Unidad 1. Los documentos son parte de nuestra vida- Tema 3. Escribimos recados y cartas
 

Escribimos recados
y cartas

 
En este apartado analizaremos la forma de escribir recados y cartas, y haremos actividades para saber cómo emplearlos en diferentes situaciones.
 
Actividad 6
Los recados
 
Conteste las siguientes preguntas:

 

¿Alguna vez ha recibido o enviado algún recado?

No

 

¿Qué utilidad tienen los recados?

Sirven para que alguna persona se presente en el banco y pueda cobrar dinero.
Sirven para comunicarnos, sobre algo que nos interesa a nosotros o al otro.
Sirven como documentos oficiales al momento de que una persona desea hacer un trámite.
Sirven para decirle a alguien un mensaje sin tenerlo cara a cara.
 
Converse con sus compañeras y compañeros acerca de todo esto y después lea el siguiente recado.

Deslice el puntero sobre la siguiente imagen.
 
Observe el recado.
Ahora, responda las siguientes preguntas.

 

¿Quién escribió el recado?

Dominga
Felícitas
Julio
Usted

 

¿Cuándo lo escribió?

6 de junio de 2003
6 de julio de 2003
6 de junio de 203

 

¿A quién va dirigido?

Señora Dominga
Señora Felícitas
Señor Julio
 
A continuación aparecen en desorden las partes de un recado. Numérelas de acuerdo con el orden en que deben aparecer. El recado anterior le puede servir de ejemplo.

Introduzca el número correspondiente.

1
2
3
4
ver Verifique su respuesta.
   
Elija de las siguientes opciones, la que corresponda al recado completo que Carmela le escribió a Leonor.

 

5 de agosto de 1991.
Leonor:
Hoy comienzan las pláticas en el Centro de Salud.
La doctora dijo que no llevemos niños; déjalos con mi mamá.
Nos vemos en el centro en una hora.

Carmela.

5 de agosto de 1991.
Carmela:
Hoy comienzan las pláticas en el Centro de Salud.
La doctora dijo que no llevemos niños; déjalos con mi mamá.
Nos vemos en el centro en una hora.

Leonor.

Leonor:
Hoy comienzan las pláticas en el Centro de Salud.
La doctora dijo que no llevemos niños; déjalos con mi mamá.
Nos vemos en el centro en una hora.

Carmela.
 
Ahora, leamos otros recados.
Recado 1


Recado 2
 
Complete el siguiente cuadro, anotando los datos que faltan. Vea el ejemplo.
 

  Recado 1 Recado 2
Fecha 7 de septiembre no tiene
Hora
Mensaje
Persona que lo escribió
¿A quién
va dirigido?
 
Conteste las siguientes preguntas:

Conteste las siguientes preguntas, para ello, coloque los números de las respuestas en los recuadros.

¿Qué dato aparece en ambos recados?
¿Quién cree que haya escrito el recado 2?
¿A quién cree que vaya dirigido el recado 2?
¿Cree usted que, a pesar de sus diferencias, los dos recados pueden ser comprendidos?
¿Por qué?
 
1. El médico pediatra
2. El mensaje
3. Sí
4. A sus pacientes
5. Porque son claros y directos
 

Reflexione las siguientes preguntas y escriba sus ideas en el espacio correspondiente.

 

¿Por qué algunos recados pueden escribirse sin fecha o sin firma?


 

¿Cuándo sabemos quién nos deja un recado, aunque en él no aparezca su nombre?


 
Lea el recado siguiente:

Dé clic en la imagen para ampliarla.

 
Al recado anterior, se le cambiaron algunos datos (destinatario, fecha, hora y nombre de quien lo envía) y se redactaron los tres que verá a continuación. Con el ratón dé clic a la opción que corresponde a la redacción correcta de un recado.

 

Saludos, Martha:

Le aviso que vengo el miércoles.
Nos vemos en la Alameda a
las cinco de la tarde, ya
sabe para qué.

Sergio Rosales


Sergio Rosales:

Le aviso que vengo el miércoles.
Nos vemos en la Alameda a
las cinco de la tarde, ya
sabe para qué.

Le dejo saludos, Martha


16 de mayo de 2011

Sergio Rosales:

Le aviso que vengo el miércoles.
Nos vemos en la Alameda a
las cinco de la tarde, ya
sabe para qué.

Le dejo saludos, Martha

 

Lea el recado de nuevo; ¿cómo se transformó?. Escriba su respuesta en el siguiente recuadro.


 
Ahora, lea de nuevo el recado enviado por Felícitas a Dominga y realice las actividades que se le piden.

 

 

El recado anterior fue transformado tratando que la señora Dominga muestre a Felícitas que está muy enojada. ¿Cuál de las siguientes opciones es el recado transformado?

 

6 de junio de 2003

Sra. Felícitas:

No hay problema paso a su casa a las 5 de la tarde, para platicar de su dinero.

Sra. Dominga

6 de junio de 2003

Sra. Felícitas:

No tiene que buscarme y dejarme recados, ya sé que le debo y le voy a pagar el día que quedamos, así que no me moleste más.

Sra. Dominga
 
Como hemos visto, podemos utilizar los recados en diferentes situaciones y con distintas intenciones. Por ello, es importante elegir las palabras que nos sirvan mejor para comunicar nuestro mensaje.

Recuerde que los recados pueden tener: fecha, hora, nombre de la persona a quien se dirige o nombre de la persona que lo escribe, aunque pueden incluir sólo algunos de estos datos, según el propósito y la situación de que se trate.