Trabajo: asesoría legal y capacitación para el trabajo

Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica
Brinda herramientas de superación para la comunidad latina e inmigrante mediante la educación, la organización comunitaria y la abogacía pública.
Página general
www.cofem.org

 

Centro de los Derechos del Migrante, Inc.
Organización con sede en México que se dedica a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes en Estados Unidos. Brinda información sobre educación en derechos y representación legal a trabajadores que viven en México mediante la representación directa.
Página general
www.cdmigrante.org/

 

Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA)
La misión de OSHA es brindar seguridad y salud a los trabajadores en el lugar en que laboran. Establece y hace cumplir normas; ofrece adiestramiento y educación; forma asociaciones y motiva a un mejoramiento continuo en seguridad y salud. Es una instancia del gobierno de EUA.
http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html
Página general
www.osha.gov/

 

Consejo Nacional de la Raza
Por medio de preguntas y respuestas brinda información sobre los derechos laborales de los migrantes; agrupa organizaciones que brindan servicios a latinoamericanos en el ámbito nacional, aunque predomina en la parte oeste del país.
http://www.nclr.org/content/publications/download/33534
Página general
www.nclr.org

 

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales
Contribuye al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes, así como a luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional.
Página general
fiob.org

 

Guía para trabajadores migratorios sobre las leyes laborales en América del Norte
En esta página se encuentra información sobre diferentes aspectos de derechos laborales, tales como leyes que prohíben el trabajo forzado, derecho colectivo del trabajo, trabajo de menores, condiciones mínimas de trabajo, deducciones al salario e indemnización por el desempleo; leyes contra la discriminación en el trabajo. Todo lo anterior en Estados Unidos de América.
http://www.naalc.org/migrant/spanish/mgtabusa_sp.shtml
Página general
sp.naalc.org/

 

Asociación Nacional del Apoyo al Migrante, A.C.
Ofrece asesoría legal a migrantes sobre accidentes laborales y de tránsito, negligencias médicas y derechos humanos; así como repatriación de cuerpos y localización de personas. Tiene oficinas en Mc Allen, Texas, y en la ciudad de México.
http://www.anamac.org/legal.php
Página general
www.anamac.org

 

Asociación Tepeyac
Brinda ayuda a trabajadores indocumentados, defiende sus derechos humanos y atiende disputas laborales; trabaja con los jóvenes de la comunidad. Además, organiza actividades culturales, educativas, deportivas y de asesoría migratoria; sus actividades las realiza en el estado de Nueva York.
Página general
www.tepeyac.org

 

LULAC (League of United Latin American Citizens/Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos)
Es una organización que cubre el territorio nacional de EUA, tiene la opción LULAC en español; brinda orientación y apoyo sobre participación cívica, derechos civiles, inmigración y abuso de empleadores, entre otras.
Página general
www.lulac.org/

 

MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund)
Es una organización que promueve el cambio social a través de la comunicación y educación comunitaria, además de llevar casos en los ámbitos de educación, empleo y derechos de los inmigrantes, entre otros.
Página general
www.maldef.org/