Unidad 4 • Actividad 30
 
Actividad 30. Las escalas de los termómetros
   

Propósito. Localizarás puntos en la recta numérica y en una gráfica con ejes horizontal y vertical.
   
   
  Escribe para qué sirve un termómetro y en qué ocasiones lo has utilizado.
   
 
   
   
  Anders Celsius (astrónomo sueco, 1701-1744) construyó un termómetro que funcionaba con mercurio. Él propuso asignar cero grados centígrados para el punto en el que hervía el agua y 100 grados centígrados, cuando se congelaba. A su muerte, se invirtió esta convención, quedando 100 °C cuando hierve el agua y 0 °C en su congelación. En honor a él, a los grados centígrados se les llama también grados Celsius.
   
 
   
   
En la ilustración de abajo se muestran algunos termómetros ambientales con los que se mide la temperatura de la calefacción de un edificio o fábrica.
   
   
  Observa con cuidado los termómetros y contesta:
   
 
   
Termómetro 1   Termómetro 2   Termómetro 3
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es c)
   
a.
¿Cuál es la temperatura que indica el termómetro 1?
   
 



Respuesta: 25 grados
   
b.
¿Qué temperatura marca el termómetro 2?
   
 



Respuesta: 38 grados
   
c.
¿En cuáles de estos termómetros se puede registrar una temperatura de 88 °C?
   
 



Respuesta: En el número 3.
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación similar.
   
   
 
                                                     
   
 
                                                     
   
 
                                                     
   
   
En cada termómetro, arrastra el indicador de temperatura; enseguida coloca el punto en la recta numérica
   
   
  Observa cómo lo hizo otra persona: En este caso 25 °C es la temperatura ambiente de la casa.
   
 
   
   
a.
A 15°C se conservan frescos los alimentos.
   
 

Coloca el punto en el número de grados correcto
 

Respuesta:

   
b.
En la madrugada estuvimos a 4°C.
   
 

Coloca el punto en el número de grados correcto
 

Respuesta:

   
c.
La temperatura normal del cuerpo humano es de 37°C.
   
 

Coloca el punto en el número de grados correcto
 

Respuesta:

   
   
 
 
 
Existen termómetros digitales, de mercurio y de gas.
   
   
   
Verónica y Juan José verifican cada día la temperatura máxima en un edificio, para que de ser necesario, se prenda la calefacción. Ellos anotan los datos en una tabla como la de abajo.
   
 
Fecha
Temperatura máxima (°C)
1 de marzo
14
2 de marzo   8
3 de marzo 17
4 de marzo   6
5 de marzo 20
6 de marzo 15
   
   
  Luego, el jefe de ellos manda hacer gráficas con los datos y los pone en un cartel de la siguiente forma:
   
   
  Temperaturas en los primeros días de marzo
 
Día del mes de marzo
 
 
  Consulta la gráfica y contesta las siguientes preguntas.
   
a.
¿Cuál fue la temperatura máxima del día 5 de marzo?
   
 



Respuesta: 20 grados
   
  Al ver el cartel, Juan José y Verónica comentan:
   
 
   
   
a.
Coloca los puntos en las coordenadas de la gráfica correspondientes
   
 


25
20
15
10
5
 
 
 
 
 
 
 
0   1 2 3 4 5 6 7
  Día de enero

Respuesta:

 
b.
Escribe dentro de cada paréntesis la localización de los puntos. Fíjate en el ejemplo del punto (5, 20).
   
 

 
 
P
 
 
 
Q
 
 
R
 
 
S
 
 
T (5, 20)
 
 
 
 


U
            
  Días de enero




 
 
P(1, 14)
 
 
 
Q(2, 8)
 
 
R(3, 7)
 
 
S(4, 6)
 
 
T (5, 20)
 
 
 
 


U(6, 14)
            
  Días de enero

   
 
 
   
   
Anota dentro de cada cuadro la localización de los puntos:
   
a.
 
 a)  b)  c)  d)  e)  f)



 a) 3  b) 12  c) 19  d) 26  e) 34  f) 40

   
   
Un termómetro marca 38 °C al medirle la temperatura a una persona. Arrastra el indicador de temperatura en el termómetro.
   
a.

Coloca el punto en el número de grados correcto.
 

Respuesta:

   
   

En la siguiente gráfica, localiza los puntos: (1, 19), (2, 13), (3,  12), (4, 10) y (5, 10).

   
a.


25
20
15
10
5
 
 
 
 
 
 
 
0   1 2 3 4 5 6 7
  Día de enero

Respuesta:

   
   
 
La posición de un punto en un plano se representa con dos números separados por una coma y entre paréntesis.
 
El primer número se localiza en el eje horizontal y el segundo se localiza en el eje vertical, enseguida se trazan dos rectas punteadas de tal forma que pasen por ellos, y donde se crucen, se indica el punto.
 
Ejemplo: Localización de (4,3).