El Baúl de los documentos-Bloque 3. Defendamos nuestros derechos con documentos
Bloque 3

Defendamos nuestros derechos con documentos

 
 
¿Existen violaciones a los derechos de las personas por parte de las autoridades?
 
Veamos algunos casos:

“... Las mujeres manifestaron que son discriminadas; que el servicio médico es deficiente; algunas de ellas mostraron ‘ronchas’ en todo el cuerpo y señalaron desconocer las causas.”*


— Me arrestaron sin decirme cuál era la causa, me golpearon e insultaron y no me permitieron hablar por teléfono.
— No atienden mis denuncias. Me
envían de un lado a otro y no puedo
solucionar mi problema.
Las personas tenemos derecho a denunciar cualquier abuso o violación de nuestros derechos, que cometan las autoridades.
* Tomado de: Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gaceta núm. 82, México, mayo de 1997, p. 165.
¿A dónde puede acudir para presentar su queja o denuncia?
Usted puede acudir a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de su entidad. En ellas encontrará personal que le dará asesoría y atenderá su
queja o denuncia.
¿Qué datos y documentos debe proporcionar?
Presente su queja por escrito, fírmela y conserve una copia.
Proporcione los datos de identificación:
  – Nombre y apellidos de usted y, si es el caso, de otras personas que hagan la denuncia.
– Domicilio y teléfono. En caso de no contar con servicio telefónico, anote el teléfono de un familiar o amigo que pueda recibir un recado en caso necesario.
Haga una descripción breve sobre cómo ocurrieron los hechos que denuncia.
Señale las fechas en que sucedieron los hechos. Sólo se investigan las denuncias que hayan ocurrido hasta un año antes de la presentación de la denuncia.
Anote, si lo sabe, el nombre y el cargo de las autoridades o servidores públicos que participaron en los hechos.
Entregue fotocopias legibles de todos los documentos o textos en los que se apoye su denuncia. Por ejemplo, si su denuncia se refiere a un problema con autoridades o servidores públicos del sector salud, lleve copias fotostáticas de: recetas médicas, tarjetas de citas, radiografías o constancias médicas, entre otros documentos. También lleve identificación personal y copia de comprobante de domicilio (pueden ser recibos de luz, agua o teléfono) de usted y, si es el caso, de otras personas que realicen la denuncia.
En casos de urgencia, usted puede presentar su queja por vía telefónica —o por otro medio de comunicación electrónica—, misma que deberá ratificar (o confirmar) dentro de los tres días siguientes a su presentación.
Vea un formato de queja.
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