Unidad 3 | Actividad 30

Tema 2. ¡Estudia y aprende!

En este tema abordaremos la importancia del trabajo como actividad productiva en una sociedad para identificar en dónde nos insertamos como trabajadoras y trabajadores, y reconocer lo que aportamos a la economía del lugar donde vivimos.

También revisaremos la importancia de seguir las normas establecidas en nuestro centro de trabajo para prevenir accidentes laborales.

Propósito
Identificar opciones laborales y de capacitación para insertarnos en actividades con base en nuestras habilidades para desempeñarnos de manera eficaz, así como practicar normas de seguridad y, de esta manera, prevenir accidentes en el trabajo.
 


Actividad 30. El trabajo que realizamos es importante

Encuentra en la sopa de letras algunas palabras que se relacionan con el trabajo. Selecciónalas con el cursor del mouse.


Da un clic en el botón para conocer tu avance.

De las palabras que encontraste, elige las que te ayuden a explicar por escrito qué es para ti el trabajo.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluye palabras clave como: crecimiento, esfuerzo, calidad, dedicación, bienestar, superación y actividad.


Las actividades que se realizan en el trabajo son variadas. Para su comprensión, se han dividido en lo que se conoce como sectores económicos. Hay tres tipos de sectores económicos.

Sector económico

  sector primario  
  Sector primario: comprende actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y la actividad forestal.  
 
  Sector secundario  
  Sector secundario: referido a la industria. Son las actividades que implican la transformación de materias primas e incluyen a la industria alimenticia, manufacturera, de construcción, minería, de producción de energía, gas, agua y productos derivados del petróleo.  
 
  sector terciario  
  Sector terciario: son aquellas actividades necesarias para el funcionamiento de la sociedad, como el comercio de bienes, los servicios, comunicaciones y transportes, bancos, enseñanza, rentas, abogados, contadores, entre otros.  
 

El trabajo que realizas, ¿a qué sector pertenece?

¿A qué sector pertenecen los trabajos que se realizan en el lugar en que vives?

Actividad o trabajo Sector
1. 1.
2. 2.
Realimentación

Para ambas preguntas las respuestas correctas deben incluir sector primario, secundario o terciario.


Para tener en cuenta

Actualmente se observa un incremento laboral de los migrantes mexicanos en el sector secundario y una disminución de su presencia en actividades agrícolas y forestales.

Fuente: Temas de migración, conapo, México, 2006, p. 31