Unidad 1 | Actividad 1

Tema 1. Cambio de residencia

Seguramente tu andar ha sido difícil y te ha llevado hasta el lugar en el que vives actualmente. En este tema te invitamos a reflexionar sobre cuáles son los retos que se te presentan y cómo enfrentar algunas situaciones problemáticas.

Propósitos
En este tema nos proponemos reflexionar sobre la situación que vivimos al cambiar de residencia, e identificar situaciones personales que es necesario atender para superar obstáculos y desarrollarnos adecuadamente. También aprenderemos a usar algunos medios de comunicación que nos permitirán mantener vínculos con nuestros familiares y otras personas cercanas.
 

Actividad 1. ¿Por qué cambiar de residencia?

A lo largo de la vida las personas tienen la necesidad de mudarse del lugar en que viven; algunas cambian de colonia, otras de ciudad o estado y unas más, incluso de país.

Observa las imágenes. Selecciona aquella vivencia que se parezca a la que tú experimentaste al llegar a donde vives actualmente, para hacerlo, haz clilc debajo de la imagen que corresponda.

 
 

Escribe la razón por la que cambiaste de lugar de residencia:

Realimentación

Tu respuesta es correcta si es similar a ésta: Cada persona tiene razones propias y diferentes a las de los demás: mejorar la situación económica, obtener un empleo, por cuestión personal o familiar... lo importante es que, independientemente de los motivos que tuviste para emigrar, busques tu superación.

¿La decisión fue fácil o difícil? ¿Por qué?

Realimentación

Tu respuesta es correcta si es similar a ésta: difícil por abandonar a mis seres queridos: hijos, esposa, madre, amigos, a mi país y mis costumbres, etcétera.

La decisión que tomaste es el primer paso para alcanzar una meta.

Vivir temporal o permanentemente en un lugar distinto a aquel en el que uno nació ha sido una práctica muy antigua en todo el mundo. Las personas han ido de un lugar a otro buscando mejores condiciones y posibilidades de vida para sí mismas y para su familia.