Unidad 3 • Actividad 20
 
Actividad 20. Los corrales
   

Propósito. Reconocerás y usarás unidades convencionales para medir longitudes en metros y centímetros; así como los instrumentos de medida correspondientes.
   
   
  Zacualtipán es un municipio del estado de Hidalgo, en náhuatl se escribe Tzacualtipan y quiere decir: "sobre la pirámide" o "donde se construyen bien las paredes".
   
  Se encuentra a 94 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera 105; ofrece para visitar: La Casa de Piedra, El Templo del Nazareno y su tianguis, los domingos.
   
   
1 Roberto va a cercar en su terreno un corral en forma de rectángulo para los becerros. Él va a Zacualtipán, el pueblo más cercano, para comprar el alambre de púas y las grapas que necesita.
   
 
   
   
  Para contestar las siguientes preguntas, usa el procedimiento que quieras.
   
a.
Roberto quiere hacer un corral rectangular que mida 12 m de frente por 9 m de fondo. ¿Qué necesita hacer Roberto para saber cuánto alambre ha de comprar para cercar el corral?
   
 



Respuesta: Sumar 12 + 9 + 12 + 9 = 42
   
b.
Roberto va a hacer el cercado con tres hilos de alambre, ¿cómo calcularías la cantidad de alambre que necesita?
   
 



Respuesta: Multiplicando 42 × 3
   
c.
Roberto va a necesitar 35 postes para cercar el corral. Si en cada poste va a usar 3 grapas para fijar el alambre, ¿cuántas grapas debe comprar para los 35 postes?
   
 



Respuesta: 105 grapas
   
   
2 ¿Sabes cómo miden los terrenos en tu comunidad? Descríbelo brevemente.
   
 
   
  Verónica va a hacer un corral para sus pavos.
   
   
  Observa cómo calculó la cantidad de tela de alambre y de grapas que necesita.
   
   
 
                                                     
   
 
Voy a conseguir con mi compadre un metro de madera. Para que sea más fácil, cortaré un metro de cuerda y con eso mediré el corral.
 
Cada metro lo voy a marcar con una estaca, así puedo saber cuántos son.
   
 
                                                     
   
   
 
Aprovechando las marcas, ahí mismo voy a poner los postes.
   
 
                                                     
   
   
 
 
   
   
3 Observa el recorrido que hace Javier para llegar a la tortillería.
   
 
   
  ¿Cuántos metros recorre Javier de su casa a la tortillería?
   
 



Respuesta: 70 m
   
   
4 Observa el mantel que hizo Leonor, las marcas que se ven alrededor indican secciones de 1 m.
   
 
   
a.
¿Cuántos metros miden los lados más largos del mantel?
   
 



Respuesta: 3 m
   
b.
¿Cuántos metros miden los lados más cortos?
   
 



Respuesta: 2 m
   
c.
¿Cuántos metros de adorno se necesitan para cubrir la orilla del mantel?
   
 



Respuesta: 10 m
   
   
 
Recuerda que...  
El metro es una unidad de medida de longitud y se representa con el símbolo m.
   
   
5 ¿Cómo cuántos metros crees que mide alrededor un cuarto de tu casa?
   
 
   
  Utiliza una cinta métrica o un metro flexible y mide el cuarto.
   
  ¿La medida que obtuviste se acerca a lo que estimaste que medía?
   
 
   
   
6 Observa el segmento de la regla graduada de la siguiente ilustración.
   
 
   
a.
¿Qué medida representa la longitud marcada con la llave?
   
 



Respuesta: 1 cm, o 10 mm
   
   
  Si tienes una regla graduada o una cinta métrica, observa las partes en las que está dividida, ¿cómo se llaman esas partes?
   
   
  Observa para qué utilizó Luis un metro.
   
   
 
                                                     
   
   
 
                                                     
   
  Para medir con más precisión, el metro está dividido en 100 partes iguales, cada una de estas partes se llama centímetro y su símbolo es cm.
   
   
7 El listón del carrete mide 1 metro de longitud.
   
  ¿Cuántos pedacitos de 10 cm crees que salgan del metro de listón?
   
 
   
   
   
 
Para comprobar tu respuesta, corta el listón en pedazos que midan 10 cm, utiliza la regla graduada que se muestra a continuación.
 
Sigue las siguientes pasos:
 
1.  Haz clic en el extremo que se muestra, arrástralo hasta la línea que indica 0 cm y suelta el listón en ese punto.
   
2.  Arrastra las tijeras al punto del listón que coincide con la línea que marca 10 cm.
   
3.  Repite las indicaciones anteriores hasta que hayas cortado todo el metro de listón en pedazos de 10 cm.
 

   
   
  ¿Cuántos pedazos de 10 cm obtuviste del metro de listón?
   
 



Respuesta: 10 pedacitos
   
  ¿Se acercó a lo que estimaste?
   
 
   
  Un metro puede ser dividido en 10 partes iguales, cada una de estas partes se llama decímetro y su símbolo es dm.
   
   
8 ¿Cuántos centímetros hay en 5 decímetros?
   
a.



Respuesta: 50 cm
   
b.
¿Cuántos decímetros hay en 80 centímetros?
   
 



Respuesta: 8 dm
   
   
 
 
 
Hace tiempo, las grandes distancias se medían con el número de días o lunas necesarias para llegar a un lugar u objetivo. Las primeras unidades de medida de longitud, para pequeñas distancias o pequeñas cosas, tuvieron como referencia el propio cuerpo humano: la gente medía con dedos, palmos, pulgadas, pies, pasos, codos, etcétera.

Las unidades de medida eran establecidas por personajes influyentes de la sociedad, faraones, reyes o sacerdotes. Con dichas unidades hacían la medición cuando construían casas, templos, obras públicas y cuando mantenían intercambios comerciales.

Para mayor información sobre este tema, consulta la Revista y comenta el contenido con otra persona o con el asesor o asesora .
   
   
9 Un terreno rectangular mide 35 m de largo y 9 m de ancho, ¿qué cantidad de malla de alambre se necesita para cercarlo?
   
 



Respuesta: 88 m de malla
   
   
10 El terreno que se muestra en la ilustración tiene marcas cada 20 m.
   
 
   
  ¿Cuántos metros mide alrededor?
   
 



Respuesta: 360 m
   
   
11 Cada sección del tubo de cobre que se muestra mide 7 cm.
   
 
   
a.
¿Cuántos centímetros mide el largo del tubo?
   
 



Respuesta: 49 cm
   
b.
Marcela utilizó 45 cm de tubo, ¿cuántos centímetros quedaron?
   
 



Respuesta: 4 cm
   
12 Gloria pagó $ 42 por 6 metros de tela. ¿Cuánto cuesta un metro de tela?
   
 



Respuesta: $ 7
   
   
13 Genoveva compró un listón de 1 m de longitud.
   
a.
Si utilizó medio metro del listón, ¿cuántos centímetros usó?
   
 
a) 75 cm
b) 25 cm
c) 50 cm
d) 100 cm
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es c.
   
b.
El otro medio metro del listón que le sobró lo cortó a la mitad, ¿cuántos centímetros mide cada parte?
   
 
a) 20 cm
b) 25 cm
c) 50 cm
d) 75 cm
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es b.
   
   
 
Medir la longitud es compararla con una unidad de medida para saber
cuántas veces la contiene.
 
  El metro (m) es una unidad de medida de longitud, se usa
generalmente para medir el largo y ancho de objetos y espacios
grandes.
   
  El centímetro (cm) es una unidad de medida de longitud y se usa
para medir el largo y el ancho de objetos y espacios pequeños.
 
Existen varios instrumentos para medir la longitud: el metro de madera, el
flexómetro o metro flexible, la cinta métrica o la regla graduada. Esta última, por su fácil manejo, se usa para medir longitudes en cm.
 
  1 m contiene 100 partes iguales llamadas cm.
   
  1 m contiene 10 partes iguales llamadas dm.
   
  1 dm contiene 10 partes iguales llamadas cm.
 
   
   
  ¿Con qué se relacionaban las primeras unidades de medidas lineales?
   
 
   
  ¿Quién determinaba las unidades de medida en las antiguas culturas o grupos humanos?
   
 
   
  En la Antigüedad, ¿cómo se medían las grandes distancias?