| |
|
| |
|
| |
Xochistlahuaca es un municipio de Guerrero que se localiza al sureste de la capital del estado. Pertenece a la etnia de los amuzgos, y ofrece textiles de alta calidad (huipiles, blusas y enredos, fajas y enaguas), elaborados en telar de cintura. |
| |
|
| |
|
| 1 |
Joel y Raquel son artesanos y venden muñecas vestidas con trajes típicos de varias regiones de México. |
| |
|
| |
 |
| ¡Buen día, Joel! Quiero una muñeca para mi niña. |
|
|
| |
|
| |
 |
| Vea las que tenemos, y las podemos vestir con estos trajes. A ver, ¿cuál le gusta? |
|
|
| |
|
| |
| Muñecas |
 |
 |
|
| |
| Trajes |
 |
 |
 |
 |
 |
| Yucatán |
Tehuana
Oaxaca |
Huichola
Nayarit |
Xochistlahuaca
Guerrero |
Baja
California |
|
| |
|
| |
|
| |
¿Cuántas combinaciones diferentes se pueden hacer con las 2 muñecas y los 5 trajes? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 2 |
Susana va a comprar 1 muñeca y 4 trajes regionales. ¿Cuántas combinaciones diferentes puede hacer con 1 muñeca y 4 trajes? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 3 |
Alejandro tiene 3 diferentes adornos para 4 muñecas: sombrero, broche con flores y diadema con piedritas de colores. ¿Cuántas combinaciones distintas resultan de los 3 adornos y las 4 muñecas? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante. |
| |
|
| |
|
| |
Julián fue a comprar 2 muñecos y Rita le ofreció 3 tipos de sombreros, ella le dijo que podía elegir entre varias combinaciones. |
| |
|
| |
 |
A mí se me ocurrió relacionar los muñecos con los 3 diferentes sombreros. De esta forma, vi que con 2 muñecos y 3 sombreros se obtienen 6 combinaciones
diferentes. |
|
|
| |
|
| |
|
 |
| de fieltro |
de palma |
de charro |
|
| |
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 4 |
Un vendedor de flores vende 2 tipos de rosas: amarillas y rojas, y las acompaña con 3 tipos de adornos. |
| |
|
| |
¿De cuántas formas diferentes puede ofrecer las rosas? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 5 |
Un maestro de baile tiene en su grupo a 6 varones y 8 mujeres. |
| |
|
| |
¿Cuántas parejas diferentes puede formar con todos los alumnos? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 6 |
Alejandro elabora pasteles con relleno de fresa, durazno o nuez, y los cubre con crema natural y chocolate blanco o chocolate oscuro. |
| |
|
| |
¿Cuántas combinaciones diferentes puede ofrecer a sus clientes? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 7 |
Matilde confecciona manteles para vender entre sus amigos y conocidos. |
| |
|
| |
Ella tiene los colores que se muestran a continuación, para que resulten más atractivos sus productos les adorna la orilla de diferente forma. |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| Adorno |
 |
 |
 |
| Espiguilla |
Tira bordada |
Encaje |
|
| |
|
| |
|
| |
¿Cuántas combinaciones diferentes puede obtener Matilde con los 5 colores de manteles y los 3 adornos para la orilla? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 8 |
Matilde también elabora carpetitas con aplicaciones de flores de tela. Si tiene 4 colores de tela y 3 tipos de flores, ¿cuántas combinaciones puede hacer? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 9 |
Miguel decora jarrones con diferentes motivos pintados a mano. Si tiene 3 tamaños de jarrones y 3 motivos, ¿cuántas combinaciones diferentes puede hacer? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| Problemas como los anteriores pueden resolverse utilizando diagramas como éstos: |
| |
| Por ejemplo: |
| |
| Se tienen 3 tipos de caja para regalo y 3 tipos de listón para adornarlas. ¿Cuántas combinaciones resultan de los 3 tipos de cajas y los 3 tipos de listón? |
| |
| Una forma de resolver este problema es: |
| |
 |
| |
| Tres combinaciones por cada caja con los 3 listones; en total, son 9 combinaciones. |
| |
| a) También podemos encontrar la respuesta así: |
| |
|
| |
| 3 combinaciones + 3 combinaciones + 3 combinaciones = 9 combinaciones |
|
|
| |
|
| |
|