Unidad 2 • Actividad 9
 
Actividad 9. Los números en los censos
   

Propósito. Leerás, escribirás y ordenarás números naturales de hasta 6 cifras.
   
   
  ¿Conoces el número de habitantes que hay en tu localidad?
   
  ¿Sabes lo que es un censo de población? Escribe tu respuesta.
   
 
   
Los censos de población proporcionan datos sobre el número de personas que habitan en las localidades, las ciudades y los países.
   
  A través de los censos sabemos, por ejemplo, que en el mundo habitamos más de
6 mil millones de personas, y que cada año la población mundial se incrementa aproximadamente en 77 millones de habitantes.
   
  El crecimiento de la población tiene varias consecuencias, como la falta de agua, la dificultad para contar con servicios de salud, la escasez de casas habitación, entre otros problemas.
   
   
   
1 En la República Mexicana, en el año 2001, el número de habitantes llegó a
95 772 462 (noventa y cinco millones, setecientos setenta y dos mil, cuatrocientos sesenta y dos) personas.
   
   
 
   
   
  La siguiente tabla presenta el número de nacimientos, en algunos lugares de la República Mexicana, en el año 2001. Consulta la tabla y contesta las siguientes preguntas.
   
 
Estado
Número de nacimientos
en 2001
Aguascalientes 22 790
Baja California Sur   9 133
Campeche 16 188
Colima 10 709
Nayarit 19 842
   
   
a.
¿Campeche tuvo menos o más nacimientos que Baja California Sur?
   
 



Respuesta: Más nacimientos
   
b.
¿Qué estado tuvo más nacimientos, Baja California Sur o Colima?
   
 



Respuesta: Colima
   
c.
Aguascalientes tuvo 22 790 nacimientos, ¿cuántos más, que el estado de Nayarit tuvo?
   
 



Respuesta: 2 948 habitantes
   
d.
¿Cuántos nacimientos hubo de diferencia entre Colima y Campeche en 2001?
   
 



Respuesta: 5 479 nacimientos

e.
Si para el año 2005 el número de nacimientos en Baja California Sur fuera el doble que en 2001, ¿qué número de nacimientos habría en ese estado?
   
 



Respuesta: 18 266
   
   
  Observa cómo resolvió la siguiente persona una situación semejante.
   
   
 
                                                     
   
  Al comparar estos números, recuerdo que un número de 5 cifras es mayor que un número de 4 cifras. Por lo tanto, 12 575 es mayor que 2 575.
   
  Para comparar números que tienen el mismo número de cifras, debo comparar cifra por cifra, empezando por la izquierda, y fijarme cuáles cifras son diferentes, por ejemplo: 12 575 y 12 700; de izquierda a derecha, las primeras cifras diferentes son el 5 y el 7.
   
  Como 5 es menor que 7, entonces 12 575 es menor que 12 700.
   
 
                                                     
   
 
 
 
   
   
2 En el año 2000, el estado de Tlaxcala tenía 262 646 habitantes. Observa en la siguiente tabla cuántos habitantes había en seis de sus municipios.
   
 
Municipio
Número de habitantes
en el año 2000
Contla de Juan Cuamatzi 17 340
Calpulalpan  21 551
Chiautempan 35 498
Huamantla 32 195
Apizaco 43 663
Tlaxcala 50 486
   
   
 
   
   
  Con base en la información de la tabla, resuelve los siguientes problemas.
   
a.
¿Cuántos municipios tenían más de 40 000 habitantes?
   
 



Respuesta: 2 municipios
   
b.
¿Cuántos municipios tenían menos de 40 000 habitantes?
   
 



Respuesta: 4 municipios
   
c.
Si para el año 2005, el municipio de Calpulalpan tuviera el doble de habitantes que en el año 2000, ¿cuántos habitantes tendría?
   
 



Respuesta: 43 102
   
d.
Si dentro de cinco años el municipio de Huamantla tuviera 3 veces más habitantes que en el año 2000, ¿qué número de habitantes tendría?
   
 



Respuesta: 95 585
   
e.
¿Cuántos habitantes más tiene Apizaco que Huamantla?
   
 



Respuesta: 11 468
   
   
3 El municipio de Calpulalpan tenía 21 551 habitantes.
   
  En el número 21 551 hay:
   
 
DM
UM
C
D
U
Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
2 1 5 5 1
   
  Con base en el ejemplo anterior, completa las siguientes tablas.
   
  El municipio de Contla de Juan Cuamatzi tenía 17 340 habitantes.
   
   
a.
En el número 17 340 hay:
   
 
DM
UM
C
D
U
Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
4



DM
UM
C
D
U
Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
1 7 3 4 0

   
b.
Escribe con letra el número 17 340.
 
 



Respuesta: Diecisiete mil trescientos cuarenta
 
c.
En la cantidad 43 663 hay:
 
 
DM
UM
C
D
U
Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
4



DM
UM
C
D
U
Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
4 3 6 6 3

   
d.
Escribe con letra el número 43 663.
   
 



Respuesta: Cuarenta y tres mil seiscientos sesenta y tres
   
 
 
La antigua ciudad de Cacaxtla, ubicada a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, cuenta con un impresionante conjunto de pinturas murales, que es uno de los más extensos y en mejor estado en toda Mesoamérica.

En él se aprecian claras influencias maya, teotihuacana, mixteca, zapoteca y nahuatlaca. Además, en el museo de sitio de Cacaxtla, se puede apreciar el mural llamado La Batalla, que mide más de 25 m². Es el más extenso del México antiguo y es sorprendente por su belleza. En las imágenes se muestran partes de estos murales.


   
   
4 En el año 2000, el estado de Baja California Sur tenía una población total de
423 516 personas.
   
 
   
 
Población de cinco municipios de Baja California Sur
en el año 2000
Municipio
Número de habitantes
 Comondú
  78 900
 Mulegé   42 963
 La Paz 186 814
 Los Cabos   99 931
 Loreto   14 908
 POBLACIÓN TOTAL 423 516
 

 

   
a.
El municipio con mayor número de habitantes es:
   
 



Respuesta: La Paz
   
b.
Los Cabos tenía 99 931 habitantes en 2000; menos que el municipio de La Paz, pero más que los municipios de Comondú...
 
 



Respuesta: Mulegé y Loreto
   
   
5 En los siguientes ejercicios calcula mentalmente y escribe las respuestas. Posteriormente, comprueba con la calculadora tus resultados.
   
a.
Si para el año 2005 Mulegé tuviera el doble de habitantes que en 2000, ¿cuántos habitantes tendría?
   
 



Respuesta: 85 926
   
b.
La mitad de habitantes del municipio de Comondú en el año 2000 era:
   
 



Respuesta: 39 450
   
c.
Escribe con letra la cantidad total de habitantes que había en los cinco municipios de Baja California Sur que aparecen en la tabla anterior.
   
 



Respuesta: Cuatrocientos veintitrés mil quinientos dieciséis habitantes
   
  Compara tus respuestas con el resultado que obtienes al hacer tus cuentas en la calculadora.
   
 
   
   
6 Escribe en el recuadro, entre cada número, el signo que corresponda. Observa el ejemplo.
   
 
> (mayor que)
(menor que) <
= (igual que)
42 963
= 21 481 + 21 482
14 908 10 504 + 4 404
 78 900 99 937 - 2 000
 486 814 - 80 000 423 516



> (mayor que)
(menor que) <
= (igual que)
42 963
= 21 481 + 21 482
14 908 14 908 = 10 504+4 404 10 504 + 4 404
 78 900 78 900 < 99 937 99 937 - 2 000
 486 814 - 80 000 186 814 < 423 516 423 516

   
   
7 En el municipio de Apizaco, Tlaxcala, en una fábrica de envases de plástico, se produjeron en el año 2002 las siguientes cantidades de productos.
   
Productos fabricados en 2002
 Bolsas de polietileno 125 432
 Envases para productos
 farmacéuticos
 318 714
 Envases para productos de
 limpieza
256 929
 Envases para refrescos 535 914
   
 
   
a.

De acuerdo con los datos de la tabla anterior, ¿qué producto se fabricó en mayor cantidad?

   
 



Respuesta: Envases para refrescos
   
b.
¿Si en 2002 se produjo la mitad de las bolsas de polietileno que en el año 2000, ¿cuántas bolsas se hicieron en el año 2000?
   
 



Respuesta: 62 716
   
c.
En el año 2003 se produjo el doble de bolsas de polietileno que en el año 2002, ¿qué cantidad se produjo en el año 2003?
   
 



Respuesta: 250 864
   
d.
Escribe con letra la cantidad de envases para productos farmacéuticos que se produjo en el año 2002.
   
 



Respuesta: Trescientos dieciocho mil setecientos catorce
   
f.
Ordena de mayor a menor las cantidades de productos fabricados en el año 2002.
   
 
903
309
3678
350


Respuesta:

309 350 903 3395

   
 
Nuestro sistema de numeración está basado en agrupamientos de 10 en 10:
 
Diez unidades forman una decena, diez decenas forman una centena o cien, 10 centenas forman una unidad de millar o mil; 10 unidades de millar forman 1 decena de millar o diez mil, 10 decenas de millar forman 1 centena de millar o cien mil, y así sucesivamente.
 
Veamos un ejemplo: En la tabla de abajo aparece el número: 920 185
 
MILES
D
U
U
Centenas de millar Decenas de millar Unidades de millar Centenas Decenas Unidades
9 2 0 1 8 5
 
La cifra 9 está en la posición de las centenas de millar y su valor es de novecientos mil. La cifra 2 está en la posición de las decenas de millar y su valor es de veinte mil; la cifra 0 está en la posición de las unidades de millar, su valor es de cero.
 
La cifra 1 está ubicada en el lugar de las centenas, su valor es de cien; la cifra 8 está en el lugar de las decenas, su valor es de ochenta, y la cifra 5 está en el lugar de las unidades, su valor es de 5 unidades.
 
Esta cantidad se escribe así con letra: novecientos veinte mil ciento ochenta y cinco.