Unidad 3 • Actividad 21
 
Actividad 21. Trabajos de acabado
   

Propósito. Reconocerás y usarás unidades convencionales para medir
superficies en metros cuadrados y centímetros cuadrados.
   
   
  ¿Has calculado la cantidad de azulejo o de mosaico necesaria para cubrir una pared?, ¿o la cantidad de loseta para cubrir un piso?
   
  Si tu repuesta es afirmativa, escribe cómo realizaste tus cálculos.
   
 
   
   
1
   
  El estado de Puebla cuenta con una tradición de más de 400 años de fabricar cerámica de talavera, tal como enseñaron a hacerla los frailes dominicos a los indígenas de la región.
   
  Dicho estado nos invita a conocer sus vajillas de barro y talavera, alfarería y manteles; a disfrutar la belleza inigualable de las cocinas de los conventos adornadas de talavera; a conocer su maravillosa arquitectura virreinal y a probar sus ricos platillos típicos, como el mole poblano.
   
  Enrique se dedica a los acabados de construcción, aplica yeso, tirol y pintura, también coloca azulejo y loseta. Él cobra por metro cuadrado cada uno de sus trabajos.
   
  Un metro cuadrado es un cuadrado que mide 1 m por cada lado, como se representa a continuación.
   
 
   
   
  Observa la ilustración de los azulejos que ha colocado Enrique y contesta las preguntas de abajo.
   
 
   
a.
¿Cuántos metros cuadrados de azulejo ha colocado Enrique en esta pared?
   
 



Respuesta: 2 metros cuadrados de azulejo
   
b.
¿Cuántos metros cuadrados de azulejo faltan para cubrir toda la pared?
   
 



Respuesta: Le faltan 4 metros cuadrados de azulejo
   
c.
Si tuviera que colocar loseta en el piso, ¿cuántos metros cuadrados de loseta necesitaría?
   
 



Respuesta: Se necesitan 6 metros cuadrados de loseta
   
d.
Por colocar un metro cuadrado de loseta, Enrique cobra $ 12 . ¿Cuánto deberá cobrar por recubrir el piso?
   
 



Respuesta: Deberá cobrar $ 72
   
   
  Observa cómo otra persona resolvió una situación similar.
   
   
 
                                                     
   
 
 
Si un cuadrado tiene lados iguales, entonces voy a sobreponer en la pared un metro cuadrado de cartón para ver cuántas veces cabe.
   
 
                                                     
   
   
2 ¿Has comprado algún material o has pagado algún trabajo en metros cuadrados?
   
  Si es así escribe cuál o cuales.
   
 
   
   
3 Si Enrique va a colocar loseta en un piso que mide 6 m de largo y 4 m de ancho, ¿cuántos metros cuadrados va a cubrir con loseta?
   
a.



Respuesta: 24 metros cuadrados
   
   
4 ¿Cuántos centímetros cuadrados se cubren con una loseta que mide 19 cm de largo por 10 cm de ancho?
   
a.



Respuesta: 190 centímetros cuadrados
   
  Observa cómo otra persona resolvió una situación similar.
   
 
                                                     
   
 
 
O sea que un mosaico de 12 cm de largo y 10 cm de ancho, cubre 120 centímetros cuadrados.
   
 
 
Un centímetro cuadrado es un cuadrado que mide 1 cm por cada lado, como éste.
   
 
Recuerda que...  
El metro cuadrado es una unidad de medida de superficie y su símbolo es , que equivale a un cuadrado de 1 m en cada lado.
En superficies rectangulares o cuadradas, cuyas medidas son menores que un metro, la unidad de medida adecuada es el centímetro cuadrado y se simboliza asi: cm², que equivale a un cuadrado de 1 cm en cada lado.
   
 
 
   
5 Observa el cristal de la ilustración.
   
 
   
  ¿Cuál es la superficie en centímetros cuadrados del cristal?
   
 



Respuesta: 400 cm cuadrados
   
6 El terreno de Jacobo mide 12 m de largo y 8 m de ancho, ¿cuántos metros cuadrados son?
   
 



Respuesta: 96 m cuadrados
   
7 Jorge cubrió las repisas de un juguetero con papel tapiz, una mide de largo 55 cm y 20 cm de ancho, ¿cuántos centímetros cuadrados de papel utilizó en esa repisa?
   
 



Respuesta: 1100 cm cuadrados
   
8 Observa la ilustración del vitral que diseñó Claudia con cuadritos de distintos colores.
   
 
   
  Si cada cuadrito mide 2 cm por cada lado, ¿de cuántos centímetros cuadrados es el vitral?
   
 



Respuesta: 64 cm cuadrados
   
9 La siguiente ilustración representa la cafetería de un parque.
   
  Observa y contesta las preguntas siguientes.
   
 
   
a.
¿Cuántos metros cuadrados de la cafetería están techados?
   
 



Respuesta: 24 m cuadrados
   
b.
¿Cuántos metros cuadrados están al aire libre?
   
 



Respuesta: 84 m cuadrados
   
  ¿Cómo resolviste este problema? Describe tu procedimiento.
   
 
   
 
Una unidad de medida de superficie es el metro cuadrado (m²), que es la superficie de un cuadrado de un metro de lado. Esta unidad es usada generalmente en superficies grandes.
 
 
El centímetro cuadrado (cm²) es también una unidad de medida de superficie, muy útil para medir superficies pequeñas.
 
 
1.  Para obtener la superficie en m² o en cm² de un rectángulo, se
multiplica la medida del largo por la medida del ancho.
   
2.  Para obtener la superficie en m² o en cm² de un cuadrado, se multiplica la medida de lado por lado.