Unidad 3 Participemos en la comunidad
Tema1 Valores para convivir en la comunidad

 

Actividad 33
Valores para convivir en la comunidad

Para lograr una convivencia donde haya respeto y apoyo mutuo en la comunidad, se necesita practicar determinados valores.

 

Menciona tres valores que consideres importantes para convivir en comunidad:


¿Por qué son importantes?

 

En una comunidad suelen presentarse problemas que afectan a todos sus habitantes, es decir, problemas de orden público. Ante éstos, es indispensable vivir valores como el interés por lo que ocurre a las otras personas, la solidaridad, entre otros, que nos permiten resolver adecuadamente dichos problemas.

Ahora Roberto va hablar con sus compañeros y compañeras de algo que sucedió en su comunidad.

 

Lee lo que platica Roberto:

Cuando se vinieron unos aguaceros muy fuertes, las casas que quedan más pegadas a la barranca se empezaron a inundar porque el agua bajaba como río; entonces nos organizamos rápido para conseguir costales de arena y ponerlos para contener el agua; otros fueron a ayudar a las personas de las casas inundadas, y otros más se fueron a avisar a los que no se habían dado cuenta de lo que pasaba para que también ayudaran en el trabajo y fueran a avisar a las autoridades para que nos mandaran apoyo.

Acabamos todos muy cansados, pero nos dimos cuenta de que si todos participamos, es más fácil resolver los problemas.

 


Contesta las siguientes preguntas:


¿Qué opinas de la gente de la comunidad donde vive Roberto?


¿Qué valores identificas en la narración de Roberto?


 
  • ¿Ha pasado tu comunidad por alguna situación difícil, similar a la de la narración anterior? Si es necesario, consulta a otras personas de tu comunidad.
  • ¿Cómo han enfrentado el problema?
  • ¿Qué valores se pudieron apreciar o qué valores estuvieron ausentes en las diferentes personas a lo largo del problema?
 
 

 

Escribe lo que pensaste:

 

La solidaridad es un valor para la convivencia. En distintos lugares y situaciones, las personas participan de manera voluntaria en tareas de beneficio común, es decir, se solidarizan con quienes requieren de apoyo para resolver un problema o satisfacer una necesidad. Por eso decimos que una persona solidaria es la que hace suyas las necesidades de otra y colabora con ella para satisfacerlas.

 

Escribe algunos ejemplos de actitudes de solidaridad y reflexiona sobre la importancia de este valor en la comunidad:




 

EL TEQUIO

Se trata de una organización de trabajo colectivo o comunal practicado en muchas regiones del país; se organizan faenas de trabajo con grupos de la comunidad para introducir algún servicio o para realizar una obra pública. Ejemplos de ello pueden ser la construcción de un puente o un camino de acceso, la introducción del servicio de agua potable, la construcción de un dispensario médico. Muchas veces este trabajo es coordinado por las autoridades municipales quienes deben poner el ejemplo. Es obligatorio y sin remuneración. Este tipo de trabajo es utilizado sobre todo en las comunidades donde no se cuenta con recursos económicos para contratar personas para la realización de alguna obra.

La educación para adultos en la comunidad, Educación básica, México, INEA, 1985, p. 28
(Colección Tradición y Cultura Popular, núm. 3).

 
 


Una vez que hemos revisado lo que nos identifica y lo que nos hace diferentes respecto de otras personas —lo cual es positivo porque nos enriquece al conocer diferentes maneras de ser o de pensar— en el siguiente tema, analizaremos los beneficios de vivir en comunidad, de la satisfacción de algunas necesidades básicas dentro de ella, y de la participación y organización colectiva en la construcción de una cultura democrática.

 

imprimir

atrás salir adelante
guardar

Acceso a
videotutoriales