede!
Este formato es una guía básica sobre diferentes opciones para continuar con tu educación superior después de “High school”, sin importar el estatus migratorio en el estado de Carolina del Norte.
http://www.thencshp.org/docs/Options%20to%20Continue%20with%20PostSecondary
%20Education%20Brochure%20SPANISH%20Final.pdf

Página general
www.thencshp.org/

 

General Scholarships/ Becas Generales
Si buscas ayuda financiera para iniciar o continuar estudiando sin importar tu estatus migratorio puedes consultar esta página electrónica que te ayudará a tomar una decisión.
http://maldef.org/leadership/scholarships/general/
Página general
maldef.org/l

 

Mixteca Organization
Promueve temas relacionados con la salud, servicios de educación y de recaudación de fondos para proyectos comunitarios de la comunidad mexicana en Nueva York.
Página general
www.mixteca.org