Unidad 3. Algunos documentos que protegen nuestra economía -
Tema 4. Para pagar algunos servicios públicos-
 

Para pagar algunos servicios públicos

 
Actividad 27
El recibo del agua
 
Este recibo nos lo envía la Comisión de Aguas cada dos meses, nos indica lo que cuesta cada metro cúbico (m3) de agua y cuántos metros cúbicos consumimos.

Antes de revisar el recibo del agua conviene explicar algunos detalles para entender lo que significan algunos datos.

El agua se mide por metros cúbicos; imagínese un cubo de un metro por lado. Vea la animación (Figura 1).

El metro cúbico de agua que se gasta en una casa donde viven varias personas (uso doméstico) tiene un costo.



figura 1

El metro cúbico de agua que se gasta en una fábrica, en un restaurante, en un laboratorio, entre otros (uso no doméstico) cuesta más, porque su uso es comercial.

El recibo del agua que veremos es de una casa donde se hace uso doméstico y no doméstico del agua. En dicha casa sólo hay una toma; de modo que se cobran los mismos metros cúbicos para los dos usos, pero a diferente costo cada uno.

 

Con el ratón dé clic en el texto que corresponde a las partes del recibo del agua, seleccione la parte que le interese conocer.

Si en esta casa hubiera dos tomas de agua, es decir, la de uso doméstico y la de uso no doméstico, llegarían dos recibos señalando la cantidad de metros cúbicos que se consume en cada una.

Con este antecedente, revise otra vez el recibo del agua que nos sirve de ejemplo. Oprima la imagen para ver el recibo.

Ampliar la imagen


Como en los otros recibos, lo más importante es revisar el consumo, la cantidad total por pagar y la fecha límite para hacerlo.

En el caso del agua conviene revisar los datos referidos a la toma. En ésta se detallan cantidades de metros cúbicos y costos.

Para que le sea más fácil entender el recibo del agua, lea lo siguiente.

Bimestre

El agua se cobra cada dos meses. Como el año tiene 12 meses, se habla de seis bimestres:

Primero. enero y febrero
Segundo. marzo y abril
Tercero. mayo y junio
Cuarto. julio y agosto
Quinto. septiembre y octubre
Sexto. noviembre y diciembre
 
Pago oportuno Última fecha que se le da al usuario para pagar su recibo sin recargos, éstos son una cantidad adicional que se cobrará en el recibo siguiente por haber pagado el bimestre anterior después de la fecha señalada.
 

 

Con base en el recibo del agua que nos sirvió de modelo, conteste las siguientes preguntas:
¿Qué meses del año se están cobrando en este recibo?
¿Cuál es la cuota del consumo base doméstico?
¿Cuál es la cuota del consumo base no doméstico?
¿Cuántos metros cúbicos adicionales se consumieron por uso doméstico?
¿Cuántos metros cúbicos adicionales se consumieron por uso no doméstico?
¿Cuál es el total por pagar?
¿Cuál es la fecha límite de pago del recibo?
 
1. 76.00mc
2. $345.00
3. $30.00
4. Noviembre-diciembre
5. 30.00mc
6. 28 de febrero de 1999
7. $120.00

 

 

Escriba en los siguientes recuadros los lugares correspondientes donde se puede pagar la luz y el agua.

 

Recibo

Lugar donde se puede pagar
Luz
Agua

 

¿Qué hacer cuando en alguno de los recibos se le está cobrando más de lo debido, y quien le vende el servicio no hace correcciones en la cantidad de dinero por pagar? Escriba lo que considere le ayude.

En los recibos de pago de servicios se encuentran los números telefónicos o las direcciones, a los que se puede acudir para informar acerca de fallas en el suministro del servicio.

Observe las partes de los recibos de luz y agua donde aparecen el número telefónico o la dirección a los que se puede recurrir para informar sobre fallas en el suministro del servicio.

 

Elija la opción que contiene el domicilio y teléfono para reportar fallas en el suministro del servicio de luz.

Melchor Ocampo 121, Col. Tlaxpana, México, D.F, Cp.11379, teléfono 071.
Paseo de la Reforma 164, Col. Juárez, México, D.F. 06600, teléfono 071.
No aparece el domicilio al cual acudir en caso de fallas en el servicio.

 

Elija la opción que contiene la empresa en la que se deben denunciar primeramente las fallas en el servicio de agua.

Comisión Federal de Electricidad.
Procuraduría Federal del Consumidor.
Comisión de Aguas del D.F.
Ninguna de las opciones señaladas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también atiende los problemas de los usuarios de servicios públicos, cuando no son atendidos por la empresa que da el servicio.

 

Con el ratón oprima el clip para ver las recomendaciones.