Unidad 1 • Actividad 2
Actividad 2. El trabajo en la tienda
   
Propósito. Compararás números naturales de hasta cuatro cifras.
   
   
  ¿Cómo haces para saber dónde te dan mejor precio por algún producto?
   
 
   
  Antes de comprar un artículo o producto, es recomendable consultar en diferentes tiendas o almacenes su precio de venta, así tenemos la oportunidad de comparar y elegir el mejor precio. Esta práctica nos permite mejorar la economía familiar.
   
   
1 Observa los precios para los artículos de la misma marca y modelo en las dos tiendas:
   
 
   
 
Distribuidora del centro
 
Televisor
$ 2 208
Refrigerador
$ 4 027
Licuadora
$ 329
   
 
El gran almacén
 
Televisor
$ 1 899
Refrigerador
$ 4 027
Licuadora
$ 416
   
   
  De acuerdo con la información anterior, escribe la respuesta a las siguientes preguntas.
   
  ilustracion
   
a.
¿Cuál es el artículo que tiene el mismo precio en las dos tiendas?
 



Refrigerador

   
b.
¿En cuál de las dos tiendas la licuadora tiene menor precio?
 



Distribuidora del centro

 
   
c.
¿En cuál de las tiendas la televisión tiene mayor precio?
 



Distribuidora del centro

 
   
  ¿Cómo le haces para comparar dos números? Por ejemplo: 3 875 y 3 867.
   
  Escribe tu respuesta.
   
 
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante.
   
   
  ¿Cuál de las dos tiendas tiene el mayor precio para la estufa?
   
 
 Distribuidora del centro  El gran almacén

$ 2 370

$ 2 703

 
   
 
                                       
   
   
 
UM
C
D
  Unidades de millar (grupos de 1 000) Centenas
(grupos de 100)
Decenas
(grupos de 10)
Distribuidora del
centro
2 3 7
El gran almacén 2 7 0
   
   
 
Recuerda que...  
El símbolo significa "mayor que".
El símbolo significa "menor que".

Ejemplo: 2 703 2 370
   
   
2 La tienda de electrodomésticos "El gran almacén" registró los artículos de mayor venta durante el año. Observa en la siguiente tabla los datos correspondientes al año 2005, y contesta las siguientes preguntas.
   
 
Artículos de mayor venta, 2005
Lámparas    900
Televisores    360
Licuadoras    603
Vajillas 1 100
   
a.
¿Cuál fue el artículo de mayor venta en el año 2005?
   
 



Respuesta: Vajillas
   
b.
¿Qué se vendió más, lámparas o licuadoras?
   
 



Respuesta: Lámparas
   
   
 

El departamento de ventas presentó al dueño del almacén la información registrada en la tabla anterior, en la siguiente gráfica de barras.

   
   
 
El gran almacén: artículos de mayor venta
Año 2005
   
 
1 100
1 000
900
800
700
600
500
400
300
200
100
0   Lámparas Televisores Licuadoras Vajillas
  Artículos
   
   
  Compara la información de la tabla de datos y la gráfica.
  ¿Qué representan las barras dibujadas y qué nos indica su altura?
 
 
   
   
 
Recuerda que...  
A una gráfica como la anterior se le llama gráfica de barras. Observa que los ejes horizontal y vertical son perpendiculares entre sí.

En este caso, cada columna o barra representa el número de unidades vendidas de cada artículo; en el eje horizontal están anotados los tipos de artículos que vende la tienda; en el eje vertical están anotadas las cantidades de cada tipo de artículo vendido en el año 2005.

   
   
3

Analiza la siguiente gráfica de barras y contesta las preguntas.

   
   
 
El gran almacén: ventas realizadas por vendedor
durante la primera semana de marzo de 2005
   
 
$ 8 000
$ 7 000
$ 6 000
$ 5 000
$ 4 000
$ 3 000
$ 2 000
$ 1 000
0   José Rojas Elia Arce Elena Ríos Luis Roldán
 
 
a.
¿Qué representa la altura de cada barra?
 
 
a)
Cada vendedor.
b)
El total de las ventas realizadas en el mes.
c)
La cantidad de dinero de las ventas que realizó cada vendedor.
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es la cantidad de dinero que cada vendedor realizó.
 
b.
¿Qué vendedor realizó mayores ventas?
 
 
a)
José Rojas
b)
Elia Arce
c)
Elena Ríos
c)
Luis Roldán
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es José Rojas.
 
c.
¿Qué cantidad vendió José Rojas?
 
 
a)
$ 4 000
b)
$ 6 000
c)
$ 7 000
c)
$ 8 000
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es $ 7 000.
 
d.
¿Cómo se llaman los vendedores que registraron la misma cantidad de dinero por ventas?
 
 
a)
José Rojas y Elena Ríos
b)
Elena Ríos y Luis Roldán
c)
Elia Arce y Luis Roldán
c)
Elia Arce y Elena Ríos
  Inténtalo de nuevo  
 
   
¡Bien hecho! La respuesta es Elia Arce y Luis Roldán, los dos vendieron la misma cantidad.
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación semejante.
   
   
  ¿Qué vendedor registró más dinero por ventas en la primera semana de mayo
de 2005?
   
 
                                       
   
   
 
El gran almacén: ventas realizadas por vendedor
durante la primera semana de mayo de 2005
   
 
$ 8 000
$ 7 000
$ 6 000
$ 5 000
$ 4 000
$ 3 000
$ 2 000
$ 1 000
0   José Rojas Elia Arce Elena Ríos Luis Roldán
  Vendedores
   
   
 
                                       
   
   
 
 
   
   
4 Observa el precio de los siguientes artículos y contesta las preguntas.
   
 
Estufa
$ 3 370
Vajilla
$ 279
Refrigerador
$ 4 785
Lámpara
$ 720
   
a.
El artículo de mayor precio es:
 



Refrigerador

   
b.
El artículo de menor precio es:
 



Vajilla

   
c.
Escribe en los espacios los precios de menor a mayor:
 



Vajilla $ 279
Lámpara $ 720
Estufa $ 3 370
Refrigerador $ 4 785

   
   
5 Ordena de mayor a menor las cantidades de cuadernos que una papelería vendió a diferentes clientes.
   
903
309
3678
350
3395


Respuesta:

3678 3395 903 350 309

   
6 Escribe el número que va inmediatamente después de los siguientes números:
 
a.
b.
c.
2 000,
   799,
2 999,



2000, 2001
799, 800
2999, 3000

   
 
7 Escribe el número que va inmediatamente antes de los siguientes números:
 
a.
b.
c.
,70
,1000
,1500



69, 70
999, 1 000
1 499, 1 500

   
 
8 Escribe el número que va entre los números indicados en cada caso.
 
a.
b.
c.
1 487, ,1 489
3 499, ,3 501
4 998, ,4 500



1 488
3 500
4 999

   
 
9 Haz clic en el recuadro dibujado entre las cantidades que vas a comparar y después escribe el signo que corresponda en cada inciso.
 
a.
b.
c.
3 567 3 789
2 070 + 1 500 3 520 + 50
6 294 6 942



<
=
<

   
 
10 Escribe en la siguiente tabla el nombre de 4 familiares, amigos o vecinos y el número de personas que habitan la casa donde cada uno de ellos vive.
   
Observa el ejemplo:
 
 
Nombre
Número de habitantes
José 4



12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
El número que va inmediatamente antes de otro es el antecesor de ese número.
 
El número que va inmediatamente después de otro es el sucesor de ese número.
 
Para comparar dos números naturales, podemos seguir los siguientes pasos.
 
Primero: cuenta el número de cifras, el número que tenga la mayor cantidad de cifras es el mayor.
 
Ejemplo:
2 469 tiene cuatro cifras y 895 tiene tres.
 
Por lo tanto: 2 469 895.
(Dos mil cuatrocientos sesenta y nueve es mayor que ochocientos noventa y cinco).
 
Segundo: si los dos números naturales tienen el mismo número de cifras, compara cifra por cifra empezando por la izquierda. Si las cifras que comparamos son diferentes, el número al que pertenece la cifra mayor es el mayor.
 
Ejemplo:
Las cifras correspondientes a las unidades
de millar de cada número son iguales.
Las cifras correspondientes a las centenas
de cada número son iguales.
Las cifras correspondientes a las decenas de
cada número son diferentes, 6 es mayor que 5.
 
Por lo tanto: 4 863 > 4 850.
(Cuatro mil ochocientos sesenta y tres es mayor que cuatro mil ochocientos cincuenta).