Unidad 2 • Actividad 11
 
Actividad 11. Estaturas y pesos
   

Propósito. Leerás, escribirás, ordenarás y compararás números decimales hasta centésimos en contextos de medición.
   
   
  ¿Has observado etiquetas de productos como las que se muestran en las ilustraciones?, ¿para qué crees que sirve leer las etiquetas de los productos?
   
 
LECHE ENTERA
PASTEURIZADA 1
 Nutrientes
 Carbohidratos
 12.00 g
 Grasas    8.50 g
 Proteínas    7.75 g
 Calcio    2.75 mg
GALLETAS
SALADAS
 Nutrientes
 Carbohidratos
 22.00 g
 Grasas    3.00 g
 Proteínas    1.00 g
 Calcio    0.40 mg
PAQUETE DE
ARROZ 1 kg
 Nutrientes
 Carbohidratos
 39.00 g
 Grasas    0.5   g
 Proteínas    3.00 g
 Calcio    0.00 mg
   
 
   
  Muchos de los alimentos empaquetados o envasados presentan en las etiquetas información sobre la cantidad de grasas, minerales, proteínas, azúcares y otros componentes. Es importante conocer esta información, sobre todo para las personas que por motivos de salud no pueden consumir grasas, sales o azúcares, o necesitan aumentar el consumo de vitaminas y minerales.
   
   
1 Alimento que contiene mayor cantidad de proteínas.
   
a.
a) Arroz
b) Galletas saladas
c) Leche
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es c.
   
b.
El producto que contiene menor cantidad de grasas es:
   



Respuesta: Arroz
   
  Si una persona necesita consumir un alimento con la mayor cantidad de proteínas, ¿cuál es el alimento que debe consumir?
   
c.
a) Arroz
b) Galletas saladas
c) Leche
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es c.
   
   
Ernesto vive en Chetumal, Quintana Roo; él acudió al Centro de Salud y le entregaron una tabla del contenido de proteínas de algunos alimentos como la siguiente.
   
Alimento
(100 gramos)
Proteínas
(gramos)
 Pan
  9.3
 Leche   3.3
 Frijoles 22.0
 Tortilla   5.9
 Huevo 11.3
 Carne de res 21.4
 Papas   1.8
 Arroz   7.2
 Acelgas   2.9
   
   
a.
¿Cuántos gramos de proteínas tienen 100 gramos de arroz?
   
 



Respuesta: 7.2 gramos.
   
b.
¿El pan contiene menos o más gramos de proteínas que el huevo?
   
 



Respuesta: Contiene menos gramos de proteínas.
   
c.
¿Qué alimento de los anotados en la tabla contiene mayor cantidad de proteínas?
   
 



Respuesta: Los frijoles.
   
d.
¿Qué alimento contiene menos gramos de proteínas?
   
 



Respuesta: Las papas.
   
e.
Ordena de menor a mayor las cantidades.
   
 
903
309
3678
350
350
350
350
350



Respuesta:

309 350 903 3395 3395 3395 3395 3395

3 Observa nuevamente las cantidades de la tabla y utiliza la calculadora para contestar las siguientes preguntas.
   
 
Alimento
(100 gramos)
Proteínas
(gramos)
 Pan
  9.3
 Leche   3.3
 Frijoles 22.0
 Tortilla   5.9
 Huevo 11.3
 Carne de res 21.4
 Papas   1.8
 Arroz   7.2
 Acelgas   2.9
   
   
 
   
a.
Si Ernesto consume 100 g de pan, 100 g de carne de res y 100 g de frijoles, ¿cuántas proteínas consume en total?
   
 



Respuesta: 52.7 gramos
   
b.
Una persona consumió los siguientes alimentos: 100 g de arroz, 100 g de papas y 100 g de frijoles, ¿cuántas proteínas consumió en total?
   
 



Respuesta: 31 gramos
   
c.
100 g de acelgas, 100 g de huevo y 100 g de tortillas contienen en total
   
 
de proteínas



Respuesta: 20.10 ó 20.1 gramos
   
 
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante.
   
   
  Elena necesita comparar las siguientes cantidades de proteínas en tres alimentos.
   
 

Alimento
(100 gramos)

Proteínas
(gramos)
 Papas
  1.8 g
 Lechuga   1.3 g
 Acelgas   1.6 g
 Leche   3.3 g
   
 
                                                     
   
 
  Las cantidades quedan ordenadas de menor a mayor así:
   
 
1.3 g 1.6 g 1.8 g 3.3 g
   
 
  Al leer y escribir números con punto decimal, se debe considerar que a la izquierda del punto están las unidades completas y a la derecha las
fracciones de unidad, por ejemplo:
   
 
13 . 75
 
Unidades completas   Fracciones
de unidad
   
 
 
 
   
 
  ¿Por qué crees que es importante conocer el peso y la estatura que tenemos?
   
 
   
   
 
La familia Ramírez acudió al Centro de Salud para conocer su estatura y peso; la enfermera anotó las medidas de la siguiente forma:
 
Familia Ramírez
Estatura
 Samuel
1. 27 m
 Eduardo 1. 68 m
 María 1. 50 m
 Manuel 1. 72 m
 Lucía 1. 46 m
 
Observe que las estaturas se escriben con números decimales, a la izquierda del punto están los metros enteros, y a la derecha del punto, las fracciones de metro.
 
Por ejemplo, Samuel mide 1.27 m, en esta cantidad hay: 1 metro con 27 centímetros, esta cantidad también se puede escribir así:
 
Metros
Punto decimal
Decímetros
Centímetros
1 . 2 7
 
Para que sea más claro, consigue una cinta métrica y observa lo siguiente:
 
Si dividimos 1 metro en 10 partes iguales, cada parte es un décimo de metro, o decímetro, y si lo dividimos en 100 partes iguales, cada parte es un centésimo de metro, o centímetro; si se divide en mil partes iguales, cada parte es un milésimo de metro, o milímetro.
 
1 decímetro cabe 10 veces en 1 metro, es la décima parte de 1 metro.
 
1 centímetro cabe 100 veces en 1 metro, es la centésima parte de 1 metro.
 
1 milímetro cabe 1 000 veces en 1 metro, es la milésima parte de 1 metro.
 
   
   
4 Observa nuevamente la cinta métrica y contesta las siguientes preguntas.
   
a.
¿A cuántos centímetros es igual 1 decímetro?
   
 



Respuesta: 10 centímetros
   
b.
¿Con cuántos centímetros se completan 2 decímetros?
   
 



Respuesta: 20 centímetros
   
   
5 Revisa nuevamente las estaturas de la familia Ramírez y resuelve los siguientes problemas.
   
 
Familia Ramírez
Estatura
 Samuel
1. 27 m
 Eduardo 1. 68 m
 María 1. 50 m
 Manuel 1. 72 m
 Lucía 1. 46 m
   
a.
María mide 1 metro
   
 
centímetros



Respuesta: 50 centímetros
   
b.
Completa en la tabla la estatura de María.
   
 
Metros
Punto decimal
Decímetros
Centímetros
1 .



Metros
Punto decimal
Decímetros
Centímetros
1 . 5 0

   
c.
Lucía tiene una estatura de:
   
 



Respuesta: 1.46, 1 metro con 46 centímetros
   
d.
Escribe en la tabla la estatura de Eduardo.
   
 
Metros
Punto decimal
Decímetros
Centímetros
1 .



Metros
Punto decimal
Decímetros
Centímetros
1 . 6 8

   
e.
Escribe esta cantidad con letra.
   
 



Respuesta: Un metro con sesenta y ocho centímetros
   
f.
Ordena las estaturas de los integrantes de la familia Ramírez de menor a mayor.
   
 
903
309
3678
350
350


Respuesta:

309 350 903 3395 3395

   
   
6 La enfermera del Centro de Salud anotó en la siguiente tabla el peso de cada integrante de la familia Ramírez.
   
 
Nombre
Peso (kg)
 María
48.100
 Eduardo 63.400
 Samuel 49.500
 Lucía 43.700
 Manuel 69.800
   
a.
María pesa
   
 



Respuesta: 48 kilos con 100 gramos
   
b.
Lucía pesa
   
 



Respuesta: 43 kilos con 700 gramos
   
c.
¿Quién pesa más, Eduardo o Manuel?
   
 



Respuesta: Manuel
   
d.
¿Quiénes tienen un peso similar?
   
 



Respuesta: Samuel y María
   
   
7 Los integrantes de un Círculo de estudio anotaron su estatura en la siguiente tabla.
   
 
Nombre
Estatura
 Ricardo
1.57 m
 Paula 1.45 m
 Víctor 1.70 m
 Diana 1.76 m
 José Luis 1.55 m
 Brenda 1.67 m
 Julián 1.62 m
 Luz 1.42 m
 Celia 1.58 m
   
   
  Completa los datos y escribe con letra cada número.
   
 
Nombre
Estatura (con letra)
  Ricardo
 
  Paula  
  Víctor  
  Diana  
  José Luis  
  Brenda  
  Julián  
  Luz  
  Celia  



Nombre
Cantidad con letra
  Ricardo
 Un metro con cincuenta y siete centímetros
  Paula  Un metro con cuarenta y cinco centímetros
  Víctor  Un metro con setenta centímetros
  Diana  Un metro con setenta y seis centímetros
  José Luis  Un metro con cincuenta y cinco centímetros
  Brenda  Un metro con sesenta y siete centímetros
  Julián  Un metro con sesenta y dos centímetros
  Luz  Un metro con cuarenta y dos centímetros
  Celia  Un metro con cincuenta y ocho centímetros

   
   
 
Recuerda que...  
 
Los números con los que trabajaste en las actividades 9 y 10 se llaman números decimales. Los números decimales y podemos representarlos utilizando el punto decimal.
 
Ejemplo: 125.37
 
Centenas
Decenas
Unidades
Punto decimal
Décimos
Centésimos
1 2 5 . 3 7
 
Este número tiene: una centena, dos decenas, cinco unidades, tres décimos y siete centésimos.
 
Esta cantidad se lee: ciento veinticinco punto treinta y siete.
 
 
El ejemplo anterior expresa solamente un número, es decir, que no representa dinero o medidas, como pesos y centavos, metros y centímetros o kilogramos y gramos.