Unidad 1 • Actividad 1
 
Actividad 1. Los productores de cerámica
   

Propósito. Leerás y escribirás números naturales de hasta cuatro cifras.
   
   
  ¿En qué actividades de trabajo utilizas los números?
   
 
   
   
  Los mosaicos de Talavera que se utilizan en la decoración de casas y edificios, así como vajillas, floreros, candelabros, entre otras muchas piezas, son ejemplos de la cerámica que se produce en el estado de Puebla.
   
   
1 En Puebla, don José y doña Carmen Martínez fabrican cerámica y la envían a diferentes estados para su venta.
   
a.
Cuenta y después escribe las cantidades de las siguientes piezas que empacarán para surtir un pedido.
   
 
   
 
ceniceros



Respuesta: 35
   
b.
   
 
floreros



Respuesta: 18
   
c.
   
 
saleros



Respuesta: 10
   
  Don José empaca la cerámica en cajas con 10 piezas.
   
 
   
  Observa a continuación las piezas empacadas y las piezas sueltas que hay.
   
  Contesta las siguientes preguntas.
   
d.
Se tienen 3 cajas de 10 ceniceros cada una y los ceniceros sin empacar que se muestran, ¿cuántas piezas hay en total?
   
 
   
 
ceniceros



Respuesta: 35
   
e.
¿Cuántos saleros hay en total?
   
 


 

   
 
saleros



Respuesta: 43
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación similar.
   
   
  Si tuviste dificultad para contestar las preguntas anteriores, ve cómo la señora Martínez contó los floreros que tienen en total.
   
 
                                                     
   
   
 


5 grupos de 10 floreros. 4 floreros sueltos.
   
   
2 Escribe con número las cantidades que están escritas con letra.
   
Fíjate en el ejemplo.
   
Relación de cerámica
Cantidad y tipo
de pieza
Cantidad con letra
   67 ceniceros
   Sesenta y siete ceniceros
   Setenta y ocho floreros
   Cuarenta y nueve tarros
   Noventa y nueve saleros
   Dieciséis campanitas



Relación de cerámica
Cantidad y tipo
de pieza
Cantidad con letra
   67 ceniceros
Sesenta y siete ceniceros
   78 floreros    Setenta y ocho floreros
   49 tarros    Cuarenta y nueve tarros
   99 saleros    Noventa y nueve saleros
   16 campanitas    Dieciséis campanitas

   
   
3 Escribe con letra las cantidades que están escritas con número.
 
Fíjate en el ejemplo.
 
Relación de cerámica
Cantidad y tipo
de pieza
Cantidad con letra
   89 saleros
Ochenta y nueve saleros
   12 floreros
   11 ceniceros
   58 tarros
   24 campanitas



Relación de cerámica
Cantidad y tipo
de pieza
Cantidad con letra
   89 saleros
   Ochenta y nueve saleros
   12 floreros    Doce floreros
   11 ceniceros    Once ceniceros
   58 tarros    Cincuenta y ocho tarros
   24 campanitas    Veinticuatro campanitas

   
   
 
Recuerda que...  
Para contar, utilizamos los números naturales.

Los primeros números naturales son:
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Se leen: cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve

Diez unidades forman una decena.
10
20
30
40
50
60
70
80
90
Se leen: una decena dos decenas tres decenas cuatro decenas cinco decenas seis decenas siete decenas ocho decenas nueve decenas
  diez veinte treinta cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa
   
   
   
4

Con diez cajas de 10 tarros cada una, el señor y la señora Martínez llenan una caja que puede contener hasta 100 tarros, es decir, un ciento de tarros.

   
   
 
   
   
Observa los siguientes tarros sueltos y las cajas que contienen 100 y 10 tarros. ¿Cuántos tarros hay en total?
   
   
 
tarros



Respuesta: 243
   
   
  Observa cómo la siguiente persona resolvió una situación similar.
   
   
  Si tuviste dificultad para contestar la pregunta anterior, ve cómo el señor Martínez contó los saleros de cerámica que tiene.
   
   
 

3 cientos o
3 grupos de 100
son 300
2 decenas
o 2 grupos de 10
son 20
4 saleros
o 4 unidades
sueltas
   
 
                                                     
   
   
   
5 Escribe el número que se forma con 2 unidades, 5 decenas y 3 centenas.
   
a.



Respuesta: 253
   
b.
Escribe en la columna de la derecha los números que corresponden.
   
Relación de cerámica para empacar
Cantidad con letra
Cantidad y tipo de pieza
 Cuatrocientos ochenta y nueve ceniceros
 Doscientos veintiún floreros grandes
 Noventa y cinco saleros
 Ciento cuatro tarros
 Cuarenta floreros chicos
 Novecientas diez campanitas



Relación de cerámica para empacar
Cantidad y tipo de pieza
   489 ceniceros
   221 floreros grandes
   95 saleros
   104 tarros
   40 floreros chicos
   910 campanitas
   
   
6 Escribe en la columna de la derecha la cantidad con letra.
   
Relación de cerámica para empacar
Cantidad y tipo
de pieza
Cantidad con letra
 197 saleros
 104 tarros
 240 floreros chicos
 897 campanitas
 710 ceniceros



Relación de cerámica para empacar
Cantidad y tipo de pieza
   Ciento noventa y siete saleros
   Ciento cuatro tarros
   Doscientos cuarenta floreros chicos
   Ochocientos noventa y siete campanitas
   Setecientos diez ceniceros
   
   
 
Recuerda que...  
Al escribir los números naturales:

La primera cifra, de derecha a izquierda, representa unidades simples.

La segunda cifra, de derecha a izquierda, representa decenas o grupos de 10 unidades.

La tercera cifra, de derecha a izquierda, representa centenas o grupos de 100 unidades.

Por ejemplo: en el número 856
 
representa 6 unidades
representa cinco grupos de diez unidades
representa ocho grupos de cien unidades
   
   
   
7 Escribe la cifra que representa las centenas, las decenas y las unidades en los siguientes números:
   
a.
673
centenas,
decenas,
unidades



673
6 centenas,
7 decenas,
3 unidades

   
b.
908
centenas,
decenas,
unidades



908
9 centenas,
0 decenas,
8 unidades
   
   
8

Con 10 cajas de 100 campanitas cada una, los señores Martínez llenan una caja mayor donde cabe un millar, es decir, mil campanitas pequeñas.

   
   
 








   
   
  Observa las cajas y las campanitas sueltas que tienen los señores Martínez.
   
¿Cuántas campanitas tienen en total?
   
 
   
 
Tienen campanitas



Respuesta: 2234
   
   
  Observa cómo la señora Martínez contó las campanas que están empacadas.
   
   
  Si tuviste dificultad para contestar la pregunta anterior, ve cómo la señora Martínez contó las campanas que están empacadas.
   
   
 



1 millar son 1000 2 centenas son 200 3 decenas son 30 3 unidades
   
   
 
                                       
   
   
 
Recuerda que...  
La cuarta cifra, de derecha a izquierda, representa millares, es decir, grupos de 1000 unidades.

1000
2000
3000
4000
  un millar dos millares tres millares cuatro millares
Se leen: mil dos mil tres mil cuatro mil

5000
6000
7000
8000
9000
  cinco millares seis millares siete millares ocho millares nueve millares
Se leen: cinco mil seis mil siete mil ocho mil nueve mil
   
   
   
9 Escribe los siguientes números.
   
Relación de cerámica para empacar
Cantidad y letra
Cantidad y tipo de pieza
 Mil trescientos cuarenta y  dos ceniceros
 Tres mil quinientos ocho
  floreros
 Dos mil novecientos
 noventa tarros
 Mil cincuenta campanitas



Relación de cerámica para empacar
Cantidad y tipo de pieza
   1342 ceniceros
   3508 floreros
   2990 tarros
   1050 campanitas
   
   
10 Escribe las siguientes cantidades.
   
Relación de cerámica para empacar
Cantidad y tipo de pieza
Cantidad con letra
 1099 campanitas
 3212 floreros
 2011 ceniceros
 1390 tarros



Relación de cerámica para empacar
Cantidad con letra
   Mil noventa y nueve campanitas
   Tres mil doscientos doce floreros
   Dos mil once ceniceros
   Mil trescientos noventa tarros
   
   
 
 
   
   
11 Si se empacan en una caja mil campanitas:
   
a.
¿Cuántas cajas de éstas se necesitan para empacar 3 078 campanitas?
   
 
   
 
cajas



Respuesta: 3
   
b.
¿Cuántas campanitas quedan sin empacar?
   
 
campanitas



Respuesta: 78
   
   
12 Si se llenaron 3 cajas con 100 tarros cada una y 6 cajas con 10 tarros cada una, ¿cuántos tarros se han empacado?
   
tarros



Respuesta: 360
   
   
 
El sistema de numeración que usamos se llama decimal, ya que:

10 unidades simples forman una decena.

10 decenas forman una centena (100 unidades simples).

10 centenas forman una unidad de millar (1 000 unidades simples).

Para representar un número de hasta cuatro cifras, se escribe de acuerdo con el siguiente orden:

UM
C
D
U
Unidades de millar centenas decenas unidades
(grupos de 1 000) (grupos de 100) (grupos de 10)  

Por ejemplo, un mil diez se representa con cifras así: 1 en la columna de las unidades de millar, 0 en la columna de las centenas, 1 en la columna de las decenas y 0 en la columna de las unidades.

UM
C
D
U
Unidades de millar centenas decenas unidades
1 0 1 0

Observa que el cero no se menciona al leer el número, pero sirve para "guardar" un lugar.
   
   
  ¿Cómo se considera que los primeros hombres y mujeres contaban los objetos?
   
 
   
  De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos, ¿cómo se representaban los primeros números?