Unidad 4 | Actividad 51

Tema 3. Instituciones que apoyan la atención de la salud

En este tema conoceremos distintas opciones para obtener atención médica, ya que la salud es importante para nuestro bienestar y para el buen desempeño en las distintas tareas o labores que realizamos.

Propósito
Reconoceremos cómo es la asistencia médica que se nos puede brindar y saber adónde acudir en caso de requerirlo.
 


Actividad 51. Opciones de atención médica

El servicio médico en Estados Unidos de América se basa principalmente en la adquisición de un seguro médico.

¿Qué es un seguro médico?

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste: ayuda económica para pagar un médico o medicamentos.

Las personas que cuidan su salud lo hacen al alimentarse sanamente, realizar ejercicio físico (deporte) y acudir periódicamente al médico para que las revisen y así detectar y tratar a tiempo las enfermedades.

En EUA la atención médica es privada y las personas tienen que pagarla con sus propios recursos económicos, por ello se recomienda comprar un seguro de salud. Se puede adquirir una cobertura de seguro médico por medio de un empleador o de manera individual, participar en programas gubernamentales u otro tipo de asistencia.

La empresa o empleador pueden cubrir mensualmente el costo del seguro de salud en su totalidad o pagar sólo una parte del mismo. A este pago se le conoce con el nombre de Insurance Premium (prima de seguro).

Insurance-premium

Al adquirir un seguro médico, recuerda que debes hacer lo siguiente:

Conoce las leyes que protegen a los pacientes como la Reconciliación del presupuesto colectivo consolidado (cobra), la Ley de ausencia familiar y médica (fmla) y la Ley para estadounidenses con discapacidades (ada)1.

Existen varios programas federales o estatales que apoyan a personas de bajos ingresos. Algunos de ellos son los siguientes:


Medicaid

Este programa paga servicios médicos, como consultas médicas y hospitalización. Posiblemente puedas inscribirte en este programa si has vivido en los EUA durante cinco o más años y si cumples ciertas condiciones. Cada estado establece sus propias normas para recibir Medicaid.

Para obtener mayor información consulta esta página electrónica: www.cms.hhs.gov/home/medicaid.asp


Medicare

Es un programa de seguro de salud dirigido a personas con más de 65 años o con necesidades especiales (discapacidades específicas), siempre que cumplan algunos requisitos contemplados en las solicitudes que se entregan.

Para mayor información sobre Medicare visita esta dirección electrónica: www.medicare.gov en donde hay un enlace para leer información en español.



Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (State Children’s Health Insurance Program–schip, por sus siglas en inglés)

Es un programa de seguro de salud para niñas y niños. Brinda atención médica a bajo costo o gratuita a menores que viven con familias de ciertos ingresos y cubren ciertos requisitos. El servicio con cobertura es el pago de consulta, medicamentos, hospitalización (si es necesaria), entre otros. Todos los estados cuentan con este programa de seguro de salud para bebés, niños y adolescentes hasta los 18 años.

Para mayor información sobre este programa llama al 1-877-543-7669 o visita la dirección electrónica: http://www.insurekidsnow.gov (tiene un enlace para leer en español).2


Investiga cuáles son los requisitos para obtener o participar en los programas Medicare, Medicaid o schip.

Ten a la mano información sobre estos programas para que uses el servicio que proporcionan.

Para tener en cuenta

Si compras un seguro de salud es importante que leas qué cubre, es decir, en qué tipo de servicios y especialidades médicas da cobertura y cuáles son los gastos médicos que se deben hacer. Algunos pueden ser:

  • Primas (premiums): costo por tener ese plan. Se paga de manera mensual.
  • Deducibles (deductibles): cantidad fija de dinero que se paga anualmente, antes de iniciar los gastos médicos.
  • Copagos (copays): cantidad de dinero fija que da el paciente al momento de recibir la atención médica y las medicinas. El pago variará dependiendo de si consulta a un médico general o un especialista.

1 U.S. Department of Homeland Security, U.S. Citizenship and Immigration Services, Office of Citizenship, Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants, Washington, en http://www.trabajoenusa.com/como-recibir-atencion-medica-en-usa.html consulta realizada en octubre de 2009.

2 Trabajar en EUA, Guía para inmigrantes, en http://www.trabajoenusa.com/index.html, http://www.trabajoenusa.com/como-recibir-atencion-medica-en-usa.html consulta realizada
en octubre de 2009.