Unidad 4 • Actividad 29
 
Actividad 29. El festejo
   

Propósito. Resolverás problemas de división y multiplicación con números
naturales, en forma combinada.
   
   
  ¿Has visto cómo reparten los la comida en una fiesta? ¿Cómo se podrá saber qué cantidad de alimentos, bebidas o postres hay que preparar?
   
 
   
   
  Una manera de servir a la comunidad es a través de asociaciones civiles como la Mayordomía. En San Jerónimo Yahuiche, Oaxaca, los parientes, amigos y vecinos apoyan a los mayordomos con su "Guelaguetza", ayuda solidaria que consiste en comida, bebida, música, mano de obra y hasta dinero. Así, ellos reciben apoyos de las madrinas y los padrinos para gastos de banda de música, bebidas, animales para la matanza, granos y leña. Esta actividad consolida los valores y principios de carácter social y permite mantener las tradiciones y costumbres de su pueblo.
   
 
   
   
1 Para planear la organización de las fiestas de la mayordomía, 5 personas se reúnen. Para esta reunión cada una llevó lo siguiente:
   
   
 
   
   
  De acuerdo con los datos proporcionados por las personas que se reunieron para planear las fiestas de la mayordomía, contesta:
   
a.
¿Cuántos platos de 3 tostadas se pueden hacer?
   
 



Respuesta: 16 platos
   
b.
¿Cuántas tostadas sobran?
   
 



Respuesta: 2 tostadas
   
c.
¿Cuántos platos con 4 flautas pueden hacer con las 35 flautas?
   
 



Respuesta: 8 platos 
   
d.
¿Cuántas flautas sobran?
   
 



Respuesta: 3 flautas
   
e.
¿Alcanzan los platos desechables que vienen en los paquetes?
   
 
No
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es Sí.
   
  ¿Por qué?
   
 
   
   
 
   
   
 
 
   
   
2 Dionisio reparte un paquete de 15 tostadas en 7 platos, de tal forma que quede el mismo número de tostadas, ¿cuántas tostadas hay en cada plato?, ¿cuántas tostadas del paquete le sobran?
   
 



Respuesta: 2 tostadas y sobra 1
   
   
3 Una caja tiene 5 bolsas de platos desechables y cada bolsa tiene 20 piezas ¿cuántos platos desechables hay en la caja?
   
 



Respuesta: 100 platos
   
   
4 De este modelo de plato, se compró una caja de 8 bolsas. Si cada bolsa contiene 25 piezas, ¿cuántas piezas tiene en total la caja?
   
 



Respuesta: 200 piezas
   
   
5 De este modelo de plato, se compraron 150 piezas en bolsas de 15 piezas cada una, ¿cuántas bolsas se compraron?
   
 



Respuesta: 10 bolsas
   
   
6 Una caja de vasos desechables tiene 20 bolsas y cada una de ellas contiene 50 piezas, ¿cuántas piezas hay en total dentro de la caja?
   
 



Respuesta: 1 000 piezas
   
   
 
 
 
El resultado de 80 x 70 se puede obtener mentalmente, multiplicando 8 por 7 y agregando a la derecha de este resultado dos ceros.
   
   
7 Un trío de músicos toca en una fiesta durante 4 horas. Si cobran $ 600 por cada hora y se reparten el dinero en partes iguales, ¿cuánto le toca a cada uno?
   
 



Respuesta: $ 800
   
 
   
   
8 Un comerciante compra 2 cajas de galletas, cada una con 15 paquetes individuales. Él ofrece 2 paquetes de galletas por $ 5.
   
 
   
a.
¿Cuántos pares de paquetes de galletas obtiene de las dos cajas?
   
 



Respuesta: 15 pares
   
b.
¿Cuánto obtiene de dinero por la venta de todas las galletas?
   
 



Respuesta: $ 75
   
   
9 Un señor compra 2 cientos de nuez, para después venderlo en bolsas con 6 nueces cada una, ¿cuántas bolsas utiliza para empacar las nueces y cuántas nueces le sobran?
   
a.



Respuesta: 33 bolsas y sobran 2
   
   
 
Al resolver problemas matemáticos, con frecuencia es necesario realizar varias operaciones.
 
Para decidir acertadamente qué operaciones hay que realizar es necesario comprender el problema.
 
Te sugerimos que:
 
Leas el problema y reflexiones en relación con lo que entiendes del problema.
   
Elabores dibujos, gráficas, tablas que te faciliten relacionar los datos que te dan.
   
Utilices tus propias estrategias para llegar a la solución.
   
Apliques las estrategias que has aprendido al estudiar matemáticas.
   
Analices si el resultado que obtuviste es pertinente.
   
Verifiques si es correcto.