Unidad 4 Hacia un país democrático
Tema 1 Practicamos la democracia

 


Actividad 41
¿Qué es vivir en democracia?

 

 
  • Desde tu punto de vista, ¿qué es la democracia? Anótalo en el cuaderno.
  • Analiza las respuestas que anotaste.
 
 

 

Escribe lo que pensaste:

 

Lee las siguientes opiniones que encontró Lupita cuando estaba preparando el tema de democracia, y marque así () la o las opiniones que se parecen más a lo que usted piensa que es la democracia:

Democracia es....

"...considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo." (Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).


Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.*


Voluntad del pueblo, libremente expresada para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y su plena participación en todos los aspectos de la vida.**


Practicar valores que nos permiten la convivencia cotidiana basada en el respeto y apoyo mutuo.


El respeto a las opiniones de los otros, el derecho a la participación individual y colectiva y la igualdad de estos derechos, el derecho a la elección de autoridades y al control del poder público.***


Respetar las diferencias de ser, pensar y actuar.

* "La democracia es el gobierno de la gente,
por la gente, para la gente." Abraham Lincoln.
** Fernando González y Amanda Romero, "Anotaciones sobre democracia y educación en derechos humanos en América Latina", en Democracia, pedagogía y derechos humanos, CEAAL-Red Latinoamericana para la Paz y los Derechos
Humanos-IPEDEHP, Lima, 1995, pp. 49-62.
*** Carlos Mario Gómez, "Educar en derechos humanos y en democracia, ¿realidad o utopía?", en Democracia, pedagogía y derechos humanos, CEAAL-Red Latinoamericana para la Paz y los Derechos Humanos-IPEDEHP, Lima, 1995, pp. 11-24.

 

Hemos visto que la democracia no sólo se relaciona con los asuntos del gobierno, sino que tiene que ver también con las formas que facilitan la convivencia en la familia y en la comunidad, como la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan tener mejores condiciones de vida y la práctica de valores como la tolerancia, el respeto a las diferencias y la solidaridad.

Veamos lo que reflexionan acerca de ese tema nuestros amigos y amigas que se reúnen en la asesoría:

 

En una sociedad democrática, todas las personas somos iguales en los términos que marcan las leyes. La ley garantiza el ejercicio de los mismos derechos para todas las personas, como ya los vimos en la primera Unidad.

Practicamos la democracia cuando ejercemos libremente nuestros derechos, y reconocemos y respetamos los derechos y libertades de las demás personas. También cuando practicamos valores que son importantes para la convivencia familiar y comunitaria.


 

Democracia
Esta palabra fue inventada por los griegos, significa que el gobierno o el poder se encuentra en manos del pueblo o las ciudadanas y ciudadanos. Es decir, el pueblo es el que decide a quién le da su poder para que lo gobierne.

 
 

 

Ya vimos que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución Política se reconocen las libertades y derechos que tenemos como personas y como ciudadanos y ciudadanas.

Veamos una experiencia que nos comparten las personas que asisten a la asesoría.

 

Lee los siguientes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ve cuáles se parecen y escribe la(s) letra(s) en el espacio; puede ocurrir que un artículo de la izquierda le correspondan dos de la columna de la derecha y viceversa:

Declaración Universal de Derechos Humanos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

A

Artículo 1o. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

B

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

C

Artículo 4o. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

 

D

Artículo 19. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este hecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.

Artículo 24. Todo hombre (y mujer) es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo.

 

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar [...] la justa distribución del ingreso y la riqueza, y permitir el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

 

Artículo 14. ...Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos...

 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

 

Artículo 2o. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

 

Artículo 4o. ...El varón y la mujer son iguales ante la ley.

 

Escribe qué semejanzas encontraste entre los artículos anteriores:

 

Comenta en el foro sobre la manera en que ejercen en la vida diaria las libertades y los derechos que acabamos de ver.
Foro

 

Ante la ley todas las personas somos iguales porque:

Nos da las mismas libertades y derechos.
Nos reconoce nuestra dignidad como personas.
Nos obliga por igual.

La igualdad de derechos está presente en una sociedad democrática.

 

Lee el folleto núm. 16, Derechos humanos. Consulta de la página 11 a la 15, luego reflexiona cuáles de esos derechos ejerce en la vida diaria, y regresa.

 

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