Unidad 3 | Actividad 36

Actividad 36. ¿Quién me protege en el trabajo?

En Estados Unidos de América existen diferentes leyes que te protegen como trabajador, independientemente de tu condición de residencia en el país.

Da un clic en las imágenes y conoce el testimonio de los personajes.

 

¿Sabes si tienes derechos laborales?

No

 

A partir de la información anterior, lee las siguientes situaciones y marca o No si consideras que se violan o no los derechos laborales.

Situación No
1. A Miguel siempre le pedían que se quedara a trabajar más tiempo, pero nunca le pagaban horas extras. Miguel pensaba que era normal porque él es indocumentado.
2. Cuando Mario llegó puntualmente a trabajar su jefe ya no lo dejó registrar la entrada y le dijo que ya no se presentara más a laborar.
3. Al notársele a Nora el embarazo su jefe le dijo que ya no cargara los tubos de las telas y que Julio la apoyaría cuando las necesitara.
4. En cuanto Raúl, el jefe de piso, se enteró que Martina estaba asistiendo a las pláticas del sindicato la despidió.
5. El primer día de trabajo, el supervisor le entregó a Fortino los guantes y el casco que usaría para el desempeño de sus actividades.
Realimentación

Tus respuestas son correctas si marcaste: 1-Sí, 2-Si, 3-No, 4-Sí  y 5-No.
Si obtuviste entre cuatro y cinco aciertos, ¡felicidades!
Si obtuviste menos de cuatro aciertos, te recomendamos releer cuáles son tus derechos como trabajador.

 

Recuerda consultar tu Directorio; ahí encontrarás información sobre asesoría legal relacionada con el trabajo proporcionada por asociaciones de migrantes y consulados mexicanos.

 

Para tener en cuenta

La Ley Nacional de Relaciones Laborales o Nacional Labor Relations Act (nlra) protege los derechos de los trabajadores y los empleadores en Estados Unidos de América.

Todos los trabajadores están protegidos por los derechos civiles y constitucionales.