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Observa el dibujo de la cajita y escribe cómo es el dibujo a uno y otro lado de la línea punteada. |
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En Olinalá, Guerrero, los lugareños hacen cajas de madera aromática con hermosos diseños. Desde muy temprana edad, los niños de Olinalá ya realizan sus primeras cajas de madera plasmando su creatividad al pintarlas, hasta alcanzar la destreza de un maestro cuando realizan trabajos como el siguiente: |
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1 |
Haz clic en el dibujo que completa el diseño, considera la línea punteada como si fuera una línea imaginaria a partir de la cual la figura se "refleja". |
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a. |
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¡Bien hecho! La respuesta es b. |
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b. |
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¡Bien hecho! La respuesta es a. |
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Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación similar. |
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Para saber cómo se deberán hacer los trazos pongo un espejo para ver la figura dibujada reflejada. |
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Completo la figura, para esto hago los trazos que faltan de acuerdo con la imagen que refleja el espejo. |
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También hago los trazos de la siguiente manera: |
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1. |
Completo la figura, para esto hago los trazos que faltan de acuerdo con la imagen que refleja el espejo. |
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2. |
De un lado de la línea trazo la mitad del dibujo. |
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3. |
A partir de la línea completo la figura, para ello hago los trazos como si la figura dibujada se reflejara en un espejo. |
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Si doblo la hoja por la línea que tracé en la hoja inicialmente, observo que los puntos a uno y otro lado de la línea coinciden exactamente, la figura que dibujé es una figura simétrica con respecto a esa línea. |
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2 |
Haz clic en el dibujo que completa el diseño de las siguientes figuras para que sean simétricas. |
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a. |
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¡Bien hecho! La respuesta es b. |
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b. |
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¡Bien hecho! La respuesta es a. |
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Éstas son figuras simétricas. |
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La línea recta punteada, en cada figura, se llama eje de simetría. |
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Un eje de simetría es una línea imaginaria que divide una figura cualquiera en dos partes cuyos puntos opuestos se encuentran a la misma distancia de dicha línea. |
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Si se dobla la figura por el eje de simetría, cada punto corresponde a su opuesto. |
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3 |
Arrastra las figuras que faltan en el mosaico para diseñar una flor de cuatro pétalos, de tal forma que resulte una figura simétrica. |
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a. |
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b. |
Arrastra las figuras a los mosaicos para formar en cada uno una flor de cuatro pétalos. |
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¿Puedes ver otro diseño en el conjunto de mosaicos? |
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4 |
Haz clic en el dibujo que completa el diseño de cada plato o loseta de tal manera que sea simétrico con respecto a la línea punteada. |
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a. |
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¡Bien hecho! La respuesta es b. |
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b. |
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¡Bien hecho! La respuesta es b. |
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c. |
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¡Bien hecho! La respuesta es a. |
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Muchas culturas elaboran objetos, adornos y construcciones simétricas, ya que esto da una sensación de armonía y belleza. |
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