Unidad 4 | Actividad 43

Tema 1. Aspectos que favorecen la salud

En este tema revisaremos cómo influye un cambio de vida en la salud y en la alimentación de las personas. A lo largo de nuestra vida vamos cambiando y transformándonos de acuerdo con las vivencias y el lugar en que nos establecemos; en estos cambios es importante cuidar y conservar la salud, así como prevenir cualquier enfermedad.

Propósito
Reconoceremos aspectos del lugar de origen y del actual lugar de residencia que favorecen una salud integral para considerar nuevos estilos de vida que nos permitan un pleno bienestar.
 

Actividad 43. Cambios en nuestra vida

Todas las personas poseemos comportamientos que nos caracterizan en lo personal y como grupo. Por eso decimos  que nosotros “somos mexicanos” y ellos, "estadounidenses", o aquellos son "europeos”. Sin embargo, cuando nos establecemos en otro lugar cambiamos nuestras costumbres y adoptamos nuevas formas de vida.

Da un clic en la frecuencia con que realizabas las siguientes actividades en tu lugar de origen.

Actividades Frecuencia
  Diariamente Cada tercer día Otra (escribe con qué frecuencia)
Limpieza personal
Baño
Lavar ropa
Asear la casa
Alimentación
Preparar comida en casa
Comer en la calle
Consumir “comida chatarra”

Otras actividades

No

Fumar

Ingerir bebidas alcohólicas

Acudir al médico cuando estaba enfermo

 

Da un clic en el botón para conocer la información.

 

Nuestro estilo de vida puede proporcionar bienestar a nuestro cuerpo y mente, pero en algunas ocasiones nos pone en situaciones de riesgo. Para tener bienestar y vivir sanamente se requiere practicar hábitos como los siguientes:

 

Hábitos de higiene

Higiene es el conjunto de conocimientos y prácticas de cada persona o institución encaminadas a conservar la salud.

A cada persona le corresponde el aseo, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, casa, vestido y sus alimentos.

 
habitos de higiene
 
 
La higiene mejora y conserva la salud. Además, previene enfermedades.
 
 

Describe los hábitos de higiene que practicas.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste palabras relacionadas con: la limpieza del cuerpo, la casa, vestido y los alimentos.
Si no fue así, reflexiona otra vez.

 

Alimentación sana

Una alimentación sana consiste en consumir alimentos que nutren, dan energía, permiten el desarrollo y conservan la salud del cuerpo.

frutas y ensaladas


Escribe qué alimentos has consumido en estos últimos tres días.


Realimentación

Has tenido una alimentación sana si en tu respuesta incluiste palabras relacionadas con: carne, frutas, verduras y agua.

 

Distribuir el tiempo de trabajo y descanso

El descanso nos ayuda a mantener la salud física y mental, pues nos ayuda a liberarnos de las preocupaciones y presiones propias del trabajo.

Practicar algún deporte, hacer ejercicio, ir al cine, platicar con la familia o con las amistades es parte de una vida sana.

Distribuir el tiempo


Escribe qué haces para descansar.



Realimentación

Estás cuidando tu salud si para descansar en tu respuesta incluiste palabras relacionadas con el deporte, ejercicio, ir al cine, platicar con la familia o amistades, descansar.
Si tu respuesta no se relaciona con las ideas anteriores, tal vez tengas que modificar algunas de tus actividades para conservar tu salud.

¿Realizas algún ejercicio o practicas algún deporte?

No

¿Cuál?

Realimentación

Estás cuidando tu salud si en tu respuesta incluiste: caminar, correr, futbol, basquetbol, beisbol, entre otras. Si no es así, reflexiona sobre tu estilo de vida. Tal vez tengas que modificarlo para conservar tu salud.

 

Convivencia

Convivencia

Es necesario convivir con otras personas, familiares y amistades; darles y manifestarles nuestro afecto así como recibirlo de ellos, porque esto fortalece nuestro desarrollo emocional.

¿Con qué personas te gusta convivir?

 

Desarrollar capacidades

Desarrollar nuestra capacidad de aprender cosas nuevas o mejorar las que ya sabemos, así como pensar antes de tomar decisiones siempre es bueno para tener una vida mejor.

¿Últimamente has aprendido algo nuevo que te ayude a mejorar tu vida?

No

Describe lo que aprendiste.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluye: aprendizajes relacionados con la vida personal, familiar y laboral.

Nuestro estilo de vida puede cambiar o adaptarse al lugar en que nos encontremos, pero es importante que valoremos, analicemos y conservemos aquello que nos proporciona bienestar.

Escribe cuáles hábitos aprendidos en tu lugar de origen te gustaría conservar y por qué.

Hábitos que me gustaría conservar ¿Por qué?
Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluyes: hábitos relacionados con la limpieza, higiene y alimentación, así como las palabras relacionadas con la salud, bienestar y convivencia