Unidad 3 • Actividad 19
 
Actividad 19. Los alfareros de Tlayacapan
   

Propósito. Resolverás problemas sencillos de división con números naturales de hasta dos cifras entre una cifra, utilizando tablas de multiplicar y el procedimiento convencional.
   
   
  Tlayacapan es un municipio del estado de Morelos que se caracteriza por su alfarería.
   
  En el barrio de Texcalpa, toda la población se dedica a la fabricación de cerámica de barro o alfarería: macetas, alcancías, figuras, ollas de todos tamaños, comales, jarros, cazuelas y vajillas completas de barro vidriado y con tintes de gran colorido.
   
 
   
  Las vajillas mexicanas tienen gran reconocimiento a nivel internacional.
   
 
   
   
1 Manuel trabaja en un taller donde fabrican vajillas de barro vidriado, él empaca las vajillas en cajas para su traslado a las tiendas. Hoy va a empacar 16 vajillas para 6 personas.
   
  Resuelve las siguientes preguntas con el procedimiento que quieras y anota tus respuestas.
   
a.
Si Manuel tiene 96 tazas y cada vajilla lleva 6, ¿alcanza a completar las 16 vajillas?
   
 
No
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es Sí.
   
b.
¿Le sobran tazas?
   
 
No
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es No.
   
c.
En la mesa de trabajo, Manuel tiene 78 platos para taza, ¿le alcanzan para completar las 16 vajillas que va a empacar?
   
 
No
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es No.
   
d.
¿Le faltan platos?
   
 
No
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es Sí.
   
e.
¿Cuántos?
   
 



Respuesta: 18 platos
   
   
2 Ana también trabaja en un taller de Texcalpa, y debe empacar 12 vajillas para 8 personas.
   
a.
Si tiene 75 platos hondos y coloca 8 en cada vajilla, ¿cuántas alcanza a completar con esos platos?
   
 



Respuesta: 9 vajillas
   
b.
¿Cuántos platos le sobran?
   
 



Respuesta: 3 platos
   
c.
¿Cuántos platos le faltan para completar las 12 vajillas?
   
 



Respuesta: 21 platos
   
d.
Ana tiene 96 tazas, si coloca 8 en cada vajilla, ¿cuántas vajillas completa con esas tazas?
   
 



Respuesta: 12 vajillas
   
   
  Observa como la siguiente persona resolvió una situación semejante.
   
   
 
                                                     
   
   
 
Tabla de multiplicar del 4
0 × 4 = 0
1 × 4 = 4
2 × 4 = 8
3 × 4 = 12
4 × 4 = 16
5 × 4 = 20
6 × 4 = 24
7 × 4 = 28
8 × 4 = 32
9 × 4 = 36
10 × 4 = 40
   
 
                                                     
   
   
 
 
   
   
  Utiliza las tablas de multiplicar para resolver los problemas del 3 al 5.
   
   
3 Mónica corta de su jardín 30 margaritas que quiere repartir en partes iguales en 4 floreros.
   
a.
¿Cuántas flores debe poner en cada florero?
   
 



Respuesta: 7 flores
   
b.
¿Cuántas margaritas le sobran?
   
 



Respuesta: 2 margaritas
   
   
4 Amalia hizo 63 dulces de limón rellenos de coco.
   
  Si los empacó en bolsitas con 7 dulces, ¿cuántas bolsitas llenó y cuántos dulces le sobraron?
   
 



Respuesta: 9 bolsitas, y no sobran dulces.
   
   
5 Fernando tiene que empacar 81 dulces de tamarindo.
   
  Si en cada bolsa pone 9 dulces, ¿cuántas bolsas necesita?
   
 



Respuesta: 9 bolsas
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante.
   
   
  Luis y sus 2 amigos vendieron palomitas en el recreo, su ganancia fue de $ 75. Si van a repartir el dinero en partes iguales, ¿cuánto tocará a cada uno?
   
  Supongamos que los $ 75 que van a repartir corresponden al siguiente número de monedas.
   
 
 Valor del billete o moneda
 $ 10 $ 1
 Cantidad    7  5
   
 
                                                     
Señor Martínez
   
   
 
   
Luis   Amiga 1   Amigo 2
     
   
   
  La moneda de $ 10 la cambiamos por 10 monedas de $ 1, ahora tenemos 15 monedas para repartirlas entre las 3 personas, damos 5 monedas a cada una porque 5 × 3 = 15.
   
 
                                                     
Señor Martínez
   
   
 
   
Luis   Amiga 1   Amigo 2
     
   
   
   
  Resuelve los siguientes problemas, puedes seguir el procedimiento del Señor Martínez.
   
   
6 Mariana va a adquirir una plancha que cuesta $99 por medio del sistema de apartado de una tienda.
   
a.
Si ella decide pagarla en 3 quincenas, ¿de cuánto será cada pago?
   
 
 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas



 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas 3 3

   
b.
Cada pago será de:
   
 



Respuesta: $ 33
   
   
7 Rodrigo compró 5 pares de calcetas y pagó $ 60, ¿cuánto costó cada par de calcetas?
   
a.
 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas



 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas 1 2

   
b.
Cada par de calcetas costó:
   
 



Respuesta: $ 12
   
   
8 Un artesano recibió $ 88 por 4 llaveros, ¿en cuánto vendió cada llavero?
   
a.
 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas



 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas 2 2

   
b.
Vendió cada llavero en:
   
 



Respuesta: $ 22
   
   
9 Pablo vendió 4 ramos de flores, si recibió $ 96, ¿en cuánto vendió cada uno?
   
a.
 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas



 Valor del billete o moneda
  $ 10   $ 1
 Cantidad de monedas 2 4

   
b.
Vendió cada ramo de flores en:
   
 



Respuesta: $ 24
   
   
10 Gloria pagó $ 42 por 6 metros de tela. ¿Cuánto cuesta un metro de tela?
   
 



Respuesta: $ 7
   
   
11 Gonzalo tiene $ 84, si un kilogramo de manzanas cuesta $ 6, ¿cuántos kilogramos puede comprar con esa cantidad?
   
 



Respuesta: 14 kg
   
   
 
También es conveniente utilizar el procedimiento convencional para dividir. La división es la operación aritmética que permite repartir una cantidad en partes iguales.
 
Por ejemplo:
 
Luis compró 6 latas de atún y pagó $ 72. ¿Cuánto costó cada lata de atún?
 
 Valor del billete o moneda
 $ 10 $ 1
 Cantidad    7  2
 
Este problema se resuelve dividiendo la cantidad de dinero que se pagó (dividendo) entre la cantidad de latas de atún (divisor).
 
Esto se escribe así: 72 ÷ 6, o así
6
7 2
     
 
1. Dividimos 7 monedas de $ 10 entre 6, toca una moneda de $ 10 a cada lata y sobra 1 moneda de $ 10.
   
 
  1        
6
7 2
     
- 6        
  1        
   
2. La moneda de $ 10 que sobró la cambiamos por monedas de $ 1, ahora tenemos 12 pesos para repartirlos entre 6 latas.
Tocan 2 monedas de $ 1 a cada lata.
   
 
  1 2      
6
7 2
     
- 6        
  1 2      
- 1 2      
    0      
 
A cada lata de atún le tocó una moneda de $ 10 más 2 de $ 1, quiere decir que costó $ 12 (cociente o resultado).
 
Los símbolos ÷ y se leen "entre" y significa división.
 
Las partes de la división se nombran: