Unidad 4 | Actividad 44

Actividad 44. Situaciones de riesgo

Situaciones de riesgo son aquellas que pueden afectar nuestra salud física, emocional o social y que no permiten el pleno desarrollo de nuestras capacidades.

Las personas que cambian de residencia pueden encontrarse ante situaciones de mayor riesgo, como violencia social o familiar, adicciones, infecciones de transmisión sexual y VIH; enfermedades relacionadas con la alimentación y clima extremoso, entre otras.

Observa las imágenes y da un clic debajo de la imagen que representa una situación que hayas vivido.

 

 

 

¿Has vivido alguna situación de riesgo parecida a las anteriores?

No

¿Cómo la superaste?

Realimentación

Una manera de enfrentarla y solucionarla es dejar de beber, estar en rehabilitación, buscar un seguro médico, arreglando mis documentos.

Algunas situaciones de riesgo se originan al enfrentarse a un nuevo estilo de vida que implica costumbres, valores, ideas y comportamientos diferentes. También ocurre al escasear los recursos económicos necesarios para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, vestido, salud y educación; al existir separación de familiares y ante la falta de prestaciones sociales y servicios de salud.

Sin embargo, todas las personas poseemos las capacidades necesarias para prevenir, reducir y atender las situaciones de riesgo. Algunas de estas capacidades son tener autoestima alta, la de tomar decisiones, tener la visión de futuro o de planear la vida, practicar la comunicación y el diálogo, y el fortalecimiento del apoyo familiar o red de amigos.

Lee el texto debajo de cada imagen, éste se refiere a una capacidad específica, y cada una de ellas está identificada con un inciso.

  • a
  • b
  • d
  • e

En el siguiente recuadro, escribe en cada casillero el inciso de la imagen que corresponde a cada número.

  Capacidades  
1. Autoestima. Es quererse y valorarse a uno mismo por lo que se es y se tiene, así como confiar en alcanzar lo que nos proponemos.
2. Tomar decisiones informadas y responsables, y asumir
las consecuencias.
3. Practicar la comunicación y el diálogo para prevenir y solucionar cualquier conflicto es la base de una buena convivencia entre las personas.
4. Practicar la comunicación y el diálogo para prevenir y solucionar cualquier conflicto es la base de una buena convivencia entre las personas.
5. Fortalecer el apoyo familiar o la red de amigos es necesario porque contar con el afecto, la amistad y la solidaridad ayuda a enfrentar diferentes problemas o situaciones
de riesgo.
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!
 

De las capacidades anteriores, escribe cuáles te ayudan a prevenir situaciones de riesgo.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste: autoestima, toma de decisiones, visión de futuro o planear la vida, practicar la comunicación y el diálogo, fortalecer el apoyo familiar o red de amigos. Si no fue así, reflexiona nuevamente.

Ten presente que saber qué deseamos para nosotros mismos y nuestros seres queridos nos ayuda a orientar nuestra vida, conseguir lo que deseamos y prevenir situaciones de riesgo, independientemente del lugar en que estemos.