| |
|
| |
|
| |
¿Has calculado la cantidad de azulejo o de mosaico necesaria para cubrir una pared?, ¿o la cantidad de loseta para cubrir un piso? |
| |
|
| |
Si tu repuesta es afirmativa, escribe cómo realizaste tus cálculos. |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
1 |
|
| |
|
| |
El estado de Puebla cuenta con una tradición de más de 400 años de fabricar cerámica de talavera, tal como enseñaron a hacerla los frailes dominicos a los indígenas de la región. |
| |
|
| |
Dicho estado nos invita a conocer sus vajillas de barro y talavera, alfarería y manteles; a disfrutar la belleza inigualable de las cocinas de los conventos adornadas de talavera; a conocer su maravillosa arquitectura virreinal y a probar sus ricos platillos típicos, como el mole poblano. |
| |
|
| |
Enrique se dedica a los acabados de construcción, aplica yeso, tirol y pintura, también coloca azulejo y loseta. Él cobra por metro cuadrado cada uno de sus trabajos. |
| |
|
| |
Un metro cuadrado es un cuadrado que mide 1 m por cada lado, como se representa a continuación. |
| |
|
| |
 |
| |
|
| |
|
| |
Observa la ilustración de los azulejos que ha colocado Enrique y contesta las preguntas de abajo. |
| |
|
| |
 |
| |
|
a. |
¿Cuántos metros cuadrados de azulejo ha colocado Enrique en esta pared? |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
¿Cuántos metros cuadrados de azulejo faltan para cubrir toda la pared? |
| |
|
| |
|
| |
|
c. |
Si tuviera que colocar loseta en el piso, ¿cuántos metros cuadrados de loseta necesitaría? |
| |
|
| |
|
| |
|
d. |
Por colocar un metro cuadrado de loseta, Enrique cobra $ 12 . ¿Cuánto deberá cobrar por recubrir el piso? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
Observa cómo otra persona resolvió una situación similar. |
| |
|
| |
|
| |
 |
| ¡Vamos a ver! |
| |
| La pared mide 3 m de largo y 2 m de ancho. |
| |
| Así que me va a pagar lo de 6 metros cuadrados. |
| |
| ¿Está bien? Voy a verificarlo. |
|
|
| |
|
| |
 |
| |
| Si un cuadrado tiene lados iguales, entonces voy a sobreponer en la pared un metro cuadrado de cartón para ver cuántas veces cabe. |
|
|
| |
|
| |
 |
| Tiene razón, en esta pared caben 6 metros cuadrados. |
|
|
| |
|
| |
|
| 2 |
¿Has comprado algún material o has pagado algún trabajo en metros cuadrados? |
| |
|
| |
Si es así escribe cuál o cuales. |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 3 |
Si Enrique va a colocar loseta en un piso que mide 6 m de largo y 4 m de ancho, ¿cuántos metros cuadrados va a cubrir con loseta? |
| |
|
a. |
|
| |
|
| |
|
| 4 |
¿Cuántos centímetros cuadrados se cubren con una loseta que mide 19 cm de largo por 10 cm de ancho? |
| |
|
a. |
|
| |
|
| |
Observa cómo otra persona resolvió una situación similar. |
| |
|
| |
 |
| Para saber qué superficie cubre un mosaico, se mide el ancho y el largo de éste. Se multiplican esas 2 medidas y así obtenemos la superficie que cubre el mosaico en centímetros cuadrados. |
|
|
| |
|
| |
 |
| |
| O sea que un mosaico de 12 cm de largo y 10 cm de ancho, cubre 120 centímetros cuadrados. |
|
|
| |
|
| |
 |
| |
| Un centímetro cuadrado es un cuadrado que mide 1 cm por cada lado, como éste. |
|
|
| |
|
| |
El metro cuadrado es una unidad de medida de superficie y su símbolo es m², que equivale a un cuadrado de 1 m en cada lado.
En superficies rectangulares o cuadradas, cuyas medidas son menores que un metro, la unidad de medida adecuada es el centímetro cuadrado y se simboliza asi: cm², que equivale a un cuadrado de 1 cm en cada lado.
|
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 5 |
Observa el cristal de la ilustración. |
| |
|
| |
 |
| |
|
| |
¿Cuál es la superficie en centímetros cuadrados del cristal? |
| |
|
| |
|
| |
|
| 6 |
El terreno de Jacobo mide 12 m de largo y 8 m de ancho, ¿cuántos metros cuadrados son? |
| |
|
| |
|
| |
|
| 7 |
Jorge cubrió las repisas de un juguetero con papel tapiz, una mide de largo 55 cm y 20 cm de ancho, ¿cuántos centímetros cuadrados de papel utilizó en esa repisa? |
| |
|
| |
|
| |
|
| 8 |
Observa la ilustración del vitral que diseñó Claudia con cuadritos de distintos colores. |
| |
|
| |
 |
| |
|
| |
Si cada cuadrito mide 2 cm por cada lado, ¿de cuántos centímetros cuadrados es el vitral? |
| |
|
| |
|
| |
|
| 9 |
La siguiente ilustración representa la cafetería de un parque. |
| |
|
| |
Observa y contesta las preguntas siguientes. |
| |
|
| |
 |
| |
|
a. |
¿Cuántos metros cuadrados de la cafetería están techados? |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
¿Cuántos metros cuadrados están al aire libre? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
¿Cómo resolviste este problema? Describe tu procedimiento. |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| Una unidad de medida de superficie es el metro cuadrado (m²), que es la superficie de un cuadrado de un metro de lado. Esta unidad es usada generalmente en superficies grandes. |
| |
 |
| |
| El centímetro cuadrado (cm²) es también una unidad de medida de superficie, muy útil para medir superficies pequeñas. |
| |
 |
| |
| 1. |
Para obtener la superficie en m² o en cm² de un rectángulo, se
multiplica la medida del largo por la medida del ancho. |
| |
|
| 2. |
Para obtener la superficie en m² o en cm² de un cuadrado, se multiplica la medida de lado por lado. |
|
|
|
| |
|
| |
|
| |
|