Unidad 2 | Actividad 21

Actividad 21. El valor de convivir con valores

En sociedades en las que conviven grupos de población con distintas costumbres es importante promover valores, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y formas no violentas para resolver los conflictos derivados de esta convivencia.

Lee el siguiente testimonio.



Llegamos a Nueva York como a las cuatro de la mañana; yo venía con una dirección, buscando a mi hermana. Era 1973. Nosotros le pagamos a un taxi para que nos llevara hasta el edificio, pero cuando llegamos resultó que ya no vivía ahí y... pues sí, entran nervios, un poco de tristeza, porque llega uno a un lugar donde no conoce a nadie. No había mucho hispano para entonces; había un aguacero muy fuerte en la calle y no podía uno ir
a ninguna otra parte. Quizás por el cansancio, o por los nervios, nos quedamos dormidos ahí en la escalera.
Como a las ocho de la mañana bajó un muchacho que vio que éramos mexicanos y nos despertó. Nos preguntó qué estábamos haciendo ahí
y le dijimos que veníamos llegando de México buscando a mi hermana.
Me preguntó cómo era; yo le expliqué y él me dijo: “oh, yo conozco a la señora, pero ya no vive aquí, ya tiene más de un mes que se fue; vamos a hacer una cosa: yo voy demasiado tarde al trabajo, me dormí; les voy a prestar mi apartamento, quédense ahí y usen el teléfono y todo. En el refrigerador hay algunos jamones, hagan sándwiches o lo que sea, y como a las doce o la una de la tarde va a llegar otro muchacho que vive conmigo; ahí que les dé la mano para que localicen a su familia”. Así le hicimos.

Ahí estuvimos todo el día; después llegó el otro muchacho, Jorge, y empezamos a platicar con él. Le dijimos quienes éramos, porque él no esperaba encontrar gente dentro del apartamento, y nos dio la mano. Con muchas llamadas de teléfono localizó a mi hermana, y nos recogieron en la noche otra vez.

Macedo, Carmelo. "Testimonios", Canal Once TVMéxico, en http://oncetv-ipn.net/migrantes/ Consulta realizada el 9 de abril de 2009.

Da un clic en la opción que complete las afirmaciones.

1. Carmelo localizó a su hermana porque…

a) Llevaba una dirección.
b) Conocía muy bien la ciudad. 
c) Recibió el apoyo de personas que no conocía.
¡Reflexiona tu respuesta!
¡El apoyo es importante entre connacionales!
 

2. Quien dio alojamiento a los mexicanos lo hizo porque…

a) Se dio cuenta de la necesidad de apoyo que tenían.
b) Se le hacía tarde para llegar al trabajo.
c) Los conocía.
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy bien! Practica el valor de la solidaridad.

Los mexicanos obtuvieron el apoyo necesario porque quienes los recibieron fueron solidarios con ellos, es decir, reconocieron una necesidad y estuvieron dispuestos a apoyarlos para atenderla. También recibieron un trato respetuoso.

 

 

En la convivencia cotidiana con nuestra familia practicamos y aprendemos distintos valores, como el respeto a las diferentes formas de pensar, opinar y expresarse; la solidaridad o el apoyo mutuo; el entendimiento mediante el diálogo, y saber ponernos en el lugar de la otra persona para comprenderla mejor, es decir, la empatía. Todos estos valores nos sirven para convivir con otras personas.

Da un clic en la imagen y conoce algunos de los valores importantes para la convivencia en sociedades con diversidad de costumbres.

  tolerancia  
  Dos amigas con diferente nacionalidad, mexicana
y estadounidense, viven juntas y se respetan.
 

 

Tolerancia significa respetar las diferencias que existen en la forma de pensar, ser o actuar de las personas y aprender a convivir con ellas.

 

Da un clic en las personas que ayuda al herido, y lee el valor que están practicando.

   
  Una persona sufrió un accidente y recibió el auxilio de los vecinos mientras llegaba la ambulancia.  

 

La solidaridad es un valor que nos permite sentir que las necesidades de otros miembros de la sociedad también son, en cierta forma, nuestras, y sentirlo así nos lleva a sumamos a sus causas y a comprender la situación por la que pasan.

 

Da un clic en la imagen de la mujer y conoce el valor que practica.

   
  Entiendo el sentimiento que le provoca a mi amigo
la muerte de su madre, acepto y comprendo su forma de actuar.
 
 

Empatía significa tratar de ver una situación desde el punto de vista del otro; intentar ponerse en el lugar de la otra persona para sentir lo que ella siente.

 

Da un clic en la imagen del hombre de camisa verde y conoce el valor que está practicando.

 
 
  No estaba de acuerdo en que mi hijo estudiara esa carrera, pero una vez que escuché y analicé sus razones, pienso apoyarlo.  
   

Da un clic en la imagen de la mujer joven y conoce el valor que está practicando.

 
 
  Después de analizar la situación, he decidido aprender el idioma inglés, aun cuando mi jefa me
ha dicho que no es necesario.
 
 
Libertad, significa pensar por uno mismo, opinar y actuar de acuerdo con lo que se piensa; tomar decisiones y actuar responsablemente, es decir, sin causar daño a otras personas ni a uno mismo y sin someterse a la voluntad o a las presiones de otros.

 

Arrastra con el puntero del mouse el valor que corresponde a cada situación.

Empatía
Solidaridad
Diálogo
Libertad
Tolerancia

Situación Valor
1. Ya lo pensé muy bien y decidí que sólo durante este año estaré por acá. Luego, regresaré con mi familia.
2. Respeto los comportamientos de las personas de mi vecindario, aunque me parezcan extraños.
3. Entre las compañeras de trabajo hemos acordado vigilarnos por si alguna se siente mal o se desmaya,
y así podamos auxiliarla.
4. Comprendo el interés que mi madre tiene por continuar sus estudios y la voy a apoyar para que alcance sus metas.
5. En la Plaza comunitaria del INEA es importante que las personas estemos dispuestas a escucharnos.

¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!
 

Cuando una persona tiene sus valores bien arraigados —que está convencida de que son principios positivos— actuará de acuerdo con ellos y los pondrá en práctica en su vida cotidiana.

Lee el texto y contesta las preguntas.

     
 

Universidades de EUA promueven la tolerancia religiosa

Mujeres musulmanas, judías y cristianas aprenden de cada una al vivir juntas

Washington –La primavera en Estados Unidos suele ser la época en la que los estudiantes se juntan con sus amigos para presentar sus solicitudes de hospedaje universitario para el otoño, cuando esperan compartir sus dormitorios con personas que conocen y con las que tienen estilos de vida compatibles. No es así para 14 mujeres musulmanas, cristianas y judías que han elegido compartir dormitorios en la Casa de coexistencia de Oriente Medio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Al acordar su convivencia, las alumnas también acuerdan aceptarse entre ellas independientemente de sus creencias religiosas…

 
  Walter, Carolee. "Universidades de EUA promueven la tolerancia religiosa" en http://www.america.gov/st/washfile spanish/2007/April/20070405180702wc0.8504907.html, consulta realizada el 4 de enero de 2010.  
     

¿Cuáles consideras que fueron las razones para vivir juntas de las mujeres de la nota anterior?

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluiste palabras como: aprender, convivir, conocerse, amistad, aceptación, tolerancia.

Este artículo es un ejemplo de tolerancia, pues aunque estas mujeres practican diferentes religiones, esto no fue un obstáculo para la convivencia.

En Estados Unidos de América se han conformado organizaciones de inmigrantes mexicanos que proporcionan diferentes tipos de apoyo. Consulta en tu Directorio el apartado Organizaciones y clubes de migrantes. Escribe el nombre de tres y los apoyos que ofrecen.

Realimentación

Tu respuesta es correcta si incluyes palabras como: apoyo legal, derechos humanos, educación cívica, eventos culturales, bolsa de empleo o velar por la comunidad de origen. Si no incluiste en tus respuestas palabras como las anteriores, revisa nuevamente los contenidos.

Las organizaciones de mexicanos (clubes de oriundos y asociaciones de migrantes) brindan distintos tipos de apoyo a inmigrantes para que éstos se adapten al lugar al que llegan. También las organizaciones comunitarias tienen un importante papel en este proceso de adaptación.