Unidad
1. Los documentos son parte de nuestra vida- Tema 3. Escribimos recados
y cartas
Escribimos recados
y cartas
Actividad
7
Las cartas
Reflexione sobre las siguientes preguntas y conteste.
¿Alguna vez ha enviado o recibido alguna carta?
Sí
No
¿Se ha comunicado por carta?
Sí
No
¿Ha necesitado escribir una carta a su jefe o a otra persona, con un lenguaje "más formal", es decir, más serio, como cuando hablamos de usted y no de tú a una persona?
Sí
No
Veamos un ejemplo.
Carta 1
Partes de una carta
Ahora, con la información
que se encuentra en la carta, conteste las siguientes preguntas:
En el primer bloque de abajo se encuentran algunas preguntas de la carta que acaba de leer. En el segundo bloque se encuentran las respuestas. Relacione ambos bloques escribiendo los números en los recuadros.
¿Quién escribió la carta?
¿A quién está dirigida?
¿Cómo está marcada cada parte de la carta?
1. Teresa
2. Con números arábigos
3. Lucía
En la columna de la izquierda aparecen las partes de la carta. En la columna de la derecha están los números que las identifican. Relacione ambas columnas y asigne la numeración correcta.
Número
Fecha
Saludo
Mensaje
o mensajes
Despedida
Ahora, analicemos el mensaje que Lucía le escribió
a Teresa.
En el primer bloque de abajo aparecen algunas preguntas acerca de la carta que acaba de leer. En el bloque que le sigue están las posibles respuestas. Relacione ambos bloques.
¿Por qué le gustaría a Lucía que Teresa y ella vivieran todavía en la misma casa?
¿Por qué Teresa no puede visitar a Lucía?
¿Por qué razón felicitan a Teresa?
¿Quiénes le envían felicitaciones?
A partir de lo que dice la carta, ¿cómo se imagina usted a Teresa?
1. Para platicar y vivir juntas.
2. Por terminar sus estudios.
3. Una mujer responsable, dedicada y amada por la familia.
4. Porque está recién entrada al trabajo.
5. El papá de Lucía y Dolores.
Veamos otro ejemplo.
Las cartas pueden tener diferentes
intenciones: felicitar, elogiar, agradecer, pedir, reclamar, explicar, proponer,
solicitar o expresar sentimientos y deseos, entre otras cosas. Como pudo
darse cuenta, en la carta para Teresa se expresan sentimientos, deseos y
felicitaciones.
Carta
2
Lea de nuevo las dos
cartas y observe el mensaje que contiene
cada una.
Relacione la información respecto a las cartas.
Carta 1
Carta 2
1. La llegada de un nuevo integrante a la familia.
2. Nostalgia
Si no comprende alguna parte
de las cartas, pregúntele a alguna persona cercana a usted o consulte
el diccionario para conocer el significado de las palabras que usted no conozca.
Lea nuevamente las cartas 1 y 2, identifique las partes de las cartas y relacione las columnas de acuerdo con el contenido de cada una, fíjese en el ejemplo.
Carta
1
Carta
2
Fecha
6
de septiembre de 2003
no
tiene
Lugar
Quién
escribe
Saludo
Despedida
A
quién se dirige
Conteste las siguientes
preguntas, para ello elija las opciones que considere correctas.
¿Qué carta anuncia el nacimiento de un bebé?
Carta 2
Carta 1
¿Qué carta contiene felicitaciones por la finalización de estudios?