Unidad 2 | Actividad 24

Actividad 24. ¿Qué debo hacer para evitar ser detenido por las autoridades?

Quien comete un delito en EUA recibirá un castigo y éste depende de la gravedad del acto cometido. Puede incluir: multa, periodo de encarcelamiento, libertad condicional o pena de muerte. También existe la restitución a la víctima, ordenada por el juez; la compensación que el autor del delito debe pagarle a la víctima por las pérdidas o lesiones ocurridas como resultado de una ofensa criminal.

En EUA, ¿te han detenido a ti por alguna falta o a alguna persona conocida? Descríbela brevemente, así como la sanción recibida.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste alguna de estas acciones: falta de documentos, desconocer las leyes, tomar o pelear en la calle, tirar basura, violencia familiar.


 

Si requieres asistencia jurídica, llama al Consulado mexicano más cercano del lugar donde vives.

Embajada de México en Washington D.C.
Autor: Rmeskill, Fundación Wikimedia Commons.

 

Consulta el Directorio y lee los apartados "Consulados a mexicanos en los Estados Unidos de América: servicios que proporcionan" y "Datos de los consulados".

Abajo, escribe la dirección, el teléfono y la página electrónica del consulado cercano al lugar en donde vives, así como los servicios que te interesa solicitar.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste ideas relacionadas con: educación, asesoría legal y eventos culturales o deportivos.

 

Para tener en cuenta

Si eres residente permanente y has cometido delitos de manera previa debes buscar asesoría legal antes de salir a México, pues podría existir la posibilidad de que, a tu regreso, te sea negada la entrada a Estados Unidos.

Si no tienes documentos para estar en este país, una simple falta administrativa o de tránsito te expondría a ser detenido por migración y a ser deportado.

Independientemente de tu situación migratoria, evita tener problemas, por simples que puedan ser.

Consulado de Portland, “Problemas de migración… Qué hacer…”, en http://www.sre.gob.mx/portland/ Consulta realizada el 14 de enero de 2010.