Unidad 4 • Actividad 28
 
Actividad 28. ¡A pintar!
   

Propósito. Crearás diseños ornamentales en donde identificarás y trazarás
ejes de simetría.
   
   
  Observa el dibujo de la cajita y escribe cómo es el dibujo a uno y otro lado de la línea punteada.
   
 
   
 
   
   
  En Olinalá, Guerrero, los lugareños hacen cajas de madera aromática con hermosos diseños. Desde muy temprana edad, los niños de Olinalá ya realizan sus primeras cajas de madera plasmando su creatividad al pintarlas, hasta alcanzar la destreza de un maestro cuando realizan trabajos como el siguiente:
   
 
   
   
1 Haz clic en el dibujo que completa el diseño, considera la línea punteada como si fuera una línea imaginaria a partir de la cual la figura se "refleja".
   
a.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es b.
   
b.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es a.
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación similar.
   
   
 
                                                     
   
 
Completo la figura, para esto hago los trazos que faltan de acuerdo con la imagen que refleja el espejo.
   
  También hago los trazos de la siguiente manera:
   
 
1.  Completo la figura, para esto hago los trazos que faltan de acuerdo con la imagen que refleja el espejo.
   
 
 
   
2.  De un lado de la línea trazo la mitad del dibujo.
   
 
   
3.  A partir de la línea completo la figura, para ello hago los trazos como si la figura dibujada se reflejara en un espejo.
 
 
   
 
                                                     
   
   
2 Haz clic en el dibujo que completa el diseño de las siguientes figuras para que sean simétricas.
   
a.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es b.
   
b.
 
a) b) c
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es a.
   
   
  Éstas son figuras simétricas.
   
 
   
  La línea recta punteada, en cada figura, se llama eje de simetría.
   
  Un eje de simetría es una línea imaginaria que divide una figura cualquiera en dos partes cuyos puntos opuestos se encuentran a la misma distancia de dicha línea.
   
  Si se dobla la figura por el eje de simetría, cada punto corresponde a su opuesto.
   
   
3 Arrastra las figuras que faltan en el mosaico para diseñar una flor de cuatro pétalos, de tal forma que resulte una figura simétrica.
   
a.
Eje de simetría
 


Respuesta:

Eje de simetría
 

   
b.
Arrastra las figuras a los mosaicos para formar en cada uno una flor de cuatro pétalos.
   
 


Respuesta:


   
   
  ¿Puedes ver otro diseño en el conjunto de mosaicos?
   
 
   
   
4 Haz clic en el dibujo que completa el diseño de cada plato o loseta de tal manera que sea simétrico con respecto a la línea punteada.
   
a.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es b.
   
b.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es b.
   
c.
 
a) b) c)
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es a.
   
   
   
 
Muchas culturas elaboran objetos, adornos y construcciones simétricas, ya que esto da una sensación de armonía y belleza.