| Actividad 11. |
Estaturas y pesos |
| |
|
| Propósito. Leerás, escribirás, ordenarás y compararás números decimales hasta centésimos en contextos de medición. |
| |
|
| |
|
| |
¿Has observado etiquetas de productos como las que se muestran en las ilustraciones?, ¿para qué crees que sirve leer las etiquetas de los productos? |
| |
|
| |
LECHE ENTERA
PASTEURIZADA 1 |
Nutrientes |
| Carbohidratos
|
12.00 g |
| Grasas |
8.50 g |
| Proteínas |
7.75 g |
| Calcio
| 2.75 mg |
|
GALLETAS
SALADAS |
Nutrientes |
| Carbohidratos
|
22.00 g |
| Grasas |
3.00 g |
| Proteínas |
1.00 g |
| Calcio
| 0.40 mg |
|
PAQUETE DE
ARROZ 1 kg |
Nutrientes |
| Carbohidratos
|
39.00 g |
| Grasas |
0.5 g |
| Proteínas |
3.00 g |
| Calcio
| 0.00 mg |
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
Muchos de los alimentos empaquetados o envasados presentan en las etiquetas información sobre la cantidad de grasas, minerales, proteínas, azúcares y otros componentes. Es importante conocer esta información, sobre todo para las personas que por motivos de salud no pueden consumir grasas, sales o azúcares, o necesitan aumentar el consumo de vitaminas y minerales. |
| |
|
| |
|
| 1 |
Alimento que contiene mayor cantidad de proteínas. |
| |
|
|
| |
| |
|
¡Bien hecho! La respuesta es c. |
|
|
| |
|
b. |
El producto que contiene menor cantidad de grasas es: |
| |
|
|
|
| |
|
| |
Si una persona necesita consumir un alimento con la mayor cantidad de proteínas, ¿cuál es el alimento que debe consumir? |
| |
|
|
| |
| |
|
¡Bien hecho! La respuesta es c. |
|
|
| |
|
| |
|
 |
Ernesto vive en Chetumal, Quintana Roo; él acudió al Centro de Salud y le entregaron una tabla del contenido de proteínas de algunos alimentos como la siguiente. |
| |
|
|
Alimento
(100 gramos) |
Proteínas
(gramos) |
| Pan
|
9.3 |
| Leche |
3.3 |
| Frijoles |
22.0 |
| Tortilla
| 5.9 |
| Huevo |
11.3 |
| Carne de res |
21.4 |
| Papas |
1.8 |
| Arroz |
7.2 |
| Acelgas |
2.9 |
|
| |
|
| |
|
a. |
¿Cuántos gramos de proteínas tienen 100 gramos de arroz? |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
¿El pan contiene menos o más gramos de proteínas que el huevo? |
| |
|
| |
|
| |
|
c. |
¿Qué alimento de los anotados en la tabla contiene mayor cantidad de proteínas? |
| |
|
| |
|
| |
|
d. |
¿Qué alimento contiene menos gramos de proteínas? |
| |
|
| |
|
| |
|
e. |
Ordena de menor a mayor las cantidades. |
| |
|
| |
|
| 3 |
Observa nuevamente las cantidades de la tabla y utiliza la calculadora para contestar las siguientes preguntas. |
| |
|
| |
Alimento
(100 gramos) |
Proteínas
(gramos) |
| Pan
|
9.3 |
| Leche |
3.3 |
| Frijoles |
22.0 |
| Tortilla
| 5.9 |
| Huevo |
11.3 |
| Carne de res |
21.4 |
| Papas |
1.8 |
| Arroz |
7.2 |
| Acelgas |
2.9 |
|
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
a. |
Si Ernesto consume 100 g de pan, 100 g de carne de res y 100 g de frijoles, ¿cuántas proteínas consume en total? |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
Una persona consumió los siguientes alimentos: 100 g de arroz, 100 g de papas y 100 g de frijoles, ¿cuántas proteínas consumió en total? |
| |
|
| |
|
| |
|
c. |
100 g de acelgas, 100 g de huevo y 100 g de tortillas contienen en total |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante. |
| |
|
| |
|
| |
Elena necesita comparar las siguientes cantidades de proteínas en tres alimentos. |
| |
|
| |
|
Proteínas
(gramos) |
| Papas
|
1.8 g |
| Lechuga |
1.3 g |
| Acelgas |
1.6 g |
| Leche
| 3.3 g |
|
| |
|
| |
 |
| Observo que los tres primeros números a la izquierda del punto decimal tienen la misma cantidad, o sea 1, y el último número, que es el de los gramos de proteínas en la leche, tiene 3, por lo que el número mayor de la lista es 3.3 g; después, es muy fácil, comparo la parte fraccionaria de los tres números que tienen 1 entero: |
| 3 es menor que 6 y seis es menor que 8. |
|
|
| |
|
| |
| |
Las cantidades quedan ordenadas de menor a mayor así: |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| |
Al leer y escribir números con punto decimal, se debe considerar que a la izquierda del punto están las unidades completas y a la derecha las
fracciones de unidad, por ejemplo: |
| |
|
| |
| 13 |
. |
75 |
 |
|
 |
| Unidades completas |
|
Fracciones
de unidad |
|
| |
|
| |
| |
|
| |
|
| |
| |
¿Por qué crees que es importante conocer el peso y la estatura que tenemos? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| La familia Ramírez acudió al Centro de Salud para conocer su estatura y peso; la enfermera anotó las medidas de la siguiente forma: |
| |
Familia Ramírez |
Estatura |
| Samuel
|
1. 27 m |
| Eduardo |
1. 68 m |
| María |
1. 50 m |
| Manuel
| 1. 72 m |
| Lucía
| 1. 46 m |
|
| |
| Observe que las estaturas se escriben con números decimales, a la izquierda del punto están los metros enteros, y a la derecha del punto, las fracciones de metro. |
| |
| Por ejemplo, Samuel mide 1.27 m, en esta cantidad hay: 1 metro con 27 centímetros, esta cantidad también se puede escribir así: |
| |
Metros |
Punto decimal |
Decímetros |
Centímetros |
| 1 |
. |
2 |
7 |
|
| |
| Para que sea más claro, consigue una cinta métrica y observa lo siguiente: |
| |
| Si dividimos 1 metro en 10 partes iguales, cada parte es un décimo de metro, o decímetro, y si lo dividimos en 100 partes iguales, cada parte es un centésimo de metro, o centímetro; si se divide en mil partes iguales, cada parte es un milésimo de metro, o milímetro. |
| |
| 1 decímetro cabe 10 veces en 1 metro, es la décima parte de 1 metro. |
| |
| 1 centímetro cabe 100 veces en 1 metro, es la centésima parte de 1 metro. |
| |
| 1 milímetro cabe 1 000 veces en 1 metro, es la milésima parte de 1 metro. |
| |
 |
|
|
| |
|
| |
|
| 4 |
Observa nuevamente la cinta métrica y contesta las siguientes preguntas. |
| |
|
a. |
¿A cuántos centímetros es igual 1 decímetro? |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
¿Con cuántos centímetros se completan 2 decímetros? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 5 |
Revisa nuevamente las estaturas de la familia Ramírez y resuelve los siguientes problemas. |
| |
|
| |
Familia Ramírez |
Estatura |
 |
| Samuel
|
1. 27 m |
| Eduardo |
1. 68 m |
| María |
1. 50 m |
| Manuel
| 1. 72 m |
| Lucía
| 1. 46 m |
|
| |
|
a. |
María mide 1 metro |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
Completa en la tabla la estatura de María. |
| |
|
| |
Metros |
Punto decimal |
Decímetros |
Centímetros |
| 1 |
. |
5 |
0 |
|
| |
|
c. |
Lucía tiene una estatura de: |
| |
|
| |
|
| |
|
d. |
Escribe en la tabla la estatura de Eduardo. |
| |
|
| |
Metros |
Punto decimal |
Decímetros |
Centímetros |
| 1 |
. |
6 |
8 |
|
| |
|
e. |
Escribe esta cantidad con letra. |
| |
|
| |
|
| |
|
f. |
Ordena las estaturas de los integrantes de la familia Ramírez de menor a mayor. |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 6 |
La enfermera del Centro de Salud anotó en la siguiente tabla el peso de cada integrante de la familia Ramírez. |
| |
|
| |
Nombre |
Peso (kg) |
| María
|
48.100 |
| Eduardo |
63.400 |
| Samuel |
49.500 |
| Lucía
| 43.700 |
| Manuel
| 69.800 |
|
| |
|
a. |
María pesa |
| |
|
| |
|
| |
|
b. |
Lucía pesa |
| |
|
| |
|
| |
|
c. |
¿Quién pesa más, Eduardo o Manuel? |
| |
|
| |
|
| |
|
d. |
¿Quiénes tienen un peso similar? |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| 7 |
Los integrantes de un Círculo de estudio anotaron su estatura en la siguiente tabla. |
| |
|
| |
Nombre |
Estatura |
| Ricardo
|
1.57 m |
| Paula |
1.45 m |
| Víctor |
1.70 m |
| Diana
| 1.76 m |
| José Luis
| 1.55 m |
| Brenda
| 1.67 m |
| Julián
| 1.62 m |
| Luz
| 1.42 m |
| Celia
| 1.58 m |
|
| |
|
| |
|
| |
Completa los datos y escribe con letra cada número. |
| |
|
| |
Nombre |
Cantidad con letra
|
| Ricardo
|
Un metro con cincuenta y siete centímetros |
| Paula |
Un metro con cuarenta y cinco centímetros |
| Víctor |
Un metro con setenta centímetros |
| Diana
| Un metro con setenta y seis centímetros |
| José Luis |
Un metro con cincuenta y cinco centímetros |
| Brenda |
Un metro con sesenta y siete centímetros |
| Julián |
Un metro con sesenta y dos centímetros |
| Luz |
Un metro con cuarenta y dos centímetros |
| Celia |
Un metro con cincuenta y ocho centímetros |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| Los números con los que trabajaste en las actividades 9 y 10 se llaman números decimales. Los números decimales y podemos representarlos utilizando el punto decimal. |
| |
| Ejemplo: 125.37 |
| |
Centenas |
Decenas |
Unidades |
Punto decimal |
Décimos |
Centésimos |
| 1 |
2 |
5 |
. |
3 |
7 |
|
| |
| Este número tiene: una centena, dos decenas, cinco unidades, tres décimos y siete centésimos. |
| |
| Esta cantidad se lee: ciento veinticinco punto treinta y siete. |
| |
| |
| El ejemplo anterior expresa solamente un número, es decir, que no representa dinero o medidas, como pesos y centavos, metros y centímetros o kilogramos y gramos. |
|
|
| |
|
| |
|
|